Publicidad

Aumento Expensas 2017: Como calcular cuanto tengo que pagar

Share Button
VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)

Aumento Expensas 2017: Como calcular cuanto tengo que pagar. Las paritarias FATERyH 2017 beneficia a los porteros pero perjudica a los inquilinos y propietarios de edificios a partir del aumento salarial en el salario de los porteros que viven en edifcios -lo que genera un aumento de Expansas 2017– y cobran de los salarios de los propietarios e inquilinos los encargados de edificios, esto se da a partir del acuerdo salarial en los salarios encargados de edificios 2017

 

Aumento Expensas Junio-Julio 2017:

  • Con el aumento del 21% en las paritarias de los encargados de edificios por ende aumentan las paritarias desde Junio 2017.
  • Las expensas aumentan entre 10% y 15%
  • Las expensas en el último año subieron un 50%

Hasta antes de este aumento, las expensas aumentaron 35% por ajuste de tarifas e inflación

Las expensas de departamentos de 1 o 2 ambientes promedian 2.000 pesos en Capital Federal y para 2017 con los nuevos ajustes unos 2.500 pesos.

Quiénes Sufrirán los Aumentos:

El mayor porcentaje del aumento lo sufrirán los edificios de categoría con amenities, de consumos amplios, y en pequeños consorcios las expensas y servicios absorben el 70% de la jubilación mínima de aquellos que la cobran.

Las expensas que pagan dueños o inquilinos de viviendas en edificios les subirá un 35% en promedio a partir del aumento de tarifas de gas, agua y electricidad y al aumento en insumos de limpieza y mantenimiento. Todo esto afecta al bolsillo de dueños, inquilinos y usuarios y consumidores, los que verán un mayor aumento serán los que viven en edificios de categoría con amenities disponiendo de pileta climatizada o losa radiante y, por los mayores consumos generados.

Los consorcios con consumos de 2.500 metros cúbicos de gas promedio por mes tendrán un aumento del 40% en la tarifa, que se prorrateado entre todas las unidades del edificio. Tomando los valores que pagaban cuando se dio la reducción de subsidios en 2016, el aumento para los consorcios pasa al 165%, habiendo aumentos de hasta el 432% para edificios que no reduzcan el consumo.

Aumento Nacional Tarifa de Gas: Sectores Residenciales y Comerciales

De entre 24% y 36% desde el 1 de abril

Incluye una suba de 10,2% en el precio del gas en boca de pozo y un ajuste parcial para los servicios de transporte y distribución.

Sumado a los aumentos de entre 61% y 148% en las boletas de electricidad para la región metropolitana que rige desde el 1 de Febrero 2017 afecta en las expensas por el gasto de energía en ascensores, pasillos, SUM, entre demás lugares comunes de los edificios.

Mora en el Pago de Expensas:

Los mencionados aumentos influirían en subir el nivel de mora de los miles de los que viven en edificios en la Ciudad, en especial jubilados o inquilinos que estén desempleados más de 8% del poder adquisitivo de su salario en 2016.

Un estudio de la Asociación de Administradores de Consorcios de la Ciudad de Buenos Aires, señala que existen 600.000 propiedades que no están al día con sus expensas y situación que se agrava mes a mes.

El aumento de salario,  y un bono salarial o bono de fin de año que cobran los salarios de encargados de edificios, genera un aumento de expensas en 2017.

El Por Que del Aumento de las Expensas:

Vuelven a aumentar las expensas en la Ciudad atado a la suba salarial de los porteros o encargados de edificios; ya que dicho gremio consiguió un aumento del 12% de Diciembre 2016 a Mayo 2017, y un bono de $ 2.000 en Febrero 2017. Nuevamente se acordó con los administradores, dejando afuera a los propios inquilinos.

Aumento Expensas 2017:

Aumentan 12%

En 2015 las expensas subieron casi 40%.

Entre los aumentos que soportarán por estos meses los porteños están las expensas que vienen recibiendo en estos días los que viven en edificios con consorcio reciben un nuevo aumento a partir del segundo tramo de las paritarias del gremio de encargados de edificios al cobrar un incremento del 12% desde Diciembre 2016 hasta Mayo 2017 y en Febrero 2017 cobrarán un bono de $2.000.

Aumento Expensas 2016: Como calcular cuanto tengo que pagar

Cómo calcular cuanto aumentarán las expensas:

A partir de una guía de pasos pueden calcular cuánto van a tener que pagar cada mes en el edificio.

 

El aumento salarial del 27,4% del gremio de los porteros, el Suterh en Marzo 2016, como el reciente aumento en las paritarias FATERyH 2016 genera un incremento de las expensas. Dicho impacto depende de la cantidad de propietarios en cada edificio, igualmente pueden calcular cuánto van a pagar cada mes por expensas.

Calculo Pago de Expensas:

-Revisar el resumen de expensas y buscar el ítem de gastos de personal, que incluye el sueldo del portero y las cargas sociales.

-En dicho resumen, revisar qué porcentaje significan los gastos de personal entre los gastos totales del consorcio, pudiendo ser un 40%, por ejemplo.

-Calcular cuánto representa el 27,4% de aumento en las paritarias 2016 SUTERH o el 12% logrado por las paritarias FATERyH 2016 dentro del 40%.

-El porcentaje de incremento sería del 10,8% tomando el aumento del 27,4%.

-El resultado de ese cálculo representa el porcentaje en que aumentará la cuota mensual de las expensas.

Caso Ejemplo:

Si un consorcista paga $800 de expensas y el porcentaje que paga mensualmente por Gastos de Personal es del 42% del presupuesto del consorcio. Tomando el aumento salarial de los porteros del (27,4 %) le significa una suba del 11,5% de las expensas. Pasa de pagar $800, a pagar $892. En si no parece mucho $92 pero al sumarlo por mes y verlo junto se ve el verdadero gasto.

Porcentaje de Aumento:

-Los encargados, cobrarán un porcentaje de aumento de hasta el 12%.

-Para los consorcistas el incremento salarial será entre un 20% y 40% aunque el porcentaje dependerá del tipo de edificio.

 

Aumento Expensas 2016:

-Dicho aumento salarial supondrá como siempre una fuerte impacto en las expensas que se verán en la próxima liquidación.

-Las expensas que pagan los que viven en consorciosedificios-sean propietarios o inquilinos, subirán nuevamente y tendrán un fuerte aumento.

-El Ministerio de Trabajo homologó el acuerdo de las paritarias encargados de edificios 2016 que les otorga un aumento salarial a encargados de edificios.

Paritaria en Noviembre 2016:

 

Como si no fuera poco, en Noviembre 2016 tendrán la segunda parte de las paritarias 2016 que supondrá un nuevo aumento, cuyo porcentaje dependerá de cuán alta sea la inflación. Aunque algunos digan que por el aumento, en los consorcios existe enojo y reclamos, y que los porteros no tienen la culpa. No tendrán culpa pero bien que se llenan los bolsillos…..

Efecto en las Expensas:

Algunos pagaron por expensas hasta 800 pesos más, y para otros el impacto fue mayor o menor dependiendo del edificio y acuerdo que tengan y si son propietarios u inquilinos, además claro los aumentos de luz, gas, agua, combustible, cigarrillos, taxi, alimentos,  transporte público, prepagas, cuota de colegios, cable, telefonia fija y movil, etc.

Cada aumento salarial repercute directamente en las expensas. Para el gremio porteril, el impacto en las expensas sería solamente entre el 8% y 12%, según cada edificio. Para los consorcistas el cálculo da un resultado más alto. Ya que calculan que: “Los tres bonos suman casi un 50% del sueldo más básico, y luego encima hay que darles el 25%”. Por lo que suena caradura decir que apenas afecta a las expensas.

Para muchos el aumento “es una barbaridad”, y que ningún otro gremio consiguió algo similar, si bien hay que decir que no todos los aumentos en los gremios tienen un efecto tan directo como en las paritarias de encargados de edifcios o en el gremio de la salud sobre las cuotas prepagas.

La suba en las expensas será entre 20% y 40%, y además de afectar a las cargas laborales.

El costo del encargado es un 70% del total de gastos del consorcio.

Las expensas aumentaron demasiado en los últimos años, lo que genera una alta morosidad generando que los edificios no puedan afrontar reparaciones de diferente tipo, según Samuel Knopoff, titular de la Federación de Consorcistas de Argentina (FEDECO).

Familia con Dos Hijos:

 

El informe de Canastas de Consumo que publicó la Dirección de Estadísticas y Censos del Gobierno porteño, en Abril 2016 una familia con dos hijos pagó en promedio $1.000,96 de expensas. Para Abril de $711,08, la suba fue del 40,7%.

Algunos tuvieron que pagar 793 pesos en promedio, en las últimas expensas, y ahora cuando les llegue la factura de las expensas seguramente será mucho mas, lo que hace que algunas familias con o sin hijos o muchos que vivien solos deban ajustar sus gastos y hasta recortar algunos gustos como bajar el paquete del cable o no salir al cine y/o a comer afuera, entre otros recortes.

Quiénes Participan de la Paritarias:

 

Los consorcistas, reclaman que no se los deje participar en las paritarias. Ya que la negociación la llevan adelante el sindicato y las asociaciones de administradores, y quedan afuera los dueños de los consorcios.

Las partes que participan de las paritarias son tres entidades:

-La Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal

-La Unión Argentina de Administradores de Edificios

-La Asociación Inmobiliaria de Edificios de Renta y Horizontal.

Las dos últimas son las que aprueban lo que negocia el gremio y casi siempre sin poner peros, lo que les permite a los gremios del sector prácticamente ni despeinarse a la hora de negociar.

Además recuedan que el nuevo aumento se da a la vez que la Legislatura porteña está por aprobar la tan polémica ley que les otorga poder de decisión a los encargados de edificios para controlar a los consorcios, generando nuevos y mayores costos sobre las expensas.

Nueva Ley para Consorcios:

 

Además de los costos de los edificios, como abonos de mantenimiento de ascensores, por artículos de limpieza y servicios comunes, que ya sumaron aumentos, con el último tarifazo en la luz, gas y agua además de la telefonia fija, lo que eleva los gastos de los edificios con agua caliente por caldera.

Mas de uno dirá encima que se llevan parte de mi salario nos quieren controlar!, ¿no les alcanza con ser chusmas?

 

 

 

 

Guardar

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Aumento Expensas 2017: Como calcular cuanto tengo que pagar, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Share Button

Related Post

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *