Publicidad

Emisión de bonos provincias argentinas

Las provincias argentinas no la vienen pasando nada bien y ante esto muchas están tomando la posibilidad de salir a endeudarse para conseguir nuevos fondos. Una de ellas es sin dudas la provincia de Buenos Aires y la de Santa Fe que ante sus situaciones mas que seguro que deberán salir a colocar nuevos bonos en los mercados. No hay que olvidar la polémica de la distribución de la coparticipación nacional 2012.

La crisis financiera por la que pasan casi que les exige salir al mercado mas que solo por que no les alcance como al Gobierno de Scioli para pagar aguinaldos. Córdoba hace fila aunque verá si con lo realizado hace una semana tiene éxito además del reclamo que le hace al Gobierno Nacional.

Por el lado de las de Neuquén y Chubut estas serían otras de las que saldrían a colocar bonos en especial por su necesidad de poder desde sus gobiernos dar garantía ante los pagos corrientes provinciales.

Por ahora se saluda el éxito de la colocación de bonos por u$s 192 millones que fue puesto a tasa del 9%, respecto a la provincia de Buenos Aires pero las necesidades son amplias y deberá vovler al mercado por nuevos fondos,  debido a que el Gobierno de Scioli debe de disponer de fondos que le den tranquilidad y no nervios cuando se acerquen las fechas de pagos y vencimientos y no tener que salir a pedirle al Gobierno Nacional y a generar dudas y discusiones.

No es ajeno a esto el Gobierno  de Santa Fe, su gobernador Antonio Bonfatti todavía debe  saber si la Legislatura le permite tomar deuda por u$s 500 millones, debido a que las arcas de la provincia pasan por una sequía que ponen en peligro los pagos y cumplimientos.

En una potencial lista de provincias con necesidades de colocar deuda estarían las de Neuquén y Chubut. Todo, que también pasan por una crisis  financiera compartida por una gran parte de las provincias argentinas, por diferentes motivos como ser que el país vive en una situación que aqueja a la economía mundial y propia de la política del Gobierno nacional.

Por el lado del Gobierno de Daniel Scioli irá por una nueva colocación del nuevo bono durante el último semestre de 2012 que comprende el  programa de emisión de deuda pública, y por la que tendrá un endeudamiento anual por $7.850 millones. Que se salga otra vez es algo así como salir a pescar y ver que hay buen clima y buena cantidad de peces lo que hace que al haber obtenido una buena cantidad de kilos se arriesgue a salir otra vez al mar. Al ver que la colocación tuvo cierto éxito accediendo a  fondos bajo una tasa más baja que incluso que Córdoba.

Las cifras dicen que se alcanzó unos u$s 192 millones, al 9%, prácticamente mas que duplicó la estimación del Gobierno de Scioli, ya que sus estimaciones eran de obtener u$s 50 millones. Por el lado de Chubut y Neuquén saldrían al mercado interno de capitales podrían colocar bonos a tasa variable aunque también podrían usar la fórmula de  un retorno asociado a la cotización del dólar.

Diferente es la situación del gobierno de Bonfatti, Santa Fe que no puede decidir por decisión propia ya que depende la oposición que debe darle el sí, ya que pasa por dificultades para abonar los sueldos, que debe recibir el permiso de  la Legislatura para endeudarse por u$s 500 millones. Claro que al haber intereses en medio nada es seguro.

Por ahora está frenada la iniciativa del Gobernador Bonfatti de acceder a préstamos que les daría el mercado financiero, y así solventar las partidas presupuestarias, y poder pagarlos salarios y seguir con los servicios esenciales que debe asegurar. En especial al existir retrasos en el pago a jubilados, y de cara al mes de Diciembre, ya que deberá pagar salarios y aguinaldos y no puede garantizar tal pago.

 

Related Post

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *