Publicidad

Calcular cuantos dolares puedo comprar

Share Button
VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)

Son muchos los trabajadores que todavía buscan cómo es la forma de calcular la cantidad de dólares que pueden comprar según sus salarios. AFIP ha publicado hace algunos días la fórmula para calcular la cantidad de dólares ahorro podrán comprar. Dentro del vigente cepo cambiario, AFIP -puedne acceder al Formulario AFIP Compra Dolar Ahorro-deja ver los criterios para permitir el atesoramiento en moneda extranjera en el caso de los dólares para atesorar. Por lo que podrán comprar dólares eligiendo entre dejarlo en un plazo fijo o caja de ahorro y evitar el recargo del 20% o no.

El tipo de cambio de $8 siguiedo los criterios de AFIP que abre en algo el cepo cambiario aplicado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que sigue emitiendo la autorización para comprar dólares, siempre si cumplen con los criterios para poder comprar dólares para atesoramiento u otras divisas.

El 20% de los Ingresos Salariales Mensuales Netos:

A la hora de comprar dólares para ahorro por ejemplo deben guiarse por el 20% de los ingresos mensuales netos, debiendo tener ingresos brutos mensuales mínimo de $7.200 pesos. Los asalariados, en relación de dependencia y los monotributistas y autónomos tendrán que usar ese porcentaje de pesos para comprar dólares al aplicar el 20% sobre el promedio de su remuneración neta mensual del último año en este caso 2013.

Por lo que tendrán que sumar los últimos 12 salarios netos. Esto es lo que recibe en pesos mensualmente, tras descontar los aportes a obra social, seguridad social y sindicato, si están afiliación, deberán dividir dicha suma por 12, y luego multiplicar por 0,2 el resultado -si bien existe la duda si deben excluir del cálculo el aguinaldo-, ya que solo se tomaría la remuneración mensual y el aguinaldo no lo es.

Cuántos Dólares Puedo Comprar:

Por lo que aquellos que cobraron en el último año un salario promedio neto de 10 mil pesos mensuales, en Enero podrían usar 2 mil pesos para comprar dólares para atesoramiento. Al tipo de cambio de ($8) centavos más centavos menos, obtendrían 250 dólares en Enero y por mes una sola solicitud. Para poder saber cuantos dólares pueden comprar en Febrero habrá que volver a calcular el promedio de remuneración mensual neta.

Recargo del 20% Si o No:

Si depositaran los dólares en una caja de ahorro o plazo fijo a 365 días, podrán evitarse tributar como adelanto de Ganancias o de Bienes Personales, el 20% de los pesos usados para comprar dólares. Tomando el mencionado ejemplo, serían $400 más, siendo un total de $2.400 por comprar 250 dólares, de los, que 400 se toman como anticipo de impuestos de Ganancias y Bienes Personales.

Cálculo para Autónomos:

Según la didáctica explicación de la fórmula de AFIP el porcentaje del 20% sobre ingresos mensuales netos alcanza a los autónomos y monotributistas. Los trabajadores autónomos, será sobre “los ingresos netos mensuales promedio, declarados en la última presentación”. La última declaración de los autónomos es la declaración del ejercicio 2012, vencida en 2013, mientras que la de 2013 vence por Abril de 2014. Por lo que de dicha declaración jurada, habrá que restarle los gastos de los ingresos para calcular el ingreso neto, y dividir por 12 y sobre el resultado aplicarle el 20%.

Cálculo para Monotributistas:

Mientras que los monotributistas, deberán multiplicar por 20% el monto máximo de facturación, de cada categoría, mensualizado. Para la Categoría E los monotributistas, el límite anual de facturación es de 144 mil pesos. Máximo que deben dividirlo por 12, el ingreso mensual resultante es de 12 mil pesos, a lo que hay que aplicarle el 20% ($2.400), a un tipo de cambio de ($8) por dólar, el resultado es de (300 dólares).

Para comprar dólares el ingreso mínimo mensual es de 7.200 pesos por mes, unos 86.400 pesos anuales. Mientras que los monotributistas, quedan excluidos las categorías B y C, ya que no les alcanza dicho tope.

Sueldo Bruto o Neto:

Para acceder a la autorización de AFIP para comprar dólares deben registrar un ingreso mínimo igual a dos salarios mínimos de ($3.600), los 7.200 pesos mencionados. Si bien el monto de dólares que pueden comprar no depende del salario bruto, sino del salario neto, los que cobren un salario mensual bruto de 7.200 pesos deberán restarle sobre dicho monto los aportes a la obra social (14%), a la seguridad social (3%) y, si es afiliado, los aportes al sindicato (2%), para luego si aplicar sobre el resultado que le de de dichas restas la fórmula del 20% entonces si sabrán cuántos pesos podrán comprar dólares.

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
Calcular cuantos dolares puedo comprar , 5.0 out of 5 based on 1 rating
Share Button

Related Post

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *