Cuotas y matriculas colegios privados bonaerenses 2017

Share Button
VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)

Cuotas y matriculas colegios privados bonaerenses 2017

El aumento de las cuotas y matriculas de los colegios privados bonaerenses no es lo único que aumenta en esa materia-ademas de la canasta escolar-, aunque mas que aumentar es un costo que “estrena” el gobierno bonaerense de Vidal y que fue aprobado por el desgobierno de Scioli como pueden leer en: Colegios Privados Bonaerenses: cuota extra por equipamiento tecnológico.

También hay dudas y quejas por las cuotas nada o poco transparentes que aplican los colegios privados; por lo que los padres y asociaciones reclaman mayor claridad en los aranceles de los institutos que cobran a su vez subsidios estatales.

Cuotas y matrículas colegios privados 2017

Algunos colegios bonaerenses aplican subas de hasta 37%

Un colegio en la zona norte, en la provincia de Buenos Aires, aplicará un aumento de la cuota del 37%.

Algunas escuelas privadas anticiparon en Octubre 2016, la nueva cuota para 2017, aunque vuelven a aumentar durante el año esclar.

Las subas varian, dependiendo de si los colegios reciben aportes del Gobierno, o no.

  • Varios colegios aumentaron más del 17 % de inflación proyectada para 2017
  • El gobierno bonaerense dispuso de topes arancelarios para los colegios privados.

Ana María Ravaglia, subsecretaria de Enlace y Cooperación Intersectorial e Institucional del Ministerio de Educación y Deporte, señala que el Estado aplica el control sobre los valores de las cuotas de los colegios privados con aporte estatal. Además, los ministerios de Educación de cada provincia fijan los topes de las cuotas.

Para los colegios que no cobran aporte del Gobierno, las cuotas son fijadas bajo la disposición 2417 de la Secretaría de Comercio, esablece que los colegios pueden aumentar el valor de sus cuotas con la aprobación del 50% más uno de los padres.

La Dirección General de Cultura y Educación bonaerense aplica topes a las cuotas de los colegios privados por la Resolución 37/17 en base a bandas arancelarias para los colegios con mismo porcentaje de aporte del Estado, sin un arancel diferente.

El director general de Cultura y Educación, Alejandro Finocchiaro aporta que: “La resolución tiene por objetivo adecuar, ordenar y transparentar el aporte que hace la provincia a las entidades privadas”. “El año pasado hubo un aumento fijo en toda la provincia de Buenos Aires de 24,5. Ahora dispusimos los topes arancelarios para que sea más justo”, según Sergio Siciliano, subsecretario de Educación de la provincia de Buenos.

  • La Resolución, determina que las escuelas privadas con aporte estatal deberán becar, como mínimo, al 10% de su matrícula escolar de cada nivel educativo.

El Gobierno Bonaerense de María Eugenia Vidal fija topes en los aranceles, las cuotas podrán tener  nuevos aumentos a partir de la partaria docente 2017.

El área Educativa bonaerense explica que: “Que quede claro: los topes nos permiten unificar criterios. Las escuelas que reciben los mismos aportes del Estado tendrán que tener una cuota máxima similar entre todas. Obviamente, cuando se termine la paritaria la cuota será más cara porque hay que pagarles el aumento a los maestros. Pero los colegios seguirán respetando esta proporción”.

Topes Arancelarios:

Son establecidos según el nivel educativo y porcentaje de aporte estatal que recibe cada colegio privado:

Nivel inicial y Primaria, con:

100% de aporte estatal las cuotas saldrán $468

Con 80%, $835

Con 70%, $1082

Con 60%, $1646

Con 50%, $1923

Con 40%, 2120 pesos.

Topes para Escuelas Secundarias Privadas:

Con 100% de aporte del Estado tendrán una cuota $517

Con 80%, $930

Con 70%, $1300

Con 60%, $1940

Con 50%, $2140

Con 40%, 2700 pesos.

Colegios Privados Bonaerenses con Aportes del Estado:

En provincia existen un total de 6440 colegios privados y 4260 reciben aportes del gobierno. El sistema de las bandas arancelarias establece que según el porcentaje de salarios de una escuela que paga el gobierno, se fijará un tope para el valor de las cuotas.

Cuotas Escolares 2016:

A fines de Febrero todavia no se habia definido el aumento de aranceles. Ya que la suba de las cuotas está directamente relacionada con el cierre de la paritaria docente y al índice de inflación 2016.

Aunque iniciaron las clases del ciclo lectivo 2016, todavia los padres no sabian cuánto les subirían las cuotas el colegio de sus hijos. El incremento de las cuotas en los colegios privados que perciben aporte estatal no estaba definido, los padres ya se imaginaban que el aumento no seria bajo.

Por lo que debian esperar al cierre de la paritaria docente y que los representantes del Ministerio de Educación se reunieran en comisión de aranceles con los representantes de asociaciones intermedias de colegios privados y padres. El aumento en base a la inflación se ubicaria o superaria el 35%.

Los padres de los alumnos de colegios privados de la Provincia vinieron recibiendo el aviso del primer aumento del año. Los establecimientos privados tienen permiso para cobrar hasta 10% de incremento en concepto de “cuota de equipamiento tecnológico”, a liquidarse durante 2016.
Las notificaciones, enviadas a los matriculados, generan enojos y reclamos entre los padres, que deberán volver a pagar una nueva suba de la cupta escolar como ante cada inicio de año escolar, cuyo porcentaje se asemeja a los incrementos de los servicios como el gas y la luz.
Se trata de una disposición del área de Educación Privada (Diepregep) de la Dirección de Escuelas bonaerenses, aprobada el 2 Diciembre de 2015, y le permite a los institutos cobrar el monto extra como compensación por la “actualización y mantenimiento” de equipos tecnológicos adquiridos el año pasado. Respecto a dicho aumento aseguran que “permitirá continuar brindando a sus alumnos una educación de calidad, que no se vea condicionada por falta de insumos o la desactualización de los mismos”.

Mientras que las escuelas de gestión privada que no reciben ningún subsidio le informaron a la Secretaría de Comercio de la Nación una suba de hasta el 35% para 2016. En algunas escuelas representa un aumento de 1700 pesos.

Colegios Porteños:

El Ministerio de Educación porteño por el lado de la Ciudad anticipaba que: “Primero hay que esperar el cierre de la paritaria docente, y aunque el incremento se aplique en distintos tramos durante el año, imagino un impacto importante para la economía de muchas familias”.

Tal modificación es definida como una reformulación de las bandas arancelarias, y las escuelas deberán informarle a las comunidades educativas el valor de la nueva cuota. El aumento, se aplicará en las escuelas que perciben aportes del gobierno porteño -dichos porcentajes van entre el 40% y el 100% de subvención- lo que representan más del 50% de los establecimientos educativos privados de la Ciudad.

Aumentos en 2015:

El aumento de cerca del 30% en las cuotas de los colegios privados en Provincia de Buenos Aires es una preocupación más para el bolsillo de los padres y madres que ya tuvieron que lidiar con el precio de la canasta escolar, con la inflación, con Ganancias y demás problemas y ahora deben afrontar el pago de una cuota mayor en los colegios privados bonaerenses en 2015.

Cuotas y Matriculas Colegios Privados Bonaerenses:

Dicha suba en dos tramos:

-Un 23% en Abril

-El restante  6,7% en Agosto 2015.

Podrán aumentar las cuotas solamente las escuelas que reciben aportes del Estado. Los propietarios de colegios privados de la Provincia de Buenos Aires finalmente obtuvieron el permiso del gobierno bonaerense que los autorizó a aumentar el 29,7% en la tarifa de las cuotas mensuales.

Puede decirse que fue una negociación relámpago y más rápida que la paritaria docente; ya que en solo dos semanas lograron ajustar números y desde el 1 Abril los padres ya pagarán la cuota con la primera franja de aumento del 23%. Mientras que el segundo tramo de aumento será en Agosto, del 6,7%.

Cuotas que Financian el Sueldo de los Maestros  y Docentes:

Los padres lo definen más que un aumento, como un tarifazo y que pueden aplicar los colegios que reciben subvención del Estado para financiar parte de los sueldos de maestros y profesores, desde el 20% al 100%.

Aplicarán el aumento unos 4.000 centros educativos privados al que asisten 1,2 millones de estudiantes y trabajan 65 mil educadores de los niveles inicial, primario y secundario.

Escalas de las Cuotas:

A partir del nivel de aporte, hay un rango del valor de la matrícula que pueden cobrar los colegios en forma de cuota/matrículas de los alumnos. Las varian en base a la oferta académica, ya que algunos colegios ofrecen más de un idioma; otros tienen doble jornada o actividades complementarias; los precios de las cuotas en la Provincia de Buenos Aires van entre los $300 y 1.800 pesos.

Aseguran que el 29,7% es el máximo de aumento permitido. Si bien algunos centros de educación corren las cuotas un porcentaje menos. Depende de sus estructuras económicas.

En la Provincia hay colegios sin subsidio por lo que no tienen límite de tarifa. Estos cobran hasta 10.000 pesos mensuales, son institutos de “categoría” o en barrios cerrados.

Aumento en 2014:

En 2014, el aumento de las cuotas en colegios privados en Provincia fue del 25,8%, en dos tramos.

Dónde Consultar:

Los padres que lo deseen podrán a partir de que, la Dirección de Educación de la provincia de Buenos Aires pone a disposición una cuenta de correo electrónico realizar diferentes consultas ante las dudas que les pudieran surgir, la dirección de mail habilitada es la siguiente: cuotaescuelaprivada@ed.gba.gov.ar.

Esta dirección solo está habilitada con el objetivo que los padres les envíen planteando sus dudas y consultas siempre que se relacionen con el cobro de la suba de aranceles no para otro tipo de consultas.

Esta forma de consulta fue puesta en 2012, para calmar las quejas aunque estas sean por el aumento de la cuota que debían abonar y no por si habría en un futuro aumentos, igual se salió a aclarar que el aumento de 2012 sería el único reajuste que se aplicaría en dicho año.

 

 

 

Guardar

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
Cuotas y matriculas colegios privados bonaerenses 2017, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Share Button

Related Post

One comment

  1. Mi hija cursa en un colegio privado de Luis Guillon – Esteban Echeverria – Provincia de Buenos Aires y como aprobó todas las materias de 2do año el 30/11 no tiene que asistir mas. En el mes de diciembre no ira al establecimiento pero tengo que abonar el mes completo de la cuota. El año 2014 paso exactamente igual. No hay alguna reglamentación que obligue al colegio a realizar un descuento porque el alumno no concurre?
    Gracias

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *