Empleadas Domesticas: como abrir una cuenta sueldo

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) mediante una disposición que beneficia al Personal Doméstico de Casas Particulares que pueden disponer de una cuenta bancaria con beneficios similares a la de los trabajadores en relación de dependencia. Por lo que les ofrecemos los pases que deben dar de cómo abrir una Cuenta Sueldo del Servicio Doméstico.

El Banco Central obliga a todas las entidades bancarias a que habiliten cuentas sueldo para empleadas de casas particulares, el llamado personal doméstico o empleadas domésticas.

Existe un gran número de contribuyentes que son empleadores de casas particulares disponiendo de empleadas domésticas en blanco pero asi y todo no les pagan depositándoles el salario en un banco, si no en efectivo.

Servicio Doméstico: como abrir la cuenta sueldo

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) viene desde hace un tiempo impulsando que los contribuyentes que son empleadores de casas particulares blanqueen a sus empleadas domésticas lo que a su vez les permite poder deducir las remuneraciones del Impuesto a las Ganancias, además de tener diferentes beneficios.

Para abrir la Cuenta Sueldo del Servicio Doméstico; el BCRA impulsa que el personal doméstico elija que la forma de pago de sus empleadores sea mediante un banco en vez de en efectivo. Asi las empleadas domésticas estarán bancarizadas.

Previamente a que entre en vigencia la nueva disposición, solamente las personas jurídicas podían transferir fondos por “haberes”. Pero desde ahora, los bancos deben habilitar esta opción para personas físicas dentro del homebanking.

Los pasos son los siguientes:

  1. Primer Paso: Abrir una caja de ahorro gratuita en un banco es presentar el recibo de sueldo y Documento Nacional de Identidad (DNI).
  2. Segundo Paso: Luego, de recibir una transferencia por el concepto de “haberes” por 2 meses, pasará a ser automáticamente en una cuenta sueldo.

Los “monoempleadores” o empleadores de casas particulares, al hacer la transferencia de dinero, tienen que indicar el concepto “pago de haberes”. Para identificar la cuenta como cuenta sueldo.

Los propios Empleadores de Casas Particulares pueden iniciar la apertura de la cuenta bancaria, que tendrá que presentar la documentación acreditativa sobre la relación laboral que debe estar blanqueada y registrada en AFIP.

 

Beneficios de las Caja de Ahorro Sueldo

La caja de ahorro y la cuenta sueldo son totalmente gratuitas, la cuenta sueldo ofrece más beneficios como ser:

  • El retirar dinero en cualquier cajero automático independientemente de si es su entidad bancaria
  • Extracciones ilimitadas sin comisiones.
  • Retirar dinero de cualquier cajero gratis
  • Contar con tarjeta de débito
  • Acceder a descuentos.

Los bancos no están obligados a abrir cuentas sueldos. Previamente a abrir la cuenta sueldo, el empleador deberá verificar que el banco con que suele operar dispone de la opción de poder transferir dinero para pagar los haberes de la empleada doméstica.

Algo a tener en cuenta por las dudas es que, la apertura de la cuenta sueldo ni las transferencias de fondos tienen cero costos adicionales para empleador y el personal doméstico. En cuanto al traspaso de fondos es recomendable hacerlo desde una caja de ahorro en vez de una cuenta corriente a fin de evitar descuentos del Impuesto al Cheque e Ingresos Brutos, y quizás algún otro.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *