Publicidad
Publicidad
Publicidad

Cobro ilegal carga SUBE, celular y cigarrillos: ¿donde puedo denunciar?

Share Button
VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)

Cobro ilegal carga SUBE, celular y cigarrillos: ¿donde puedo denunciar?. El cobro ilegal por diferentes productos y servicios es algo que el consumidor argentino se queja y a veces reclama pero que termina pagando tal como cargar la SUBE, pero la lista de cobro ilegal en cargar la SUBE, celular y por comprar cigarrillos son solo los ejemplos diarios y más notorios.

Cobro ilegal carga SUBE, celular y cigarrillos: ¿donde puedo denunciar?

El gobierno porteño, recuerda a los comerciantes que deben cumplir la ley y a los vecinos porteños y en general que puedne denunciar prácticas ilegales y solicitar una visita de inspectores al comercio denunciado.

Pueden denunciar incumplimientos y pedir un inspector para una visita al o los comercios, maxi y kioscos a fin que dejen de incumplir y sancionarlos en caso contrario, según explica Facundo Carrillo, subsecretario de Demanda Ciudadana de la Ciudad.

Mientras que Vilma Bouza, la directora de Defensa al Consumidor resalta que: “Es importante que los vecinos denuncien. El reporte temprano nos permite estar rápido donde se produce la falta y actuar”.

Cobro Ilegal por Cargar la SUBE:

No es nuevo que algunos kioscos y demás comercios que cargan la SUBE cobran dicha carga cuándo es de público conocimiento que es gratuita; existen kioscos que cobran entre $1 pasando por $3 y a hasta $5 por cargar la SUBE, además del sobreprecio en cigarrillos.

Tomando el registro de denuncias, más de la mitad de las denuncias son contra los kioscos en reclamo de que les cobran por cargar crédito en la SUBE o por cargar crédito en el celular. En solo 1 año ya se fueron sancionados más de 500 casos en Capital Federal.

Fácilmente y cómo si fuera legal algunos kioscos pueden como en Balvanera, cobrar hasta $4 por cargar la atrjeta SUBE, y/o cobrar $3 para ponerle crédito al celular o pagar hasta $7 demás por cigarrillos. Es decir ya de por si es todo un presupuesto si alguien para en un kiosco y entre cargar saldo a la SUBE, cargar crédito al celular y comprar cigarrillos llegando a pagar $14 demás cuándo en ninguno de los tres casos corresponde y si $14 no alcanza para nada pero son 14 pesos que no hay por que regalarselos al kiosquero.

El cobro de montos o precios o recargos adicionales en kioscos no se da solo en CABA, también en GBA y no sería raro que en alguna provincia del interior, la viveza criolla no es solo porteña aunque nazca en Capital Federal………

Vienen creciendo las denuncias a través del sistema que le permite a los consumidores porteños solicitar una “inspección exprés” a Defensa al Consumidor ante prácticas ilegales, algo que vienen sufriendo los kioscos, los más denunciados por los “reportes ciudadanos”, quedando segundos detrás del primer puesto que se lo llevan los súper acumulando más de 4.000 reclamos-denuncias.

Asi se refleja en en que viene creciendo el número de vecinos que solicitaron una inspección a kioscos por cobrar entre $2 a $5 para cargar la SUBE y el celular, cobro ilegal por muy masiva que sea la práctica y la aceptación.

Dentro del rubro que abarca a los kioscos, el 58% de las solicitudes se deben por este tipo de cobro ilegal. Además de la exigencia en que sólo hacen recargas si el cliente compra algo.

Otra práctica ilegal es la de vender la SUBE más cara que el precio oficial de $25, llegando a cobrar  $50 por una tarjeta SUBE, el doble de lo que en realidad sale, en por ejemplo -según una vecina- en un kiosco en la Avenida Nazca, en Flores. Otra denuncia asegura que: “Fui a hacer dos cargas telefónicas, de $50 y de $20, y me cobraron $3 cada una”, en un negocio de La Boca. Mientras que en Avenida Corrientes en pleno centro proteño hay maxikioscos que: “Cobran por recargar la SUBE y dan vueltos de $2 en caramelos”.

Precios Oficiales de Cigarrillos:

Los maxikioscos y kioscos No respetan los precios oficiales de los cigarrillos, siendo la segunda tipo de infracción más usual en los comercios, registra un 28% de reportes. Ya que existe algo como una lista negra o “paralela” de precios por la que aplican recargos de entre 10% y 15% por paquete de cigarrillos. Cobrando de $3 a $4 más en atados de 10 y $5 a $8 extras en los atados de 20.Como la denuncia que asegura: “Me cobraron $30 un paquete de Philip Morris que debía salir $21”, es decir $9 más sobre el precio de lista oficial.

Desde el sector empresario confirman dicha práctica, asegurando que: “Al principio fueron unos pocos en Provincia, pero la práctica se expandió a todo el país y ahora en muchas zonas ya cuesta encontrar kioscos con valores oficiales”, que el 77% de los locales de Capital y el Conurbano ya venden con sobreprecio, y 61% a nivel nacional.

Redondeos en Contra y No Entrega de Tickets:

Redondear precios en contra del cliente y/o no dar ticket figuran en el ranking de prácticas ilegales, como el no mostrar precios a la vista. Según Sandra González, titular de Adecua: “La falta de carteles de precios es generalizada. Te dicen el valor según tu cara y de noche te cobran más”.

El informe, de inspectores que fueron a comercios, maxi y kioscos y locales denunciados en la mayoría de los casos comprobaron las ilegalidades por las que fueron denunciados. Llegando a labrar 541 actas de infracción a kioscos, que de seguir incumpliendo derivan en multas y clausuras.

A todo esto desde la Unión de Kiosqueros de Argentina (UKRA), aseguran que:  “Acá no fomentamos los sobreprecios”, aunque comprenden la práctica ilegal-estafa de cobrar demás ya que el sistema “deja una ganancia mínima”. Por lo que según el que escribe lo que queda en vez de la queja ante los que aplican el sistema es “robarle” dinero a sus clientes de sus bolsillos………

Defendiendo lo indefendible Néstor Adrián Palacios, presidente UKRA asegura que: “Por cargar la SUBE nos dan el 1% del importe y con eso hay que pagar el papel, la luz, la conexión, el alquiler de la máquina y correr el riesgo de manejar muchísimo efectivo que ningún seguro cubre por robo. Deberían darnos el 4 o 5%, y un 15% en los cigarrillos, en vez del 3% actual”.

Con ese mismo planteo bien pueden aceptar que los clientes pasen por los kioscos y manoteen productos sin pagarlo, o comprar 2 atados de cigarrillos pero llevarse sin pagar un tercero, ya que muchos clientes no ganan lo suficiente y apenas le da para pagar dos atados y también tienen que pagar agua, luz, gas, viajes, compras, alquiler…….

Cobro Ilegal por Carga SUBE, Celular y Cigarrillos:

Si además uno se queda sin cigarrillos deben pagar $17,75 cuando los cigarrillos por ley cuestan $15,50 es decir el comerciante en esos minutos se quedó con $2,25 y unos $2 y $3 y por cargar crédito al celular desde $1, lo que suma un promedio entre $5,25 y $6,25 demás e ilegal y si se lo suma el promedio de clientes que pasan a diario, en la semana, en el mes y en el año…….

La culpa es de ambos, el comerciante por estafador y el consumidor por dejarse estafar más en el caso de las recargas de SUBE y cargar crédito en el celular, en cuanto a los cigarrillos que uno sea una chimenea humana no significa que sepa que por ley no pueden cobrar demás.

Ya es una práctica aplicada por unos y aceptada por los otros el cobro de recargos en productos y servicios ilegalmente, y como los demás comercios lo cobran los otros se suman y acá la culpa es del Gobierno de la Ciudad, del Gobierno Bonaerense por no hacer respetar a rajatabla las normas además de los gobiernos provinciales.

Cobro Ilegal en Cigarrillos:

Los fumadores sufren a la hora de pagar por los atados ya que cada vez más comercios no respetan los precios oficiales de los cigarrillos. Ya que tienen un propio listado cuyos precios son entre un 13% a 16% más altos de lo que deberían. Esta es una práctica, que rechazan las tabacaleras, y que aseguran que viene de hace 3 años en Mar del Plata y que se expandió a unos 40 mil puntos de venta en el país, scomo denuncia el relevamiento del sector.

Tomando el Gran Buenos Aires y en La Plata, el 85% de los negocios cobran un precio adicional; mientras que en La Rioja el 95%. En las provincias de Neuquén, Río Negro, Chaco y Catamarca, supera el 60%. Menor  es el porcentaje, en Santa Fe, San Luis, Formosa y Jujuy. Y contrariamente a lo que puede creerse en Capital no son tantos, y si en kioscos de barrios.

La “lista kiosquera” ilegal de precios de cigarrillos:

A partir de dicha lista cobran recargos ilegales desde $1,75 a $2,50 en paquetes de 20.

  • Las cajas de Marlboro y Lucky Strike cuestan ($2,75) de lo que en realidad salen
  • Los Parliament cuestan ($2,50) más que su precio real
  • Los Downhill, salen con recargo ($2,50) que su precio oficial

Existen kioscos, maxikioscos y demás comercios como denuncia Sandra González, presidenta de Adecua “Vimos que en ciertas zonas del Conurbano están cobrando hasta $3 más por paquete. Algunos ponen un precio de día y otro de noche. El descontrol es total”.

Cobro Ilegal en Carga Celulares:

En barrios porteños se cobran cargos adicionales en las cargas virtuales de celulares en algunos comercios cobran entre $1y $2 ilegalmente. Puede haber peores ejemplso todo depende de la zona y la propia experiencia.

Ya a fines de 2013, la Legislatura Porteña habia aprobado la ley 4.801 que declara que la práctica comercial como abusiva el cobrar adicionales o exigir comprar un producto para recargar la SUBE o el celular como condición de cobrar un recargo también cobrar un recargo sea cual sea el monto por cargar la tarjeta SUBE o el celular. Dicha norma ordena, que los comercios exhiban un cartel en el que le avisen a los consumidores.

La siguiente excusa que expone un comerciante es un ejemplo:  “Acá en la zona todos los kioscos cobramos por cargar la SUBE. La gente no se queja. Es más, directamente te pregunta: ‘¿Es un peso o dos?’”, dueño de un kiosco ubicado en una transitada esquina del oeste de la Ciudad. Agrega que “Como siempre, la termina pagando el más débil. Pero si no cobramos de más, no nos deja casi nada”. Es decir el consumidor pregunta si les cobrará $1 o $2 lo que significa por cuanto me vas a estafar por 1 o 2 pesos……………….!!!!!!!

Guardar

Guardar

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
Cobro ilegal carga SUBE, celular y cigarrillos: ¿donde puedo denunciar?, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Share Button

Related Post

Publicidad

One response to “Cobro ilegal carga SUBE, celular y cigarrillos: ¿donde puedo denunciar?

  1. A mi me piden por favor que venda tarjetas y haga recargas de Sube y de celulares pero ¿porqué debo trabajar gratis? le pregunto a la gente ¿vos trabajarías gratis o por centavos? no, me dicen, bueno , yo tampoco.
    Como x la noche no hay ningún negocio abierto por mi zona me suplican que lo haga y que me pagarían hasta $2 más pero si lo hiciera no faltaría quien me diga chorra o estafadora, asi que por mi, que se jodan, que caminen y se rompan buscando y yo tarbajo igual!!!!

    Los kiosqueros deberían ponerse de acuerdo y no tener nada de esto que no da ganancia!!!

    Los que critican a los que cobran $ 1 más ¿porqué no laburan gratis también?

    Ilegal es que el gobierno se llene a costillas del alburante! 15 horas x día de trabajo pare ellos?? Ni ahí. Si no hay carga de Sube…..caminen! y usen teléfono público!!

    A ver kioskeros si se ponen las pilas y hacen como yo, la gente desesperada recorriendo en busca de esas porquerías!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *