Publicidad

Aumento Prepagas 2017: nuevas cuotas en Agosto

Share Button
VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)

Aumento Prepagas 2017: nuevas cuotas en Agosto. Después del aumento en las Prepagas, del 6% el 1 Febrero 2017, el Gobierno Nacional autorizó un nuevo aumento en las cuotas de las empresas de medicina prepaga; vía resolución del Ministerio de Salud quedó publicada en el Boletín Oficial.

 

Aumento de Prepagas: cuotas en Agosto 2017

Se viene el aumento en la medicina prepaga a partir de quedar publicado en el Boletín Oficial de la Resolución 613-E del Ministerio de Salud, que conduce Jorge Lemus. Según el anuncio establece que:

“Autorízase a todas las entidades de medicina prepaga inscriptas, un aumento general, complementario y acumulativo del valor de las cuotas mensuales que deben abonar sus usuarios, de un 6 por ciento a partir del 1º de julio de 2017 y de un 5 por ciento a partir del 1º de agosto”.

Cuánto es el Aumento:

El Gobierno Nacional permitió un aumento del 11% en la cuota de la medicina prepaga

El aumento se aplica en dos cuotas:

  • Primera cuota de 6% en Julio
  • Segunda cuota de 5% en Agosto

 

Tovadia se está pagando el aumento de Julio y ya se nos viene el aumento de Agosto -el tercero del año- y ya se habla de los próximos dos aumentos, el cuarto y quinto del año si efectivamente se aplican en Septiembre 5% y en Octubre 5%, autorizando el Gobierno Nacional un nuevo amento del 10% desdobladamente.

Aumentos Escalonados:

  • Febrero 6%
  • Julio 6%
  • Agosto 5%
  • Septiembre 5%
  • Octubre 5%

Aumento en 2017:

  • Aumento total en el año del 27%
Un Plan familiar medio inicia en $6000

Primer Aumento del Año:

En Diciembre 2016, las prepagas aplicaron un aumento de 6% en el precio de la cuota mensual rigiendo desde el 1° de Febrero 2017.

El Gobierno Nacional autorizó a las empresas de medicina prepaga a aumentar un 6% el precio de la cuota mensual prepaga. Dicha decisión ya fue comunicada via publicación en el Boletín Oficial de la resolución del Ministerio de Salud, firmada por el ministro de Salud Jorge Lemus.

Desde Cuándo Aumenta:

Desde el Miercoles 1 de Febrero 2017

Cuánto Aumenta:

El aumento es del 6%

Por que el Aumento:

La explicación del por que del aumento es por que: “resulta razonable autorizar un aumento general, complementario y acumulativo” de las cuotas prepagas en base a “las proyecciones de incremento de costos del sector”.

La resolución establece, que “las Entidades de Medicina Prepaga deberán extremar los recaudos necesarios para notificar de manera fehaciente a los usuarios, a fin de que aquellos tengan cabal información de dicho aumento”.

Aumentos en 2016:

Primer Aumento del Año: Febrero 2016

El primer aumento del año deja atrás lo que fue el cuarto aumento del año pasado de las empresas de medicina prepagas, ya que desde el 1 Febrero regirá un 9%, alcanza a más de 4 millones de afiliados a prepagas, que vienen de sufrir la anteriores subas de las cuotas prepagas.

Recordando el último aumento de las empresas de medicina prepaga fue en Agosto 2016, las cuotas subieron el 9%, acumulando un aumento del 38% en el año.

Desde Cuando Rige el Aumento:

El Gobierno autorizó a “todas las entidades de medicina prepaga aumentar las cuotas prepaga:

  • Un 9% desde el 1° Octubre 2016

Aumento Acumulado 2016:

El aumento acumulado en Octubre será del 43,5% en 2016.

  • Aumento Octubre del 9%
  • Aumento Marzo del 9% -retroactivo a Febrero 2016-
  • Aumento Junio 2016 del 15%
  • Aumento Julio 2016 adicional del 5%

Aumentos en 2015:

En 2015, las prepagas acumularon un aumento del 28,5% en sus cuotas prepagas distribuidos en:

  • 4% en Marzo
  • 6% en Junio
  • 7% en Septiembre
  • 9% en Octubre.

El último aumento en Octubre en 2015, cuyo porcentaje coincidió con el mayor aumento, el primero del año del 9% en Febrero 2016 pero aplicado en Marzo, y cuando llegó el 1° Octubre 2016 las cuotas prepagas subieron un 9%; quedando atrás los  aumentos son del 15% en Junio y del 5% en Julio 2016.

El año pasado ya regia el aumento del 7% desde Agosto pasado; recordando que desde Junio-Julio regia el segundo aumento del año-y el primero fue en Marzo 2015- y desde Octubre 2016 será el cuarto aumento de las prepagas de 2016. El Gobierno de Macri y el Ministerio de Salud vienen aprobando el porcentaje a las empresas de medicina prepaga, dichas subas de las cuotas prepagas se debe a que el sector tiene que asumir el aumento de las paritarias y los costos.

Aumento Acumulado 2015:

En 2015, las prepagas aplicaron un aumento acumulado del 28,5% en sus cuotas desglosadamente fueron:

  • Un 4% en Marzo
  • Un 6% en Junio
  • Un 7% en Septiembre
  • Un 9% en Diciembre 2015.

Aumento Prepagas Desde Octubre 2015:

Desde Octubre 2015 regia el aumento del 9%, fue el cuarto aumento del año

Aumento Prepagas Desde Agosto 2015:

Las prepagas subirán sus cuotas, en un 7%, siendo el tercer aumento en 2015, alcanzando a unos 4 millones de afiliados a las prepagas. Se trata del mayor aumento de los tres que hubo en el año.

Cuándo y Cuánto Aumentó:

El aumento del 7% desde Agosto 2015.

Anteriores Aumentos en 2015:

4% en Marzo

6% en Junio

7% en Agosto

9% en Octubre

 

Asi y todo a las empresas de medicina prepaga les parece insuficiente. El Gobierno es el que autoriza el nuevo aumento desde Agosto en las cuotas de las prepagas en un 7%. Como confirmaron directivos de Clínicas y Prepagas que se reunieron con el Secretario de Comercio, Augusto Costa. Ya buscan un aumento-el primero del próximo año-para Enero 2016.

Desde Economía, creen que con la nueva suba en las cuotas de las prepagas y clínicas podrán compensar los aumentos salariales por las paritarias del gremio de la Sanidad cuyo convenio venció el 30 de Junio.

Es el tercer aumento en el año; el menor aumento fue del 4% en Marzo yel mediano del 6% desde Junio, con la excusa de compensar desfases de los anteriores meses, y el mayor aumento es el del 7% que regirá desde Agosto para compensar el nuevo convenio del gremio de la Sanidad.

Por Agosto del año pasado, las prepagas aplicaron sobre las cuotas un ajuste del 9%, mientras que en Junio el aumento fue del 9%. A fines de 2014 buscaban que el Gobierno les permitiera una suba del 9% para Diciembre, haciendo que los planes de salud se encarecieran en el año un 27% acumulado.

Cuotas prepagas 2015 :

 

Las cuotas de las prepagas vuelven a subir un 6% en Julio, tras el aumento del 4% en Marzo. Esto gracias al permiso de la Superintendencia Servicios de Salud a las empresas de medicina privada que decidieron subir las cuotas que deben pagar los afiliados de prepagas un 6%.

Este aumento sube desde Julio, la ley que regula al sector fija los aumentos en las cuotas las empresas prepagas están obligados a informarles a sus afiliados 30 días antes de aplicar dicho aumento.

Aumento de Prepagas 2015

Las empresas prepagas recibieron la autorización de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) para aumentar la cuota prepaga a sus afiliados en un 4% en Marzo.

Cuota Promedio:

El nuevo aumento en Marzo 2015, del 4%, forma parte del ajuste solicitado por las prepagas para compensar los costos de 2014. Este aumento, la cuota promedio por dos personas adultas seria de  $3.000 mensuales.

El anterior aumento concidió con ser la última suba del año pasado, fue en Diciembre 2014, y completó la suba anual de 2014, un aumento acumulado del 28,5%.

-Del 5,5% desde Marzo compensando los costos por la devaluación de Enero 2014

-Del 9% desde Junio

-Del 7,5% en Septiembre

Un 4% en Diciembre 2014.

Aumento Cuotas Prepagas 2014:

En Agosto, las prepagas aumentaron el 9% en las cuotas,y en Junio un aumento del 9%, lo que dentro del segundo semestre suma un 18% de aumento en el año y si el Gobierno permite una nueva suba del 9% en Diciembre 2014, el aumento en el año y en el segundo semestre sería del 27%.

Aumento Anual:

El sector de las empresas de medicina privada busca aplicar un aumento en las cuotas que sería el último aumento del año lo que llevaría al aumento anual al 27%.

Aumento en 2013-2014:

Por lo que los afiliados a una prepaga les aumentó entre el 8% y el 9%. Las cuotas prepagas en 2014 subieron un máximo del 9% más, dicho aumento fue permitido por el Gobierno a las empresas de medicina prepaga a que subieran entre el 8% y el 9% sus cuotas.

Cuánto Aumentan:

-Empresas de medicina prepagas de más de 100.000 afiliados inscriptas en el Registro Nacional de Entidades de Medicina Prepaga (R.N.E.M.P.) subieron un 8% sus cuotas mensuales.

-Las Mientras las prepagas de menos de 100 mil afiliados, subieron el 9%.

Anteriores Aumentos:

El anterior aumento se decía que se darían una vez que se acabara el acuerdo de precios, debido a que el acuerdo se extendió el Gobierno permitió que las cuotas de las prepagas aumentaron un 8%, es lo que se especulaba que permitiría una suba de parte del Gobierno. Ya en su momento las mismas Prepagas son las que anunciaron aumentos el día 61, tras el congelamiento o el acuerdo de precios como quieran llamarles.

Cuándo y Cuánto Subirían:

El ajuste se aplicó desde el mes de Mayo, sería uno de los sectores que podrán“descongelar” sus precios ya que habría un descongelamiento de ciertos precios desde Junio, permitido por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, para que las empresas de medicina prepaga apliquen sobre las cuotas el aumento del 8% que quedó pendiente por Febrero de 2013.

Las prepagas en su momento solicitaban el permiso para ajustar los valores de sus planes entre el 9% y el 10%, y ante el congelamiento de precios se frenó esta posibilidad, ahora con el descongelamiento de precios, será posible. La ley de regulación de la medicina privada, la Secretaría de Comercio Interior tiene que dar permis para una suba de cuotas, para después formalizar esto vía resolución del Ministerio de Salud.

Recordemos que los anteriores aumentos se dieron en 2012 en Septiembre (7%) y en Diciembre entre el 9% y el 10%. Si finalmente se da este aumento de las empresas de medicina paga, el ajuste se aplicará en la cuota de Mayo, será retroactivo con la factura de Junio.

Según la justificación de las prepagas necesitan aumentar para poder compensar el encarecimiento de costos de 2012 en la prestación de servicios. No siendo el único aumento en 2013, ya que al cerrarse las paritarias del sector, se darían nuevos aumentos, por que las prepagas ya fijaron sus políticas de precios ligadas a la suba salarial del sindicato de la sanidad.

El actual pedido en 2013 es una suba del 28%, ante el vencimiento de los convenios salariales de 2012, según los establecimientos sanitarios, de entre Julio y Agosto, una vez esto deben iniciarse las discusiones paritarias. En su momento sobre próximos aumentos el propio director ejecutivo de la Cámara de Instituciones Médico Asistenciales de la República Argentina, Federico Díaz Mathé señalaba que se darían pero se vieron frenados y servirían para cumplir con el último tramo del acuerdo paritario cuyo vencimiento es en Febrero de 2013

Además del pedido de que se los autorizara a un aumento del 10% que está pendiente sobre el ajuste de cuotas, que quedó aprobado en la última paritaria, pero debido al acuerdo de precios se vió frenado por 60 días, es decir 2 meses algo que se extendió. Lo que hizo que las empresas de medicina prepaga frenaran cualquier aumento ya que decidieron sumarse al convenio-acuerdo que hace congelar los precios.

Por ahora fue solo un respiro de meses ya que los servicios de salud luego de pasados los meses del congelamiento tendrían vía libre para aplicar aumentos, ya que les urge equilibrar el desfasaje del 10% que no pueden financiarlo a costa de los propios recursos de las prepagas, en cuanto al ajuste salarial que fue pactado con los trabajadores.

Anterior Aumento:

El anterior porcentaje en que aumentaron las prepagas fue de un 7%, esto se da después que el Guillermo Moreno terminó de autorizar a las compañías de medicina prepagas a subir, aunque este aumento llega a ser casi la mitad de lo que pretendían  que era del 15%. Esto hizo que las empresas de medicina prepaga solo quedaran permitidas de aumentar hasta un 7% sobre las cuotas a sus afiliados ya desde ese mes.

Por lo que alguna de las prepagas debieron retractarse ya que les habían enviado por su cuenta una parte de las facturas ya les cobrarían el adicional retroactivamente con las de Octubre y sin que existiera autorización para dicho aumento que debía dar el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. Vale recordar los aumentos que pedían y los que se les dieron.

Mayo:

Pedían (9,5%) y le dieron un (5%)

Septiembre:

Pedían (15%) y le dieron un (7%)

Para 2012 pedían un aumento anual del 25% y le dieron un 12% a partir de la Nueva Ley de Prepagas que hace que la Secretaría de Comercio les de permiso.

-En 2010 subieron un (24,2%) Sin Ley de Prepagas

-En 2011 subieron un (20%) Sin Ley de Prepagas

-En 2012 subieron un (12,3%) Con Ley de Prepagas

Una de las novedades es que el sector  estaría bajo análisis de la estructura de costos de estas compañías y que será una por una, es decir al total de 500 compañías. Se trata de un mecanismo similar al que comenzó a aplicar el Gobierno a través de la comisión de planificación del sector de hidrocarburos con el viceministro de Economía, Axel Kicillof, a la cabeza, para las compañías de petróleo y gas.

Así el aumento del 7% sería por debajo y la mitad de lo que buscaban que era del  (15%) y del (10%) a fin de año y también lo que pretendían los prestadores. Por lo que no se descartaba medidas como alguna huelga al ver conflictos entre prepagas y clínicas que prestan servicios, ya que no habían dado lugar a un aumento del 25% y mediante dos etapas adelnatándose algunas les enviaron a sus asociados una carta con los nuevos aumentos.

Esto se debió a que dicho el porcentaje que solicitaban para el aumento estaba atado a las paritarias que lograron los trabajadores de la sanidad con sus gremios. Lo que era de sospechar que esto no acabaría ahí ya que seguirían negociando entre empresarios y el Gobierno para que les permitieran nuevos ajustes en los siguientes meses ya que afecta a 70.000 trabajadores de clínicas, sanatorios, establecimientos geriátricos, psiquiátricos y entidades prestadoras de servicios de salud. Por lo que las prepagas seguían presionando para poderles trasladar dicho porcentaje sobre el aumento final de 2012.

Incluso un porcentaje más alto era el que pedían y que llegaban al 26,8%, tal aumento era en dos tramos representando un golpe de bolsillo, el porcentaje debe tener el sí de Guillermo Moreno por lo que si este no lo aprueba no podría ser. En Agosto en tanto las prepagas debían subir el 15% sus respectivas cuotas y otro tramo sería del 10% en el mes de Diciembre del mismo año.

Pero aunque en menor medida, será un nuevo golpe para el bolsillo el que le darán las empresas de medicinas prepagas que si bien no subirán todas en el mismo porcentaje, el aumento que aplique para que no sea de golpe subirá escalonadamente. Con esto las diferentes empresas de medicina prepaga antes de descontarles, por diferentes medios estas les habían comenzado a informar a los afiliados de cuanto y como sería el aumento de las cuotas.

La subida del plan de actualización permitió que aumenten las cuotas de forma escalonada, del 15% en Agosto y otro aumento del 10% en Diciembre esto era lo que se pretendía e informaron pero les autorizaron un 7%. La suba total representaría si hubiese pasado un aumento del 25% aunque algunas querían que sea un poco más y afectaría a un total de 6.222.543 de afiliados de las empresas privadas de medicina prepaga. El gasto por un plan promedio de una familia tipo de madre y padre con dos hijos alcanzaría los $1.600.

Son varios los afiliados que recibieron las notificaciones aunque el porcentaje depende de lo que autorice de la Superintendencia de Servicios de Salud y la Secretaría de Comercio Interior.  También se decía que que el aumento, además de ser en dos partes: la primera de decía que sería del 15,5%; el segundo aumento del 9,8% en Diciembre lo que en total daría una subida de hasta el 26,8%, tampoco será así.

Este aumento se relaciona con un nuevo ajuste para la recomposición tarifaria para 2012 que, llegó al 25%. Dicho porcentaje serviría para solventar el aumento del 25% que busca el gremio de la Sanidad. Aunque falte confirmación muchos afiliados ya recibieron una carta de su respectiva prepaga.

Los trabajadores de la salud ya acordó la mejora de sus salarios en cuanto a los hospitales de comunidad como son los hospitales: Alemán, el Italiano o el Francés y sanatorios sin internación, estos último lograron una mejora salarial de hasta el 25%, precisamente se las abonará entre los meses de Agosto y Diciembre. Pero por el lado de las prepagas, dependen del acuerdo de los sanatorios y clínicas –y demás.Aunque falten por confirmar los porcentajes las prepagas deben por ley adelantar el anuncio de un aumento de precios hasta 1 mes antes. Además de ser una forma de presionar para que se les apruebe dicho porcentaje. El último paso que queda es que debido a la ley de regulación del sector, hace que las prepagas queden bajo los dictados del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y según lo que se le ocurra decidir con el informe deberá pasarle el permiso a la Superintendencia de Salud. Una vez esto falta que el Gobierno permita el porcentaje del traslado de los costos a los precios de los planes de las prepagas.

Fuente: El Cronista

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
Aumento Prepagas 2017: nuevas cuotas en Agosto, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Share Button

Related Post

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *