Publicidad

Aumento tarifas taxis CABA: Noviembre 2016 del 15%

Share Button
VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (2 votes cast)

El aumento en las tarifas de taxi en CABA desde Noviembre 2016 subió el 15%, es el segundo ajuste en el año. Como mencionamos el Sábado 27 Febrero 2016, sobre que seguramente no seria la última suba en 2016 Argentina del que hablemos de un aumento en la tarifa de los taxis, y algo que seguramente sorprenderá a algunos pasajeros distraidos pero habituales al subir y enterarse del aumento de la ficha del taxi que sube; el aumento en el primer trimestre del año fue del 20%. Asi que viajar en taxi nuevamente se vuelve mas cara la tarifa por viajar en taxi en CABA.

Como ante cada aumento de tarifa, los taxistas deberán recurrir a talleres especializados para modificar los valores en los relojes taxímetros. Mientras no lo hagan deberán seguir cobrando la tarifa actual. Actualmente en Capital Federal circulan 37.000 vehículos con licencia.

De los cerca de 37.000 taxis que circulan por Capital Federal, unos 26.000 son conducidos por sus propios dueños; y unos 11000 taxis, los conducen peones que alquilan el taxi mediante un pago diario que va desde $1000.

Mientras que, el cupo de licencias está cubierto, por lo que aquellos que busquen comprar un taxi deberán adquirir una licencia vigente. Cuyo valor de mercado varia supera 200.000 pesos.

Aumento Taxi en 2016:

Es el segundo aumento del año, del 15%

El primer aumento en 2016 fue en Febrero del 20%

Aumento Acumulado:

El aumento acumulado en el año es del 35%.

Aumento tarifas taxis CABA: Noviembre 2016

El nuevo aumento en la tarifa de taxis del 15% desde Noviembre 2016 se trata del segundo aumento en el año

El aumento en la tarifa del taxi, que se aplicará en Noviembre 2016 previa aprobación en la audiencia pública los nuevos valores.

Ficha Diurna:

Pasará de $2,02 pase a $2,32

Bajada de bandera diurna -equivale a 10 fichas- pasó a $23,20

Ficha Nocturna:

Pasará de $2,42 a $2,78.

Bajada de bandera nocturna-equivale a 10 fichas- pasó a $27,80

La tarifa nocturna rige entre las 22 hs y las 6 hs.

Bajada de Bandera:

La bajada de bandera pasará de $ 2,02 a ($2,32)

Aumentos Extras:

Los taxistas además del aumento en el pasaje pueden cobrar por el equipaje que transporta el pasajero, el equipaje de mano o una valija chica son gratuitos, por cada bulto adicional el taxista les puede cobrar $11,60 o $13,90, variando si es de día o de noche.

El sistema autoriza a las empresas de taxis, a adicionar 6 fichas por solicitar servicios de radiotaxi, con un valor fijo y uniforme, independientemente del horario en que presten el servicio.

Salario Básico Peones de Taxis:

A partir de dicho ajuste, el salario básico de los peones de taxis, equivalente a 5800 fichas, pasará de $6380 a ser de $7300.

Audiencia Pública:

El nuevo aumento pasajes de taxis previamente debe pasar por la audiencia pública obligatoria convocada por el Gobierno de la Ciudad convocada para el 31 de Octubre 2016 para debatir sobra la suba, la segunda del año.

La convocatoria a la audiencia señala que “resulta relevante analizar la evolución de los factores económicos involucrados en la actividad, como ser, el capital invertido, así como la modificación de los precios de la mayoría de los insumos utilizados en la explotación del mencionado servicio”. Y que “se ha detectado una desactualización de la tarifa generada por los reiterados incrementos de los costos involucrados, los cuales repercuten negativamente en los ingresos del servicio en cuestión”.

Aumento por Decreto:

Según el decreto firmado por el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, publicado y publicado en el Boletín Oficial. Explica, que el nuevo aumento responde a que “se observó una desactualización de la tarifa generada por los reiterados incrementos en los insumos y costos involucrados, lo cual repercute negativamente en la ecuación económica financiera de la actividad, elevando costos y reduciendo tanto la calidad como la rentabilidad del servicio”.

Previamente, dicha suba fue tratada en audiencia pública el pasado 31 Octubre 2016. El nuevo aumento logrado por los taxistas se da en medo de reclamos y medidas de resistencia a Uber, y recientemente un fallo de la Justicia determinó que el “manejar un vehículo de Uber no constituye un delito alguno”.

Subsidios:

Mientras todavia pelean y reclaman contra Uber, los taxistas porteños además reclaman por el subsidio a la tarifa de GNC y el de la tarifa, ya que el actual valor no alcanza para cubrir sus gastos.

Uber:

Los taxistas lograron que su rechazo a la aplicación Uber sea compartido por el Gobierno Porteño de Rodriguez Larreta y que la Legislatura aprobó lanzar una app oficial, llamada Taxi BA, para los taxis porteños.

La reunión solicitada por la Sociedad Propietarios de Automóviles con Taxímetro, la Unión de Propietarios de Autos Taxis, la Asociación Taxistas de Capital y el Sindicato de Conductores de Taxis, entre otras.

La Legislatura porteña sancionó una ley para modificar el Código de Tránsito y Transporte además de incluir la aplicación oficial Taxi BA para que los usuarios soliciten el servicio público de taxi porteño y asi competir con Uber, que genera fuerte rechazo de la Cámara Argentina de Radiotaxis (CAR).

Aumento tarifas taxis CABA 2016

Los taxis porteños aumentaron un 20% desde el Sabado 27 Febrero

Bajada de Bandera Diurna:

Cuesta $20 y la ficha $2

De 22 hrs a 6 de la mañana el valor de la ficha sube $24 y $2,40, respectivamente.

Bandera de Bandera Nocturna:

Por la noche, entre las 22 hrs y las 6 de la mañana

El nuevo valor de la bajada de ficha para comenzar el recorrido es $24

El nuevo valor de la ficha es $2,40.

Pasó cerca de un año sin modificaciones, pero ese congelamiento se cortó al empezar a regir en la Ciudad de Buenos Aires la nueva tarifa del taxi 2016, un aumento del 20%, haciendo que la bajada de bandera pasó a 20 pesos y la ficha 2 pesos en horario diurno, y en horario nocturno (22 a 6) la bajada de bandera subió a 24 pesos y 2,4 pesos la ficha.

No es solo cobrar el aumento como puede pasar en trenes y colectivos o subtes, los taxistas previamente deben pasar por los talleres a realizar el ajuste de sus relojes y mientras no hagan esa modificación deben cobrar la tarifa que indica el aparato y que es la anterior al aumento.
Por lo que siempre se juntan los taxistas para realizar el cambio de tarifado, de madrugada.
Los taxistas deben pagar 220 pesos para modificar el taximetro y empezar a cobrar la nueva tarifa.

Porcentaje de Aumento:

El incremento es del 20%

Ante la queja de muchos, desde el sector recuerdan que el último incremento autorizado durante el anterior gobierno por Mayo de 2015, entonces las tarifas aumentaron un 18% elevando:
-La bajada de bandera a 16,90 pesos y la ficha a 1,69 pesos para el horario diurno
-A $20,28 la bajada de bandera y $2,02 la ficha en el horario nocturno.
Al aprobarse la nueva suba, el titular de la Federación Metropolitana de Taxis, Enrique Celi, señalaba que el incremento “es insuficiente” y que buscarán un nuevo ajuste hacia mitad de 2016.

Próximo Aumento:

Ya se prevén otra suba en el segundo semestre del año en las tarifas de los taxis porteños, ya que los precios de la tarifa del taxi se revisan cada 6 meses, según la ley 3622, lo que hace que se espere un nuevo aumento durante el segundo semestre del año. El titular de la Federación Metropolitana de Taxis, Enrique Celi, sobre la suba “es insuficiente”.

Los choferes de taxis, deben acudir a los talleres para realizar el ajuste de sus relojes para poder aplicar los aumentos, si no lo hacen tendrán que cobrar según los valores anteriores a los nuevos aumentos.

Ultimo Aumento en 2015:

El último aumento autorizado fue en Mayo de 2015

Por entonces las tarifas significaron un aumento del 18%

La bajada de bandera paso a 16,90 pesos

La ficha a 1,69 pesos para el horario diurno

La bajada de bandera a $20,28

La ficha en el horario nocturno $2,02.

Al tomar los aumentos como en el boleto del colectivo, del tren y del taxi bién podrían formar un indice de inflación del transporte exclusivo. Recordemos que en 2014 la tarifa del taxi subió varias veces en 2014, una suba acumulada del 30% en 8 meses. La tarifa de taxi subió el 18% en la Ciudad de Buenos Aires (CABA). La nueva suba fue anticipada a fines de Abril.

Aumento tarifas taxis 2015:

La ficha pasa de $1,43 a $1,69

La bajada de bandera costará $16,90

-La tarifa nocturna, de 22 a 6 hrs, la ficha sube un 20% más. La bajada de bandera pasará a costar $20,28 y el valor de la ficha de $2,02.

Esta es la primera suba del costo del taxi, y en base a la ley porteña, es revisada cada 6  meses. Ya que el último aumento de la tarifa de taxis en CABA fue el 30 de Agosto de 2014.

Aumento Tarifas Taxis Porteños 2014:

Se da un  aumento acumulado en 2014 en la tarifa del taxi del 30%.

Tarifas Taxis 2014:

El valor de la ficha ($1,43)

La bajada de bandera (14,30 pesos)

La tarifa nocturna, –entre las 22 y las 6– horas desde (17,16 pesos).

Sistema de Aumento de la Tarifa del Taxi:

Para el diputado porteño y miembro del gremio de taxistas Claudio Palmeyro el nuevo aumento en la tarifa del taxi se explica  en que en 2013 se acordó con el Gobierno un aumento de las tarifas de los taxis “y para que no pese tanto en el bolsillo de los ciudadanos decidimos dividirlo en dos partes””.
Así que el segundo aumento en 2014 es regulado por la Ley N° 3622, que se encarga de regular el Servicio de Automóviles de Alquiler con Taxímetro (taxis), por lo que el Gobierno de la Ciudad queda obligado a mantener actualizada la tarifa del taxi garantizando los niveles de servicio del transporte de taxis. Como la revisión se da cada 6 meses, hace que se den nuevos aumentos en Septiembre y Octubre para lo que debia realizarce una nueva audiencia pública, para una nueva suba, adelantada a Septiembre.

Aumentos en 2014:

En 2014, en 8 meses, el alza es del 30%. Lo que supera en un 9% el aumento acumulado en 2013 y en un 5% al aumento acumulado en 2012.

Aumentos en 2013:

En 2013 las tarifas en el servicio del taxi subieron un 21%

Aumentos en 2012:

En 2012, la tarifa del taxi subió un 25%.

Aumentos entre 2000-2014:

Según el informe del bloque Nuevo Encuentro de los legisladores Gabriela Cerruti, José Cruz Campagnoli y Edgardo Form, señala que entre Diciembre 2007 a Enero de 2014, en dicho periodo la ficha del taxi diurna aumentó un 255% y un 326% la tarifa nocturna. 

No Suben:

No suben el costo adicional por solicitar servicios de radio-taxi. Ni el sistema para que las empresas adicionen 6 fichas, con un valor fijo y uniforme más allá del horario del servicio.

Tarifa Radio Taxi:

El costo por llamar al radio taxi, el servicio sigue igual si bien permiten incluir 6  fichas, a un valor fijo y uniforme, al superar el horario.

 

 

 

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
Aumento tarifas taxis CABA: Noviembre 2016 del 15%, 5.0 out of 5 based on 2 ratings
Share Button

Related Post

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *