Publicidad

Distribución de la coparticipación nacional 2012

Ante la polémica que trae el reparto de las coparticipaciones es bueno repasar datos como el que dice que Buenos Aires actualmente es el distrito que se ve mayormente perjudicado a la hora del reparto y es la Nación la que toma la parte mas grande de la torta por así decirlo al subir la recaudación por lo que cuando hay un periodo de una mayor recaudación la Nación saca provecho y se pone por arriba de la escala dejando a las provincias detrás en el régimen de la coparticipación lo que hace que se especule con la emisión de cuasimonedas.

Se toma al año 2003 como inicio del estudio, puede verse que las provincias han venido recibiendo si bien mas dinero casi que cada año en cuanto a cantidad nominal de fondos provenientes de la Nación y es la porción de la torta de la coparticipación de impuestos es una verdad la otra parte de la verdad es que cuando se da a conocer una subida de la recaudación impositiva la que se lleva la mejor y mayor porción es sin dudas el que corta la torta es decir la Nación.

Esto sale a la luz nuevamente y es tema de discusión de hace años ante la ayuda pedida por el Gobierno bonaerense para el pago de aguinaldos y en el que otra vez se ve que entre las provincias la que más es perjudicada es sí la provincia de Buenos Aires, por mas que el Gobernador sea Scioli la práctica no cambia.

Al parecer no alcanza con que el envío de recursos enviada a las Provincias haya venido creciendo en los últimos 8 años, por varios factores la participación ante la recaudación tributaria parece no alcanzar y eso que el Gobierno K es de los que mas a repartido en mas de un sentido.....

Esto hace que los analistas se vayan a cuando la convertibilidad registraba un fuerte nivel de reducción de los recursos coparticipables en proporción de los ingresos tributarios nacionales, y que siguió. Así es que el nivel de coparticipación federal de impuestos era del 50,6% respecto a los recursos tribunales nacionales en 1993 cayendo al 34% en 2009 y el año pasado cayó al 32,7% y nadie puede asegurar que no pueda seguir cayendo.

Claro que se da diferencias entre las mismas provincias, sobresaliendo la provincia de Buenos Aires con una participación sobre los recursos coparticipables un 40% menos si se tuviera en cuenta lo que debería obtener por contribuir al valor agregado y que no se le reconoce.

Todo se da en un contexto en el que en los últimos 10 años se ha disparado la recaudación tributaria registrado y que a mayor nivel cada año mas creció la porción de la torta que se fue tomando la Nación aunque mientras fuera repartiendo.

En caso que el año pasado hubieran decidido transferir fondos de la coparticipación pero tomando lo fijado en los 90, con ese método las provincias habrían obtenido un fondo total de $ 12.881 millones extras. Y deja en claro que la provincia de Bs.As. fue la que más fondos automáticos debió dejar de lado unos $ 2.498 millones, seguida por la de Santa Fe $ 1.143 millones y luego la de Córdoba con $ 1.126 millones.

Un cálculo dice que tomando los 10 puntos -respecto al PBI- de subida de la presión impositiva, en este cálculo las provincias obtuvieron lo que representa 2 puntos porcentuales en forma automática y 0,9 p.p. adicional en forma discrecional. Una explicación se da en la subida en cuanto a la proporción de la recaudación de impuestos que no suelen coparticiparse con la provincias.

Además de que se viene produciendo lo que se llama la licuación del Fondo del Conurbano por el año 1995 era el 20% de los ingresos coparticipables y 17 años después es sólo del 2,3%. Dicho fondo viene de 1991 cuyo objetivo era el compensar los puntos de coparticipación que se daban en los años 80, significando hasta el 10% sobre la recaudación de Ganancias que actualizado unos $ 13.000 millones a 2012, pero a partir de 1995 se ubicaría en los $ 650 millones.

Fuente: http://www.ieco.clarin.com

Imagen: http://www.noticiasnoa.com.ar

Related Post

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *