Publicidad

Capital Riesgo

Share Button
VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

¿Que es el Capital Riesgo? Si uno prestó atención durante el último año -donde arreció la crisis financiera mundial- Capital Riesgo ha sido un término muy utilizado en la jerga económica. Aquí trataremos de explicarle de que se trata.

Las entidades de capital riesgo son entidades financieras cuyo objeto principal consiste en la toma de participaciones temporales en el capital de empresas no cotizadas, generalmente no financieras y de naturaleza no inmobiliaria.

También pueden tomar participaciones temporales en el capital de empresas cotizadas en las bolsas de valores, pero en este caso, tales empresas deberían ser excluidas de la cotización dentro de los doce meses siguientes a la toma de la participación.

El objetivo del inversor es que con la ayuda del capital de riesgo, la empresa aumente su valor y una vez madurada la inversión, el capitalista se retire obteniendo un beneficio.

En general, las inversiones se centran en empresas que pertenezcan a sectores dinámicos de la economía, de los que se espera que tengan un crecimiento superior a la media y en un `periodo relativamente corto de tiempo.Una vez que el valor de la empresa se ha incrementado lo suficiente, los fondos de riesgo se retiran del negocio consolidando su rentabilidad.

En pocas palabras, vendría a ser algo así como inyectar dinero en una empresa, para que la misma pueda realizar inversiones proyectadas -ya sea para la ampliación de su capacidad operativa, para inversiones alternativas o para lo que fuere-, esperando que dichas medidas incrementen el valor de la empresa y, consecuentemente, de las acciones.

Una vez llegado al valor esperado de la compañia, las principales estrategias de salida de un inversor de capital riesgo son:

  • Venta a un inversor estratégico.
  • OPV (Oferta Publica de Venta) de las acciones de la compañía.
  • Recompra de acciones por parte de la empresa -o de los dueños originales-.

Existen dos tipos de capital riesgo:

  • Venture capital: centran su actividad en el desarrollo de proyectos empresariales que se encuentran en etapas tempranas.
  • Private quality: consiste en invertir en empresas ya consolidadas para impulsar un proyecto específico.

Según algunos analistas, las entidades de capital riesgo habrían sido uno de los grandes contribuidores a la enorme crisis de crédito o “credit crunch” del 2007-2008, al incrementar enormemente su apalancamiento sin ninguna necesidad. Diversos estudios dan cuenta de que dicho apalancamiento se habría dado en una proporción de 5 a 1. Esto es, por cada 5 dolares invertidos, solo 1 era de recurso propio. El resto, no existía.

El Capital Riesgo podría convertirse en una herramienta de desarrollo económico, apoyando a los emprendimientos que recién comienzan y las empresas más pequeñas tratando de crecer. Como ya dijimos, siempre es útil -sobre todo para las PyMEs la inyección de dinero de un socio capitalista en la empresa.

En fin. Como todo, esta herramienta bien utilizada sería muy benficiosa, aunque utilizada de forma especulativa podría tener consecuencias como las vistas en los años pasados.

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Share Button

Related Post

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *