Publicidad
Publicidad
Publicidad

El problema de los sueldos que suben hasta el 43%

Share Button
VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Mucho estamos escuchando en estos días acerca de las subidas salariales que se estan negociando entre sindicatos y empresarios. EN algunos casos, la subida de sueldos alcanza nada más y nada menos que al 43%. ¿Es lógico esto?

La razon de estas subidas es bien conocida por todos los argentinos: la inflación. De hecho, que el Gobierno permita un alza de estas características significa que está convalidando el supuesto de que la inflación es mucho mayor que lo que indica el IPC Nivel General medido por el INDEC.

De hecho, muchos economistas estiman que la inflación real 2010 se ubicaría muy por encima del 10,7% proyectado por el Gobierno. Algunos incluso triplican ese numero.

Pero he aquí el gran problema. Al parecer, nadie acusa recibo de que semejantes incrementos de salario obligarán a las compañías e industrias a aumentar los precios, contribuyendo a que la inflación siga engordando y perjudicando al consumo. Ya en la década de los 70 y 80 el país sufrió una tremenda borrachera inflacionista que llegó a su apogeo en 1989, cuando los precios al consumo se dispararon nada menos que un 5.000%.

La realidad indica que nadie puede aumentar los sueldos un 25% sin subir los precios. Incluso hay algunos proveedores que están subiendo esos precios sólo por si acaso. Nos encontramos frente a una encrucijada, a punto de entrar en una espiral inflacionaria de la que será muy pero muy complicado salir.

Pero ese no es el único problema. Las compañías están dejando de invertir por las incertidumbres que genera la subida de precios. Menor inversión significa menor producción, menor producción significa, en algunos casos, escasez. Escasez significa aumento de precios. Todo esto sin medir el nivel de empleo, ya que con una menor inversión las empresas tomarán menos empleados.

En fin. No es bueno esto, más allá de que alcancen los bolsillos de todos.

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Share Button

Related Post

Publicidad

One response to “El problema de los sueldos que suben hasta el 43%

  1. No se si les paso, pero yo me canse de hacer las liquidaciones de sueldos de mi empresa por eso me puse a buscar una empresa que tercerizara, luego de pasar por varias me tope con una que me convencio bastante: servicio de liquidacion de sueldos
    Me parecio muy buena, la recomiendo.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *