Publicidad

AFIP: restricción compra dólares viajeros

Share Button
VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Por si fuera poco la restricción de dólares llega al sector turístico lo que levantará mas quejas, ya que la AFIP aplicará el desdoblamiento del control de cambios, es que vigilará de cerca a todos los viajeros sobre si pueden comprar dólares. Otros lo definen como una nueva etapa del corralito.

Con esto el ya mas que polémico organismo de recaudación aplicará un nuevo sistema online para los que decidan comprar dólares con el objetivo de salir del país. Para ello supone que deban entregar una serie de datos para informarle a la AFIP y que les de el permiso.

Aunque según algunos analistas se trataría de una ventanilla electrónica para turistas, esto se da en una nueva política ante la escala del dólar paralelo que está por sobre más del 30% superando el tipo de cambio oficial, esto hace que la AFIP refuerza los controles a argentinos que viajen y contraten paquetes turísticos con agencias de viaje.

Pasa a formar parte de la lista de restricciones que viene llevando la AFIP y que podrían sumarse una pesificación de operaciones inmobiliarias y hasta una restricción de tarjetas de crédito en cuanto a financiar compras en dólares.

Según los últimos cálculos en 2011 los argentinos llevaron u$s5.500 millones,y si restan el ingreso del turismo receptivo, entonces la salida neta queda en los u$s162 millones. Hoy las agencias estarán en la mira de la lupa de la AFIP.

Así la normativa lanzada por AFIP, obliga a que exista un régimen de información sobre personas que quieran comprar dólares-seamos claros aunque se diga divisas o moneda extranjera a las únicas brujas que quiere cazar AFIP y el Gobierno son aquellas que les gusta el color verde del dólar las demás monedas poco importan- cuando quieran llevar adelante gastos en viajes al extranjero por viajes de turismo, salud, estudios, congresos, conferencias y gestiones comerciales, y demás si o si tienen que cumplir con el dar sus datos a partir de la Resolución General 3.333, la misma establece que deben presentar una serie de datos para que AFIP lleve adelante unas “evaluaciones sistémicas”, que será en tiempo real con los datos ingresados para darles permiso o no sobre la compra de dólares y la cantidad.

Esto es ni mas ni menos que dar validez o no a comprar dólares a los viajeros lo que algunos señalan como “desdoblamiento del control cambiario”. Esto hace que los que vayan a comprar dólares deberán pasar mediante una “ventanilla virtual”, en caso de ahorrar en dólares y otra similar será para los que los necesiten para viajar. Habiendo así una especia de dos ventanillas.

Datos a Informar:

Dentro del anexo I de la resolución, AFIP ofrece una lista de datos a informar por parte de los que quieran comprar dólares. Por lo que deben ingresar los datos mediante el servicio “Consulta Operaciones Cambiarias”, eligiendo la opción “Viajes al exterior”, en la Web de la AFIP:

1. Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT), Código Único de Identificación Laboral (CUIL) o tipo y número de documento de identidad.
2. Apellido y nombres.
3. Fecha de nacimiento.
4. Actividad laboral o profesional.
5. País de destino y escalas.
6. Motivo del viaje.
7. Fecha de salida.
8. Fecha de regreso.
9. CUIT del operador turístico, agencia de viajes o similar, costo del viaje, cantidad de cuotas y forma de pago de las cuotas: tipo de moneda y vencimiento.
10. Medio de transporte.
11. Cantidad solicitada en pesos para la adquisición de divisas.

Imagen: Infobae

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Share Button

Related Post

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *