Comienzo de Clases en 2016

inicio_clases
Share Button
VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 3.7/5 (32 votes cast)

Los padres y alumnos esperan que efectivamente se cumpla con el comienzo de las clases en 2016 –siempre que se logren los acuerdos salariales con los gremios docentes-, aunque puede existir una diferencia de días entre el inicio en la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires lo seguro es que podrán volver a clases y lo padres descansar un poco, y los docentes dictar clases deberían iniciar el Lunes 29 de Febrero y finalizando el Viernes 16 Diciembre 2016. Por lo que será bueno estar atentos a que se confirme dichas fechas y conocer los precios de la Canasta escolar del Gobierno.

Durante Enero pasado, el ministro de Educación, Esteban Bullrich varias veces ratificó que “las clases empezarán el 29 de febrero” 2016. Pero existia serias dudas ante las paritarias docentes que siempre son duras y extensas, el ministro de Educación siempre ratificaba que el ciclo lectivo 2016 en Argentina comenzará el Lunes 29 Febrero 2016,  y “en todo el país” y que buscarán “mejorar el apoyo para los docentes”.

El ministro de Educación y Deportes, Esteban Bullrich, durante el año se fue reuniendo con los ministros de educación provinciales de Catamarca y La Rioja, entre otros. Ante lo que, ratificaba que el Gobierno Nacional del Presidente Mauricio Macri, que el objetivo es “iniciar las clases el 29 de febrero, en tiempo y forma en todo el país”.

El inicio de clases en 2016 será el Lunes 29 Febrero, fecha acordada con el ministro de Educación anterior, Alberto Sileoni, y ratificada por Esteban Bullrich ya que el objetivo es que se cumplan los 190 días de clases en el año.

Comienzo de Clases en 2016:

El ciclo lectivo 2016 en Argentina iniciaría el Lunes 29 de Febrero

Final del Año Escolar 2016:

El ciclo lectivo 2016 en Argentina finalizaría el Viernes 16 Diciembre

Periodo de Clases:

El ciclo escolar 2016 duraria unos 190 días de clases

Pueden Consultar Sobre:

Vacaciones de Invierno 2016

Feriados y Puente Turisticos 2016 en Argentina

 

Según el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni ha propuesto que el ciclo escolar comience “el lunes bisiesto y finalicen el 16 de diciembre”, lo que permitiria cumplir con el calendario ya estipulado por lo que las clases de no media cambios podrian iniciarse el Lunes 29 de Febrero 2016 finalizando el Viernes 16 Diciembre, lo que permitirá cumplir con el calendario educativo “de 190 días” de clases que estableció el Consejo Federal de Educación (Cfe).

En la 66 Asamblea del Cfe, que reune a los jefes de las carteras educativas de las 24 jurisdicciones, ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni mediante comunicado explicaba que: “Coincidimos con la necesidad de fijar un calendario escolar lo más extenso posible”, expresó Sileoni y dijo que “este Consejo, oportunamente emitió la Resolución N 165 del 2011, referida a organizar calendarios que tiendan a los 190 días de clases”.

29 Febrero Año Bisiesto:

Sobre la particularidad de que Febrero que tiene 28 días pero cada 4 años suma un día mas teniendo 29 días y en 2016 Febrero tendrá un Lunes extra, el Lunes 29 al ser un año bisiesto, por lo que resalta que “en ese lunes bisiesto comenzaríamos las clases, que concluirían el 16 de diciembre, y de esa manera estaríamos cumpliendo un calendario educativo de 190 días”.

Periodo de Organización del Proceso Educativo:

En la última semana de Febrero

Periodo de Clases:

Primer Trimestre:

Lunes 29 Febrero hasta el 31 Mayo 2016

Días Libres:

Semana Santa:

Jueves Santo

Viernes Viernes

Día del Trabajo:

1 Mayo

Receso Escolar:

En la primera semana de  Junio

Segundo Trimestre Escolar:

Junio hassa la segunda semana de Septiembre

Segundo Receso Escolar

Durante la tercera semana de Septiembre

Tercer Trimestre Escolar:

Entre el inicio de la cuarta semana de Septiembre hasta la tercera semana de Diciembre

Dias Civicos:

27 Octubre (Dia del Estudiante)

Dias Libres:

Fiestas Patrias:

3,4,5 y 10 Noviembre

Dia del Maestro:

1 Diciembre

Dia de la Madre:

8 Diciembre

Finalización de las Clases:

Viernes 18 Diciembre

Periodo de Balance y Graduaciones de los Estudiantes:

En las ultimas semanas de Diciembre

-Las clases del tercer trimestre del noveno grado de educación básica general y para el duodécimo de media finalizarán al final de la segunda semana Diciembre. Los demás grados finalizará según la fecha del artículo del Decreto Ejecutivo.

-El proceso de evaluación serán las pruebas mensuales para analizar los logros y aspectos críticos para desarrollar los planes de nivelación.

-Los centros educativos realizarán exámenes trimestrales a los estudiantes en la última semana de cada trimestre no así en los casos de los estudiantes que cursen el noveno grado de educación básica general y diodécimo de media estos deberán pasar por un exámenes del tercer trimestre entre el Viernes 4 al Viernes 11 Diciembre.

-Los exámenes trimestrales podrán ser escritas u orales según el contenido de la asignatura y la aprobación del director del centro educativo.

-Si las pruebas trimestrales no se realizaran dentro del periodo establecido, la dirección del centro educativo tendrá que fijar una nueva fecha debiendo consultar antes a la Dirección Regional de Educación que corresponda.

-Los días libres de receso escolar en las fechas que correspondan al Día del Estudiante, al Día del Maestro, y al Anuversario del centro escolar se realizarán actividades educativas.

Feriados y Días No Laborales en 2016:

Para los que en los últimos meses del año anterior comienzan a planificar sus viajes y vacaciones en base a los días no laborales y los feriados puente 2016, lo mejor es conocer de antemano además de los días de descanso por vacaciones laborales que les corresponde también lo feriados fijos y los trasladables, los fines de semana largos, los dias no laborales y los feriados puentes en 2016.

Cuantos Feriados Hay en 2016:

En 2016 serán 13 feriados que permitirá hacer turismo ya que caen en día de semana

Habrá en 2016 un total de 3 fines de semana largos de 4 días en Febrero, Marzo y Diciembre.

Feriados Inamovibles en 2016:

Feriados Nacionales bajo el Decreto 1584/2010

Enero:

Viernes 1 (feriado por año nuevo)

Febrero:

Lunes 8 (feriado por Carnaval)

Martes 9 (feriado por Carnaval)

Marzo:

Jueves 24 (feriado por Semana Santa)

Viernes 25 (feriado por Semana Santa)

Abril:

Sábado 2 (feriado por el Día del Veterano de Malvinas)

Mayo:

Domingo 1(feriado por el Día del Trabajador)

Miércoles 25 (feriado por la Revolución de Mayo)

Junio:

Lunes 20 (feriado por el Día de la Bandera)

Julio:

Sábado 9 (feriado por el Día de la independencia)

Diciembre:

Jueves 8 (feriado por Inmaculada Concepción)

Domingo 25 (feriado por Navidad)

Feriados Trasladables 2016:

Feriados Nacionales bajo el Decreto 1584/2010

Agosto:

Lunes 15 (feriado por el Fallecimiento del Gral San Martín)

Septiembre:

Por ahora no existe ningún feriado

Octubre:

Lunes 10 (feriado por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural)

Noviembre:

Lunes 28 ( feriado por el Día de la Soberanía Nacional)

Feriados Puente Turisticos 2016:

Feriados Puente bajo el Decreto 1768/2013

Julio:

8 Viernes (feriado puente turístico)

9 Sabado (feriado por el Día de la independencia)

Diciembre:

8 Jueves (feriado por Inmaculada Concepción)

9 Viernes (feriado puente turístico)

Pueden Consultar Sobre:

Vacaciones de Verano 2016 en Argentina

Vacaciones de Invierno 2016 en Argentina

Días No Laborables en 2016:

(a) Ley Nº 26.199

En conmemoración del genocidio sufrido por el pueblo armenio. Los empleados y funcionarios de organismos públicos y los alumnos de origen armenio quedan autorizados a disponer libremente de los días 24 de abril de todos los años para poder asistir y participar de las actividades que se realicen en conmemoración de la tragedia que afectó a su comunidad. Se Invíta a los gobiernos provinciales a adherir a las disposiciones de la presente ley.

Inicio Clases en 2014:

El Gobierno de Mauricio Macri convocó a todos los gremios docentes a una mesa de negociaciones, posponiendo las paritarias la “mesa de negociaciones laborales y salariales” quedando frenado el debate de un aumento de salarios. Por ahora el acuerdo es sobre las clases en la Ciudad acordando que inicien las clases el 5 de Marzo y no el 26 de Febrero. Habrá que esperar si se modifican en algo las Vacaciones de invierno 2014.

Los funcionarios del Ministerio de Educación porteño y dirigentes de los gremios docentes habrían acordado retrasar el inicio del ciclo escolar para que coincida con gran parte de las provincias. Como forma que los alumnos no pierdan días de clases, se aplicará un mecanismo de usar los 3 días que los alumnos no concurrirían ni iniciara en Febrero lso días: miércoles 26, el jueves 27 y el viernes 28 de Febrero, mientras que los días lunes 3 y martes 4 de Marzo caen feriados de carnaval, así adelantan las jornadas pedagógicas de los docentes obligatorias. Al darse este cambio en la fecha del inicio escolar, las clases en la Ciudad iniciarán  igual que en Provincia y que en gran parte del país.

Inicio de Clases en 2013:

El ciclo lectivo 2013 de las escuelas primarias y los jardines de infantes de la provincia de Buenos Aires comenzaron el día lunes 25 de febrero de 2013, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires comezaron el miercoles 27 de Febrero. Las escuelas secundarias comenzaron exactamente una semana despues: el lunes 4 de Marzo en la Provincia de Buenos Aires y el miercoles 6 de Marzo en la Ciudad de Buenos Aires.

En el marco de la 38ª asamblea del Consejo Federal de Educación, el ministro de educacion anunciò la extensión del calendario escolar y el inicio del ciclo lectivo, previsto en varias provincias y en la Ciudad de Buenos Aires para la última semana de febrero.

El ministerio de Educación sostuvo que el calendario escolar de 2012 “registró el período de más días de clase de los últimos 10 años”, a pesar de los numerosos conflictos gremiales, y agregó que Argentina “viene mostrando una tendencia creciente en el cumplimiento de su calendario escolar, situación que se explica por el incremento de la inversión destinada a la educación, así como por el resto de las políticas públicas generales y específicas del sector”.

En ese sentido, el funcionario sostuvo que “el presente año -continuó- será aún mejor, ya que casi todas las provincias cumplirán 180 o más de clases” y que “el objetivo para el 2013 es generalizar y garantizar en todo el país un piso de 190 días de clase”. Asimismo, según Sileoni, la idea es alcanzar un número “cercano a los 200 días de clase en el 2016”.

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 3.7/5 (32 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +7 (from 11 votes)
Comienzo de Clases en 2016, 3.7 out of 5 based on 32 ratings
Share Button

Related Post

36 opiniones en “Comienzo de Clases en 2016”

  1. Hola quiero saber cuando empezamos las clases xq dijieron el 26 de marzo la secundaria y ahora dicen el 6 de marzo y la primaria empieza el 5 de marzo soy de la plata gracias

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  2. Qué bueno que empiece el calendario académico para estas fechas, ojalaá todos los chicos disfurten muchos sus clases. Y que el sistema educativo se fortalezca

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  3. Very soon this web page will be famous among all blogging
    visitors, due to it’s good content

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *