Publicidad
Publicidad
Publicidad

Aumento Prepaga Diciembre 2010

Share Button
VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

La aceleración de la inflación en los últimos meses motivó a los dueños de las principales firmas de medicina pepaga a ajustar repentinamente el valor de las cuotas de sus afiliados particulares, aquellos por fuera de los convenios con empresas– entre un 12% y un 15 por ciento. Es decir, el aumento en la medicina prepaga 2011 ya es un hecho.

De acuerdo con ese esquema, en agosto pasado se dispuso la primera tanda de incrementos, que se acercó al 15 por ciento. Pero ahora resta la segunda etapa, que se dará entre fines de este año y los primeros días de 2011, según el criterio que aplique cada compañía de medicina prepaga.

Meses atrás cerraron un acuerdo salarial con el gremio de la Sanidad del 32%, aunque como parte del acuerdo se determinó que esas mejoras en las escalas salariales se otorgarían en dos etapas. La primera se dio con el sueldo de agosto (del 20%) en tanto que el 12% restante será cobrado con el salario de diciembre.

En la Cámara de Instituciones Médico Asistenciales (Cimara), que agrupa a las firmas del sector, reconocieron que los precios aumentarán hasta un 19% como máximo entre enero y marzo. Aunque aclararon que las empresas aceptarán contraofertas de sus afiliados.

Es imposible absorber esos sobre costos que comenzarán a aparecer. No tenemos más remedio que transmitirlo íntegramente a las cuotas de los afiliados, declaro Claudio Belocopitt, titular de Swiss Medical y vicepresidente de Cimara la cámara que agrupa a las empresas del rubro, en medio de las disputas por la ley de regulación del negocio.

De este modo, la cuota media habrá sufrido un alza que rondará el 30% durante este año. Y mientras que en 2009 la inversión de quienes prefieren refugiarse en la medicina privada fue, según datos de la consultora Key Market, de $ 231, cuando se termine de aplicar este incremento pasará a los 300 pesos.

En tanto, mientras que el año pasado el costo de un plan medio para una persona de 30 años fue de $ 330, a fines de este año crecerá hasta los 435 pesos. Y una pareja con dos hijos abonará una cuota mensual de $ 1.320, contra los $ 1.000 que pagaba el año pasado.

Si bien en al algunas empresas no descartan todavía que en diciembre ya comiencen a regir los nuevos cuadros tarifarios, lo cierto es que deben cumplir con la reglamentación que las obliga a informar a sus afiliados con 30 días de anticipación cualquier cambio en los precios. Esta comunicación se lleva a cabo a través de una carta firmada que debe llegar a cada uno de ellos, algo que hasta hoy no ocurrió. Por esto, la variante más factible es que el retoque de tarifas se disponga para los primeros días de enero.

En este sentido, la idea original de las compañías era arrancar con este “operativo aumentos” a comienzos de noviembre, de modo de poder aplicar los incrementos desde diciembre.

Pero los movimientos que se generaron en torno del proyecto de ley para regular el negocio de la medicina prepaga las obligó a frenar esa necesidad, y esperar al comienzo de 2011. Y empezaremos el año con nuevos aumentos….

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Share Button

Related Post

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *