Travel News:

Aumento tarifas taxis porteños 2014


VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)



Lo que parece un deja vu no lo es ya que ora vez tenemos que mencionar una nueva suba en la tarifa de los taxis, anteriormente el último aumento en la tarifa de los taxis en la Ciudad fue desde Mayo. En Junio se da un nuevo aumento, la tarifa de los taxis porteños sube un 15%. Dicho aumento fue anunciado por Febrero 2014 al haber sido aprobado en audiencia pública en la Legislatura porteña.

Nuevo Aumento Tarifa del Taxi:

-La bajada de bandera subirá a ($12,70) en viajes diurnos-La bajada de bandera en los viajes nocturnos subirá a ($15,20)-La ficha –cada 200 metros o un minuto, si el taxi debe esperar, costará $1,27

-El viaje nocturno entre las 22 y las 6 costará $15,20 y la ficha saldrá 1,52 pesos

Que es lo que No Sube:

-No subirá el costo adicional por solicitar servicios de radio-taxi.

-Tampoco se modifica el sistema para que las empresas puedan adicionar 6 fichas, con un valor fijo y uniforme, sin importar el horario del servicio. El último aumento de las tarifas de los taxis porteños fue en Octubre 2013  fue del 10%.

Con este incremento del 15% también aumentará el salario básico de los peones de taxis, que equivale al valor de 5.800 fichas. Desde mayo, pasarán a cobrar $7.300, frente a los$6.380 actuales.

Próximos Aumentos:

Además habrá nuevos incrementos en Septiembre y Octubre

Las cámaras que agrupan a los propietarios de taxis cerraron el acuerdo, el gremio de los choferes y el gobierno de la Ciudad en Febrero de este año, por lo pronto a los que elijan viajar en taxis en estos días el aumento será del 15% la tarifa de los taxis porteños. La mencionada audiencia fue de carácter consultivo y no vinculante, por lo que se llegara a acordar no dependería de la decisión final. Ya que se trata de un mecanismo por la incorporación de la ley 3622 al Código de Tránsito y Transporte (en 2011).

Lo que hace que el Gobierno porteño tiene que actualizar la tarifa de los taxis continuamente-cada 6 meses- garantizando los niveles de servicios, en Septiembre y Octubre deberán realizar una audiencia pública, así aplicar una nueva suba del 15%. La audiencia que se realizó ayer fue sólo de carácter consultivo y no vinculante. Esto supone que lo que se resolviera no dependería estrictamente de la decisión final. Recordemos que por Junio 2013, las tarifas subieron un 11%, lo que totaliza una suba anual del 21% y en 2012, el aumento fue el 25%.

Anterior Aumento:

Fue un acuerdo previo del Gobierno porteño y las cámaras gremiales del sector, para un aumento escalonado en las tarifas del taxi porteño para aplicar la primera suba de 2014 mientras que en 2013 en Octubre fue la segunda suba de tarifas.

Cuánto Suben las Tarifas:

-La tarifa de los taxis subirá el 15% en Mayo

-La bajada de bandera subirá a ($12,65)

-Cada ficha costará $1,26

Fórmula de Aumento:

 

Como suele darse este aumento es acordado entre los propietarios de taxis, el gremio de choferes y el Gobierno de la Ciudad. Queda por delante que apruebe la suba la audiencia pública. Este nuevo aumento en el precio del pasaje de los taxis porteños, será entre fines de Abril o inicios de Mayo y  se extenderá hasta Septiembre de 2014 ya que nuevamente ambas partes deberán acordar un nueva suba tarifaria adicional hasta Diciembre,se trata de un esquema escalonado de dos aumentos anuales desde hace años que se aplica así.

Nuevo Cuadro Tarifario:

Tarifa Diurna:

-La bajada de bandera pasa a costar ($12,65) Antes ($11)

-La ficha sube a ($1,26) en el horario diurno Antes ($1,10)

Tarifa Nocturna:

Por la noche también suben las tarifas y ficha entre las 22 y las 6 hrs

-La bajada de bandera sube a ($15,18) Antes ($13,20)

-La ficha sube a ($1,52) Antes ($1,32)

Tarifa Radio taxi:

Respecto al costo por llamar al radio taxi, el servicio sigue en números similares por lo que no sufrieron subas aunque si pueden incluir 6  fichas, pero a un valor fijo y uniforme, superando del horario.

Como mencionamos se trata del segundo ajuste de precios en 2013, recordando que el primero fue a inicios de que Agosto cuando subió el 10%. Lo que significa un aumento anual del 20%, por debajo del 25% que se registró en 2012. El aumento es del 10%, según las entidades del sector el aumento se debe a la actualización que permitirá garantizar los niveles del servicio y el porcentaje de aumento está relacionado con el ritmo de la inflación, tomando el aumento de los combustibles, los salarios y de renovación de vehículos y demás.

Anterior Aumento:

El 1 de Agosto de 2013 viajar en taxi en Capital Federal subió el 10%, es más caro debido a que la nueva tarifa para la bajada de bandera será de ($10) para viajar en horario diurno y ($12) viajar a la noche. Para los que protestan desde la Subsecretaría de Transporte porteña hace que el enojo se duplique ya que el siguiente aumento del 11% en Octubre de este año lo que hace a un total de un aumento del 21%.

Cuánto Subió:

Parece algo de nunca acabar y nos hace soltar la frase “Otra vez suben las tarifas de los taxis………” en este caso de los taxis porteños, en el se dan los siguientes aumentos:

La bajada de bandera sube en un 10% a:

-$10 horario diurno

-$12 por la noche

Así la ficha sube de (91 centavos) a valer ($1,10). Si bien la suba es dividida en dos partes como forma de que no sea tan alto el aumento, la primera suba es de ($1) desde las 0.00 horas del 1 de Agosto y la otra parte, ($1,10), el 20 de Octubre del mismo año.

Recordemos que la última vez que subió fue en Octubre de 2012, la ficha diurna en 91 centavos y la ficha nocturna en $1,10.

Precio Radio Taxi:

Si solicitarán un taxi via el servicio de Radio Taxi, deben saber que existe un costo adicional, un valor fijo de 6 fichas ($6) desde Agosto y subirá a ($6,60) en Octubre, durante el horario diurno.

Por Qué Sube:

La explicación de por que sube nuevamente la tarifa del taxi porteño, se debe según la Subsecretaría a “los reiterados incrementos en los insumos y costos involucrados generan una desactualización de las tarifas y repercuten negativamente en la ecuación económica financiera de la actividad elevando los costos y reduciendo la calidad y rentabilidad del servicio público”.

Según la explicación este aumento tarifario se debe a la suba de los costos de mantenimiento de los coches, a la inflación en los salarios de los choferes de taxi y a que se da una renovación del parque automotor de taxis. Este aumento lo antecede el de 2012, cuando el Gobierno de la Ciudad y los taxistas acordaron un aumento del 25% también en dos veces, el 12% en Julio y el 12% también acumulativo en Octubre de 2012.

Suba del Precio del Taxi 2013:

Como decíamos la suba es del 21% en forma desdoblada en dos veces, así es el acuerdo entre la Ciudad y el gremio de los taxistas. Cuando habían acordado que en Junio sería la primera suba, del 10% llegaría a fines de dicho mes. Esto hace que no solo deban pagar por la suba del boleto del subte a $ 3,50 que será su nueva tarifa, si por diferentes motivos deben moverse en taxi no les saldrá más barato en la Ciudad.




La nueva tarifa del taxi sube un 21% y por supuesto que no es unilateral ya que se trata del acuerdo con el Gobierno porteño y las cámaras de taxis, para que apliquen la suba no de una vez si no en dos tramos, las subas que son una actualización:

-Del 10 % a fines de Junio

-Otro 10% acumulativo en Octubre.

Suba en Junio:

El nuevo valor de la bajada de bandera se ubica de ($ 9,10) sube a ($10)

La ficha cada 200 metros a ($1)

También sube en similar porcentaje la tarifa nocturna, rige entre las 22 y las 6 horas, la primera suba la bajada de bandera será de ($11 a $12,1). Mientras que cada ficha saldrá ($1,21).

Desde el mes de Octubre:

El segundo tramo, la bajada de bandera subirá a ($11)

Cada ficha saldrá ($1,10).

A partir de Octubre la tarifa nocturna, será de  ($13,31) y la bajada de bandera será de ($1,31).

Además de esta suba en 2013 sube nuevamente el ABL y demás impuestos, el Gobierno Porteño de Mauricio Macri en 2012 ha subido la tarifa del taxi tres veces en solo 1 año.  Un ejemplo fue la bajada de bandera de los taxis subió ($9,10), y la ficha sale (91 centavos). Teniendo un aumento acumulado en la suba de la tarifa es del 56%.

Suba de la Tarifa en 2012:

Así ese nuevo aumento regía desde la hora cero del domingo 28 de Octubre los taxis porteños pasaron a ser más caros en Capital Federal. El aumento fue por el decreto 359 de Julio de 2012 haciendo que las tarifas se actualizaran automáticamente, por lo que cada ficha por cada 200 metros, saldría (91 centavos) u la bajada de bandera, sale (9,10 pesos).

En el mismo año, se dio la subida de la tarifa de los taxis, en Julio, también mediante un decreto que subía la ficha de ($0,73 a $0,82), además de un aumento desdoblado para el pasado 28 de Octubre. No es nuevo este tipo de aumentos ya que en 2011, la subida de la ficha de ($0,58 a $0,73).

Más que analizar uno puede tener por seguro que sube la tarifa del taxi es decir la ficha es mucho mas que cara, un ejemplo fue en Julio de 2012 en el que el taxi costaba hasta un 12% más. Esto se debe a una subida tarifaria y que recae en el precio de la ficha y a la bajada de bandera. Uno de los justificativos puede ser un reajuste de tarifas, lo que sale una licencia de taxi o el pago de impuestos al automotor.

No solo eso, también vale para el horario nocturno y radiotaxis. Y para Octubre de 2012 ya se anticipaba una nueva subida similar. Todos aquellos que deban tomar un taxi en la mañana, los taxis porteños ya les cobraban la suba del 12% sobre el valor de los viajes. Dicho aumento se daba por el Decreto 233/12, para del horario diurno subiendo la ficha, por cada 200 metros, pasa de los 73 centavos a los 82 centavos, y en cuanto a  la bajada de bandera subirá de $7,30 a $8,20. Para la franja nocturna de las 22 a las 6 de la mañana, pasó de 87 a 98 centavos, mientras que para la bajada de bandera pasa de los $8,7 a los $9,8.

Por otro lado, desde el Gobierno porteño daba paso a un futuro aumento del 12%  el 27 de Octubre de 2012. Para lo que la caída de la ficha diurna sea de 91 centavos, y el aumento para la bajada de bandera sería los $9,10. Mientras que el coste por la noche, de la ficha sería de $1,10 y la bajada de bandera 11 pesos. Del aumento no se salvan los radiotaxis. Estos de su actual precio de $4,38 el plus del servicio a unos $4,92.

Así la ficha de 73 pasaría a unos 91 centavos, lo que es definido como un ajuste sobre la tarifa y subirá en forma de dos tramos lo que evitará que la subida de la tarifa sea de una sola vez aunque un aumento sea en una o en dos partes al final cuando deba pagarse el aumento total dolerá al bolsillo por igual.

Pro si fuera poco con el día a día en problemas diversos desde la inflación, el cepo al dólar o el tener que tomar mate mas caro por el precio de la yerba ahora son los taxis los que aumentan nuevamente en Capital Federal. La queja será pareja por igual tanto para los taxistas como para el Gobierno porteño quien fue el que dio paso a este ajuste sobre la tarifa del 21% y en 2012 del 25% y nadie se tragó el cuento de la audiencia del 26 de Junio por más que fuera consultiva y no vinculante solo era un paso que se debe dar por pura formalidad. Apoyándose en el Decreto 233/12, permite que la ficha del taxi que se cobra cada 200 metros recorridos, pase de 73 centavos a subir a 91 centavos.

Debemos agradecer que tienen el sentido común de que este aumento estará dividido en dos partes ya que son tan considerados que pegan los latigazos con un respiro en el medio para que no duela tanto……….así el primer latigazo será en Junio y el segundo en Octubre.

Definido formalmente este aumento como readecuación tarifaria es una respuesta por así decirlo a constante pedido que venían haciendo representantes del sector que involucra a la Sociedad de Propietarios de Automóviles con Taxímetro, Unión Propietarios de Autos Taxis,

Asociación Taxistas de Capital, en especial. Ya que se quejaban de la desactualización de la tarifa del taxi a causa de los aumentos en insumos y costos involucrados, que deben realizar los taxistas lo que ya les producía pérdidas frente a estos costos, con esto podrán hasta evitar bajar la calidad y rentabilidad del servicio y hasta el ir a una huelga. Por lo que será un aumento mas en 2012 que deberemos soportar si nos queremos trasladar minímamente cómodos y para esquivar el tránsito de algunas calles y avenidas  y van…….




VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +2 (from 2 votes)

Aumento tarifas taxis porteños 2014, 5.0 out of 5 based on 1 rating


What Next?

Related Articles

3 Responses to "Aumento tarifas taxis porteños 2014"

  1. Muchos piensan qué es endeudarse más de lo que ya está pero lo cierto es que puedes sacarle todo el provecho al dinero electrónico incluso los avances con tarjeta de crédito citibank son uno de esos beneficios… Más info aquí rob3rt4sst.webnode.com.ar/news/utilizando-la-tarjeta-de-credito-citibank-/

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  2. SOY TAXISTA Y ME GUSTARIA QUE QUIEN ESCRIBIO ESTE ARTICULO EXPLIQUE EN QUE FECHAS AUMENTO EL AXI EN 2012. HABLAN DE TRES VECES EN EL AÑO, PERO YO SOLO TARIFE DOS VECES.
    TOMEN MI TAXI QUE EVIDENTEMENTE ESTOY COBRANDO MAS BARATO QUE LOS DEMAS.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Leave a Reply

Submit Comment