Publicidad

Cuotas y matrículas colegios privados 2017

Share Button
VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)

La educación pública tiene sus falencias lo podemos ver en diferentes aspectos desde los malos resultados escolares hasta la pelea paritaria por el salario docente en los últimos años y si bien la educación privada no suele tener los problemas que la pública si, no quita que los padres no deban afrontar costos como el pagar las cuotas en los colegios e instituciones privadas si deben hacerle frente a la hora de pagar las cuotas las dificultades para reunir el monto. También pueden consultar las cuotas y matriculas de colegios privados bonaerenses.

Cuotas y matrículas colegios privados 2017

Colegios aumentan las cuotas, crece la inquietud de las familias

Algunos colegios bonaerenses aplican subas de hasta 37%

Un colegio en la zona norte, en la provincia de Buenos Aires, aplicará un aumento en la cuota del 37%.

Varias escuelas privadas anticiparon en Octubre 2016, el monto de la cuota para 2017, pero vuelven a aumentar durante el año esclar. Existen grandes variaciones en las subas, dependiendo de si los colegios reciben aportes del Gobierno, o no.

  • Varios colegios aumentaron más del 17 % de inflación proyectada para 2017
  • El gobierno bonaerense dispuso de topes arancelarios para los colegios privados.

Ana María Ravaglia, subsecretaria de Enlace y Cooperación Intersectorial e Institucional del Ministerio de Educación y Deporte, explica que el Estado aplica el control sobre los valores de las cuotas de los colegios que reciben un aporte estatal. Además, los ministerios de Educación de cada provincia fijan los topes para los valores de las cuotas.

Para los colegios que no reciben ningún tipo de arancel del Gobierno, la fijación de precios se da bajo la disposición 2417 de la Secretaría de Comercio, esablece que los colegios pueden aumentar el valor de sus cuotas con la aprobación del 50% más uno de los padres.

La Dirección General de Cultura y Educación bonaerense fijó topes a las cuotas de los colegios privados via la Resolución 37/17 disponiendo de bandas arancelarias para los colegios que reciben mismo porcentaje de aporte del Estado, que no tengan una arancel diferente.

El director general de Cultura y Educación, Alejandro Finocchiaro “La resolución tiene por objetivo adecuar, ordenar y transparentar el aporte que hace la provincia a las entidades privadas”. “El año pasado hubo un aumento fijo en toda la provincia de Buenos Aires de 24,5. Ahora dispusimos los topes arancelarios para que sea más justo”, según Sergio Siciliano, subsecretario de Educación de la provincia de Buenos.

  • Dicha resolución, determina que las escuelas privadas con aporte estatal deberán becar, como mínimo, al 10% de su matrícula escolar de cada nivel educativo.

La medida del Gobierno de María Eugenia Vidal fija topes en los aranceles, las cuotas podrán tener  nuevos aumentos a partir del aumento salarial en la partaria docente 2017.

Desde el área Educativa bonaerense señala que: “Que quede claro: los topes nos permiten unificar criterios. Las escuelas que reciben los mismos aportes del Estado tendrán que tener una cuota máxima similar entre todas. Obviamente, cuando se termine la paritaria la cuota será más cara porque hay que pagarles el aumento a los maestros. Pero los colegios seguirán respetando esta proporción”.

Topes Arancelarios:

Son establecidos según el nivel educativo y porcentaje de aporte estatal que recibe cada colegio privado:

Nivel inicial y Primaria, con:

100% de aporte estatal las cuotas saldrán $468

Con 80%, $835

Con 70%, $1082

Con 60%, $1646

Con 50%, $1923

Con 40%, 2120 pesos.

Topes para Escuelas Secundarias Privadas:

Con 100% de aporte del Estado tendrán una cuota $517

Con 80%, $930

Con 70%, $1300

Con 60%, $1940

Con 50%, $2140

Con 40%, 2700 pesos.

Colegios Privados Bonaerenses con Aportes del Estado:

En provincia existen un total de 6440 colegios privados y 4260 reciben aportes del gobierno. El sistema de las bandas arancelarias establece que según el porcentaje de salarios de una escuela que paga el gobierno, se fijará un tope para el valor de las cuotas.

Colegios Privados CABA con Aportes del Estado:

En la Ciudad de Buenos Aires en 2016, los colegios que recibían el 60% de los salarios de sus docentes, el tope que podían cobrar los colegios de nivel inicial de jornada simple de $1696 mensuales.

Néstor Barallobres, secretario adjunto de la Asociación de Entidades Educativas Privadas Argentinas (Adeepra), explica que los miembros, como otras asociaciones, de la comisión de aranceles, que “recién van a ser convocados por el Gobierno para definir los nuevos topes cuando estén definidas las paritarias”.

Actualmete hay una gran diferencia según el tipo de colegio y servicios que prestan.

El valor máximo de una cuota de nivel inicial, en un colegio privado porteño de jornada completa, que recibe aporte estatal, en Diciembre 2016 era de 4338 pesos.

En colegios privados sin aporte estatal, las cuotas eran de 15.000 pesos.

El 31 de Octubre de cada año todos los colegios están obligados a informar el valor de la cuota a principios del año siguiente. Pero, el valor se modifica luego de las paritarias docentes.

Federico Johansen, director del Colegio Norbridge, de Pilar aumentó sólo un 6%, “de los colegios privados de cuota alta, en octubre se anunció, en general, una suba de entre el 22 y el 30% para 2017”.

Cuotas y matrículas colegios privados 2016

Las cuotas de los colegios privados suben hasta 30% durante 2016, los establecimientos educativos buscan que sus tarifas, es decir cuotas y matrículas de colegios privados 2016 que el aumento equivalga al incremento salarial de los maestros. Mientras que en el interior se aplicaron aumentos ‘a cuenta’.

Las paritarias de los gremios docentes fueron acordadas y los colegios privados buscan que los aumentos de las cuotas del ciclo lectivo 2016 buscan que sean en este por encima del 25% o 30%, cuyo porcentaje debia ya conocerse en la segunda quincena de Febrero como pasó con las matrículas al finalizar 2015.

La media del aumento fue del 30%, en Salta, algunos establecimientos aplicaron subas cerca del 50%. En las escuelas privadas se defienden que sus tarifas se deben a los aumentos de los salarios docentes.

Aumentos en Cuotas Provinciales:

Algunos colegios de ciertas provincias tienen una alta necesidad de aplicar subas en las cuotas, algunos gobiernos locales permitieron aumentos “a cuenta” que ya regian en Diciembre para luego completarse cuando los docentes cerraran la paritaria 2016. En Mendoza, los establecimientos educativos reclamaban por la mala situación económica, lograron poder aumentar las cuotas entre 12% y 30%.

Cuotas Vs Subsidios del Estado:

Los mayores aumentos se dan en las escuelas privadas que no cobran subvención del Estado. Las que tienen mas apoyo estatal, son las que menos deberían aumentar sus cuotas al recibir apoyo del gobierno Nacional, y les cuesta mas obtener el visto bueno para aplicar subas.

Los colegios que no tienen subsidio del Estado tienen libertad para modificar  sus cuadros tarifarios. En Capital Federal, casi la mitad de los colegios son privados. Y un 60% recibe algún tipo de ayuda o subsidio. En gran parte de los establecimientos educativos privados perciben entre 80% y 40% de subsidios.

La fórmula de aplicar aumentos va de la mano de como y cuánto sean el nuevo aumento en los salarios docentes, que será en dos o tres etapas durante 2016, y las cuotas de los colegios podrian ser igual. Lo que significaria una suba superior a la de 2015, que fue del 26,5%.

El caso ante el primer aumento del año pasado fue de hasta el 35% en los colegios privados de la Ciudad. Aunque la suba real que aplicaron los colegios privados porteños sobre las cuotas fue del 40%.

Dicho tope de aumento de las cuotas fue fijado por el Ministerio de Educación porteño para los establecimientos que vienen recibiendo aportes, este aumento está relacionado con el acuerdo paritario con los docentes y la inflación.

Cuotas y Matrículas Colegios Privados 2015:

Las cuotas en las escuelas privadas porteñas que reciben aportes estatales son las que aumentan 35%, que se divide en dos tramos, como informó el Ministerio de Educación porteño en un comunicado.

El ministro Esteban Bullrich, sobre el aumento en las cuotas de instituciones privadas se  debe por el acuerdo paritario docente y el “marco inflacionario” del país y que “Fue aprobada una modificación en las bandas arancelarias para las escuelas privadas que reciben aportes estatales”.

El tope de banda se ubica en el 35% anual y dividido como mencionamos será en dos tramos, las escuelas privadas porteñas tendrán que informarle a las comunidades educativas el valor de la cuota modificada.

El aumento lo aplican 463 colegios que cobran aportes del gobierno porteño, lo que suena a chiste y se trata de cerca del 50% de los colegios que existen. Mientras que los que no reciben aportes, podrán aplicar el valor de la cuota que quieran.

Detrás de este permiso para aumentar está la regulación de la Secretaría de Comercio, dependiente de Nación. Seguramente que desde varios sectores salta el reclamo sobre el  encarecimiento de colegios privados, que son subvencionados por el Estado porteño, la queja de las familias y gremios de docentes que además denuncian el deterioro de la escuela pública en la Ciudad.

Vale decir que detrás también está la intención política de tirar abajo el Gobierno de Macri -más allá de ciertas verdades sobre los reclamos-como si en Provincia las escuelas estuvieran mejores, algunas escuelas bonaerenses parecen más escuelas rurales que escuelas públicas decentes……, pero claro bajo el Gobierno de Scioli y del Gobierno nacional cualquiera dirá que están resplandecientes como el mejor colegio privado, cuando apenas son cuatro paredes y un techo.

Mientras los padres ya conocen de cuánto es el primer aumento de las cuotas de los colegios privados  al quedar definido el porcentaje en que suben las cuotas de los colegios privados subvencionados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Cuotas que son fijadas por la Comisión de Aranceles que conforman los propietarios de escuelas privadas, las autoridades educativas y padres son los que en conjunto acordaron el porcentaje de los nuevas cuotas de los colegios privados en 2015. 

Aumento Cuotas Colegios Privados 2014:

Este aumento será según el porcentaje de aporte estatal -del Gobierno de la Ciudad-que reciba cada colegio privados:

-Los colegios que reciban un subsidio del 100% podrán aumentar un 18% ahora y luego un 10,5% por Agosto, No acumulables.

-Las escuelas con subsidios entre el 80% al 40%, podrán aumentar un 15% ahora y un 10% en Agosto, Acumulables.

Ya algunos colegios privados se adelantaron y enviaron los nuevos valores de las cuotas, de entre el 20%,  y en dos etapas, una en Abril siendo retroactiva a Marzo) y otra en Agosto.

Suba de Cuotas en 2013:

En 2013, las cuotas de los colegios privados sufrieron nuevos aumentos dentro de los ajustes que soportaron del 25%. Se estimaba que fueran del 30%, pero se ha fijado que los colegios privados pudieran subir sus cuotas un 25%.  Esto se dió tras haberse cerrado las paritarias de los salarios docentes.

Suba de Cuotas de los Colegios Privados Porteños:

Se dio un nuevo aumento de los colegios privados porteños del 25% desde Julio, en Marzo de este año las escuelas y establecimientos educativos privados de la Ciudad de Buenos Aires ajustaron un 10% promedio, la explicación o una de ellas es la quita de subsidios de $150 millones que venían cobrando.

Aumento de las Bandas Arancelarias:

Desde el gobierno porteño ya comunicaron de cuanto es el segundo aumento de  2013 en las cuotas de los colegios privados que subvenciona la Ciudad, y que deben pagar los padres desde el 1 de Julio, con la salvedad de que existe un piso y techo de aumento para subir las cuotas de entre el 14% al 25%, si bien dependerá de cual es el porcentaje de subsidio estatal otrogado a la escuela. Serán 3 de cada 10 colegios, que dispongan de cuotas que superen los($ 600), afectados por las paritarias docentes y en 7 de cada 10 escuelas privadas no se ve afectada las paritarias.

Si bien ante la segura queja de estas subas de cuotas, las autoridades educativas  porteñas señalan que 3 de cada 10 escuelas privadas solamente podrán aumentar un 25% sus cuotas, según el Decreto 2417/93, el Ministerio de Educación explica esta autorización para subir las cuotas de los colegios privados por la inflación real del país, por lo que se da permiso a modificar las bandas arancelarias que rigen en las escuelas privadas que actualmente perciben aportes estatales. Dichos nuevos aportes llegan al 25% en escuelas con aporte estatal del 40% y las escuelas con aporte estatal del 100% el aumento es del 14%.

A principios de junio se reunió la Comisión de Aranceles (integrada por representantes del gobierno porteño, de los padres y de las escuelas) para tratar el tema y la Asociación de Entidades Educativas Privadas Argentinas firmó en disconformidad porque considera que el aumento es un ataque a la clase media, a miles de padres que mandan a sus hijos a la escuela privada, a quienes le transfieren el costo de un ajuste arbitrario, ilegítimo e intempestivo.

Por lo que para el ministerio de educación porteño, es una reformulación de las bandas arancelarias debido a  las paritarias docentes que se dió por  Febrero 2013, por lo que se optó por permitir que los colegios suban sus cuotas dentro de un rango permitido y así afrontar la quita de subsidios que han sufrido.

Aunque aclaran que los establecimientos educativos debían cobrar en el mes de Marzo una cuota similar a la cobrada como última cuota de 2012, ya había rumores de que tras las paritarias docentes las cuotas subirían un 20%, ahora se sabe que es hasta un 25%, confirmando que nuevamente habrá aumentos de cuotas pasadas el acuerdo con el gremio docente en las paritarias.

También han aclarado que las modificaciones de las cuotas en los colegios privados deberán darse en Abril, esto se debe a que cada escuela debe cobrar en el mes de Marzo de 2013 como cuota una similar a la cobrada en la última cuota de 2012 y luego en Abril sí poder subir las cuotas.

Información Sobre el Aumento de Cuotas y Quita de Subsidios:

Desde las escuelas ya están informándoles a las comunidades educativas cual es el nuevo valor de la cuota que se ve aumentada. En la que las escuelas privadas les informan sobre  la quita de subsidios del gobierno porteño por Marzo, habiéndose reducido en 150 millones de pesos, mientras se han presentado unos 20 recursos de amparo en la Justicia. Desde ADEEPRA, la Asociación de Entidades Educativas Privadas Argentinas, señalan que dicha quita del Gobierno porteño llega a afectar al 35% de los colegios privados de la Ciudad al verse afectado el presupuesto de 150 escuelas de los niveles educativos: inicial, primario y secundario, considerando que solo en la Ciudad existen 900 escuelas privadas, la mitad cobran subsidios estatales, unas 450 escuelas, tienen sus cuotas reguladas por la Secretaría de Comercio de la Nación.

Los aumentos deben ser autorizados por cada una de las jurisdicciones en dónde pertenezcan, así lo señalan desde la Junta Coordinadora de Asociaciones de la Enseñanza Privada de la República Argentina (Coordiep). Mientras que las paritarias docentes 2013 se guian por la inflación y el dato de las anteriores  paritarias de 2012.

Unos 9000 colegios privados conforman el sistema educativo argentino, el 70% de estos el Estado les envía aportes. En 2013 se da la suba de las cuotas, pero las escuelas porteñas y bonaerenses del sector privado ya habían estado enviando cartas algo como han hecho las prepagas con sus socios, en este caso la carta informaba del anunciando de próximas subas, de que habría ajustes desde el 15% y un máximo del 30%, si bien dependería del subsidio que esté recibiendo el alumno.

Los diferentes institutos y colegios del ámbito privado, de la Ciudad y de la Provincia de Buenos Aires, les han enviado vía carta a todos los padres de alumnos de los diferentes grados cuales serán los porcentajes valores de las cuotas, y matrículas en 2013.

Según los diferentes cálculos de los encargados de colegios privados estimaron aumentos que pueden ser de entre el 15% y el 30% la autorización es del 25%, si bien también dependerá de los aportes del Gobierno de la Provincia y del Gobierno Porteño, de Scioli y Macri respectivamente.

Así, en el caso de las escuelas dependientes de la administración nacional, para la suba tienen que esperar cual es la decisión del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, una vez que este ponga el pulgar arriba o abajo, podrán saber si aplican el aumento y cual será el porcentaje. En este caso, el porcentaje del aumento será de entre el 14% y el 25%.

Por el lado de cuanto será la suba en los colegios privados de la Ciudad y de la Provincia se estimaba que la suba alcanzaría un máximo del (30%) porcentaje que lo aplican las instituciones y colegios que no sean favorecidos con apoyo estatal podrán subir hasta este máximo, esto hace que sean libres a la hora de fijar cuales serán los valores de las matrículas y las cuotas, en este caso se verá si también suben al 30% quizás queden en un porcentaje intermedio.

Mientras que, las escuelas que si se favorecen por alumno de subsidios del Estado, ante esto se ven obligadas a no poder elegir por su cuenta y aplicar el cuadro tarifario que figuran cual es el porcentaje mínimo y cual el máximo para las matrículas y las cuotas de 2013 en este caso.

Imagen: El Litoral

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
Cuotas y matrículas colegios privados 2017, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Share Button

Related Post

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *