Aumento cuotas de las prepagas 2015

cuotas de las prepagas
Share Button
VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)

Un nuevo aumento de las cuotas de las prepagas -y como habiamos anticipado no seria el último del año-, lo que ya es casi un clásico y que ya no sorprende el aumento de las empresas de medicina prepaga que suben sus cuotas nuevamente en 2015.

Aumento Prepagas Agosto 2015:

Las prepagas vuelven a subir, en un 7%, es el tercer aumento en el año, lo que afecta mas que beneficiar a unos 4 millones de afiliados a las prepagas.

Desde Cuándo y Cuánto Sube:

El aumento del 7% regirá desde Agosto 2015. Siendo el mayor aumento de los tres que se dieron en el año.

Anteriores Aumentos en 2015:

La primera suba en el año fue en Marzo del 4%

La segunda suba en Junio fue del 6%.

Aumento Acumulado en el Año:

 

Por lo que el aumento acumulado en 2015 es del 17%

Recordemos que en Octubre de 2014 fue el tercer aumento en dicho año en las cuotas prepagas, un ajuste del 7,5% en las Cuotas prepagas. Nuevamente las cuotas de las prepagas suben, un 6% en Julio, luego del aumento del 4% en Marzo. Ya acumulan un aumento anual de más del 28%.

Cuánto y Cuándo Suben:

Este aumento se da a partir del permiso de la Superintendencia Servicios de Salud a las empresas de medicina privada que aumentan las cuotas de los afiliados de prepagas en un 6%.

Dicha suba será desde Julio, ya que la ley que regula al sector establece que los aumentos en las cuotas las empresas prepagas tienen que comunicárselo a sus afiliados con 30 días de anticipación.

Por Qué Suben las Cuotas:

Pero las prepagas pretenden una excepción y que el aumento pueda aplicarse desde Junio. Todavía resta publicarse la resolución que permite la suba en el Boletín Oficial. El próximo aumento permitirá compensar los costos y el retraso tarifario que sufren las prepagas del 12%. Por lo que, aseguran que las cuotas siguen desfasadas respecto a los costos.

Además vale aclarar que el aumento del 6% no es a cuenta de la paritaria salarial del gremio sanidad. Por lo que unba vez que se cierre el aumento de salario en la paritaria, las cuotas volverán a subir para absorber la suba salarial en Clínicas, Sanatorios, Centros de Diagnósticos, Hospitales de Comunidad y Laboratorios.

Primer Aumento de Prepagas en 2015:

Las empresas prepagas recibieron la autorización de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) para aumentar la cuota prepaga a sus afiliados en un 4% en Marzo.

Cuota Promedio:

El nuevo aumento en Marzo 2015, del 4%, forma parte del ajuste solicitado por las prepagas para compensar los costos de 2014. Este aumento, la cuota promedio por dos personas adultas seria de  $3.000 mensuales.

Se estima que las prepagas cuentan con más de 4 millones de afiliados, incluyendo a los empleados que derivan sus aportes de salud de la Seguridad Social a una entidad privada.

Ultimos Aumentos en 2014:

La suba autorizada en Agosto pasado por la Superintendencia de Servicios de Salud significó un aumento en el año acumulado del 23,6% anual. Así las empresas de medicina prepaga aumentaron por tercera vez en el año las cuotas, el nuevo aumento es del 7,5%, al sumar las dos anteriores suba, en total en el año las prepagas subieron sus cuotas un 23,6%.

Las empresas de medicina prepaga venian pidiendo que se les permita aumentar un 9%, aunque les autorizaron subir solamente un 7,5%. Lo que generó las quejas por dicha autorización y esto hizo que muchas prepagas se pusieran a cobrar copagos, pero el Gobierno frenó dicho pago.

Si bien la Superintendencia habia autorizado a las prepagas subir sus cuotas el 5,5% en Marzo, y en Junio permitió un nuevo aumento del 9%. Las prepagas estiman que dicha suba de carácter acumulativas, del 23,6%, no les alcanza para compensar los costos del sector ni la inflación y la devaluación.

Aumento Acumulado en el Año:

El primer aumento de 2015 fue en Marzo del 4%, para compensar por los costos de 2014. Durante el año pasado, por la devaluación, el aumento fue.

-Del 5,5% en Marzo

Luego del acuerdo salarial, se aplicaron aumentos:

-Del 9% en Julio

-Del 7,5% en Octubre

-Del 4% en Diciembre.

Totalizando un 28,6% anual.

Esta suba de Octubre la tercera del año, y el acumulado en el año es del 23,6%.Recordando que el primer aumento fue del 5,5% en Marzo para compensar la devaluación de Enero, que generó mayores costos de los insumos en clínicas y centros de salud privados. Luego la Superintendencia autorizó la segunda suba del 9% Junio aplicado en Julio y retroactivo.

El anterior aumento concidió con ser la última suba del año pasado, fue en Diciembre 2014, y completó la suba anual de 2014, un aumento acumulado del 28,5%.

-Del 5,5% desde Marzo compensando los costos por la devaluación de Enero 2014

-Del 9% desde Junio

-Del 7,5% en Septiembre

Un 4% en Diciembre 2014.

Aumento Salarial 2014-2015:

A esa altura se habian cerrado las paritarias, una recomposición salarial del 31% acumulativa, subiendo al 34%. Los trabajadores del sector cobrarán una mejora salarial del 18%, un 10% en Octubre 2014, y un 3% en Febrero de 2015. Parece una cargada pero no lo es ya que al conseguir un aumento salarial  las prepagas aumentan sus cuotas obligando a sus afiliados a hacerse cargo del aumento.

Para colmo las empresas de medicina prepaga son propietarias de clínicas y centros de atención en el que trabaja personal médico. Mientras que los prestadores independientes le exigen a las prepagas subir el monto de los aranceles ante la suba de los costos, lo que hace que las empresas de medicina prepaga suban sus cuotas a sus afiliados.

Aumento Insumos:

El informe de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados (Adecra), en el primer trimestre la suba interanual de los insumos médicos fue del 42,3%, y la suba de insumos no médicos, fue del 26,4%. Siendo junto al aumento salarial en las paritarias 2013 de los trabajadores del sector una de las causas para subir las cuotas, por lo que es fácil deducir que el aumento lo terminan absorviendo los propios asociados o al menos una parte.

Este tipo de aumentos o el que deban empezar a tributar por Ganancias o tengan que tributar más, sería algo así como el lado B de las paritarias y este es uno de los aspectos de las paritarias, las cuotas de las prepagas podrían volver a subir en el mes de Diciembre de este año.

Así es como las prepagas negocian con el Gobierno una suba de las cuotas a sus asociados. Se trata de una vuelta a aplicar ajustes antes que acabe el año en las tarifas, en 2013 el aumento de las cuotas a esa altura del año fue del 5%. La última vez que subieron antes de fin de 2013 habia sido en Septiembre del 9,5%.

Pase de Facturas:

Las prepagas, aducen la necesidad de un nuevo aumento casi que pasando facturas, ya que acusan a los costos salariales, los mayores gastos por el aumento del precio de los insumos y equipos importados y aquí si parece pasar facturas al aducir el tener que aportar “mayores coberturas médicas, al estar obligadas por la reciente aprobación de la ley de fertilización asistida”.

Las Paritarias Tienen la Culpa:

Por ahora las empresas de medicina paga están negociando con la Superitendencia de Servicios de Salud (SSS) un nuevo aumento en los planes de salud. Esto le permitiría trasladar a las cuotas la última mejora salarial de los empleados del sector en las paritarias, lograron un aumento salarial del 26% entre Julio y Diciembre. Mientras que entre Julio y Septiembre, las prepagas y demás empresas del sector subieron sus planes de salud en una media del 9,5%, en promedio, tratando que sus asociados asuman que desde Julio regía la primera cuota del aumento salarial de los trabajadores, del 15%.

Aumento cuotas de las prepagas 2013-2014:

Como el segundo tramo del aumento salarial regirá en Diciembre y es del 11%, hace que las prepagas vuelvan a tratar de subir las cuotas de los planes de salud. Buscan una suba del (15%), pero no sería autorizado, por lo que subirían pero el 5%.  Eso sí la posibilidad del aumento se estiraría a 2014, ya que se planteará  desdoblar la suba y que llegue hasta Febrero o Marzo de 2014. en todo 2013 el aumento anual sería del 16%. En realidad todo eso era especulación ahora se conoce que subirán las cuotas de las prepagas en Diciembre de este año entre un 8 y 9%.

Moreno sube o baja el dedo para el aumento:

Vale recordar que hace unos meses el mismo secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno frenó por varios meses una nueva suba sobre los planes de salud, por el congelamiento de precios las empresas de medicina prepagas se habían sumado. Si bien gran parte de las prepagas vienen de aumentar sus planes en el pasado mes de Junio y las que no lo aplican en Julio, ya que en Junio fue cuando empezó a regir la primera cuota del aumento salarial de los trabajadores del sector, del 15% por lo que decidirán aumentar.

 

 

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
Aumento cuotas de las prepagas 2015, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Share Button

Related Post

5 comments

  • Pingback: Planes de Salud Hospital Britanico
  • Pingback: Promocion Vittal 2015
  • anderotxoa

    Cuanto me alegro de esa subida salarial… 14/15

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    Responder
  • Pingback: Cuotas prepagas 2014
  • Pingback: Las paritarias de la salud privada suben las cuotas de las prepagas : Escalas Salariales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


tres − 2 =