Escala Salarial UTHGRA Gastronomicos 2015-2016

UTGRAH
Share Button
VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 3.9/5 (27 votes cast)

El Sindicato de Gastronómicos (UTHGRA) es otro de los gremios que definió sus paritarias 2015 en Junio tomando como parámetros la inflación y Ganancias, el gremio de los trabajadores hoteleros y gastronómicos lograron en las paritarias UTHGRA 2015, el aumento de salarios es del 34% lo que permite actualizar la escala salarial UTHGRA 2015.

Aumento Paritarias 2015:

Los Gastronómicos lograron un aumento salarial del 34%. La UTHGRA de Luis Barrionuevo logró acuerdos paritarios con las cámaras empresarias del sector. Siendo de los pocos gremios que superó el 30%, si bien se trata de gremios opositores ya que los oficialistas suelen bajarse los pantalones en pos de seguir el mandato de su amo el Gobierno Nacional.

La Unión Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA) cerró subas de entre el 32% al 34% en las negociaciones paritarias con la Cámara Argentina de Concesionarios de Servicios de Comedores y Refrigerios (CACYR) y la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA).

-Los incrementos en los haberes del 32% fueron acordados con la cámara de comedores públicos y privados (CACYR) concesionarios de servicios de comedores y refrigerios, que se pagará en dos cuotas:

-Una cuota del 20% a Junio

-La segunda cuota del 12% en Septiembre.

-El aumento del 34%, será en tres pagos, con las cámaras de hoteles, bares y restaurantes (FEHGRA), y con la cámara de hoteles de cinco estrellas, HT, el incremento es del 28% a pagarse en dos cuotas:

-Una cuota del 18% en Junio

-La segunda cuota del 10%, en Septiembre

-Además de un 6% adicional siendo efectivo en Febrero de 2016.

Los acuerdos fueron anunciados por el polémico secretario general del gremio, Luis Barrionuevo de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra) durante Abril se venia negociando un aumento de los salarios gastronómicos 2015 y de los trabajadores hoteleros también.

UTHGRA Bariloche:

UTHGRA Bariloche forma parte de la discusión paritaria nacional.  Desde el Sindicato Gastronómico fue anunciada la incorporación de Ovidio Zúñiga como integrante paritario nacional.

También reclamaban un aumento salarial del 35% y que los salarios básicos sean similares a los salarios de los puntos turísticos. Asi la seccional Bariloche de la UTHGRA a partir de medidas para una mejora salarial de los trabajadores de la región.

La Secretaria General del gremio, Rosa Negrón, se encargó de explicar que tras un año de trabajo y de haber incorporado las delegaciones de San Martín de los Andes y Villa la Angostura, elevaron la solicitud para que un miembro local sea parte de la mesa paritaria nacional. Asegurando que  “Necesitábamos un paritario que nos represente. Las negociaciones se discuten en Buenos Aires y lo que se acuerda allí se presenta ante el Ministerio de Trabajo”.

Mientras que, el empresariado local ya tenia un representante “quien defendía los intereses económicos de sus Cámaras”, según la líder del gremio para luego anunciar que el Secretario Adjunto de la seccional Bariloche, Ovidio Zúñiga, va a “defender la igualdad salarial y el aumento requerido”.

Para Zúñiga  “estar lejos de los centros de decisiones determinan ciertas acciones que no convalidan las necesidades de los trabajadores”. Como en 2014 se dieron diferentes conflictos con el empresariado local ante el reclamo del gremio por un aumento salarial a pagarse del todo en Julio.

Además de resaltar el apoyo de dirigente Luis Barrionuevo a la Seccional Bariloche, ya que “somos representativos de todas las regiones turísticas del país”. El aumento salarial buscado es del 35% ya que en 2014 Bariloche tuvo un índice inflacionario del 39%. Asegura que “No estamos desactualizados en lo que reclamamos”, y que el aumento sea efectivo desde el 1 de Julio que  incluya a trabajadores temporarios.

También buscan mejorar las “variaciones” en los salarios básicos en base a las de los otros puntos del país y que los trabajadores pasen a percibir un 16% de aumento excluyendo a lo logrado en las paritarias.

Asegura que “En un promedio de tres o cuatro años logremos equiparar los salarios básicos a los que tiene asignados Capital Federal”, a partir de un aumento del 4% cada año hasta el total. Para el representante paritario barilochense las paritarias nacionales “no son techo, sino un índice”, y que el gremio pretende una “equidad” y comenzar la temporada invernal “como corresponde”.

Convenio Colectivo UTHGRA 2015:

Desde el gremio, el secretario general de UTHGRA Entre Ríos, Hugo Permayú recuerda que todavía rige “el convenio colectivo de trabajo firmado hasta el mes de mayo, por lo que es posible que recién en abril recién a dialogar con las patronales”. Seguramente además del aumento salarial, el nuevo CCT reflejará alguna novedad en horas extras, aportes y contribuciones, sobre antiguedad, por atención médica, o sobre el adicional por alimentación y feriados y vacaciones 2015 entre otros temas.

Porcentaje a Negociar:

El secretario sobre el aumento salarial buscado recuerda que “si bien el último incremento del 35 por ciento, fue uno de los mejores acuerdos salariales de todo el país, fue menor del que habíamos pedido, ya que era por encima del 40 por ciento”. Y que aunque resta definir el aumento a negociar, “por lo menos, debería ser el mismo porcentaje que la última vez, es decir, un 40 por ciento”.

Resalta que la pérdida del poder adquisitivo sufrida por empleados del sector,  “aunque desde el gobierno digan que se ha detenido la inflación, la mayor parte del sueldo de se pierde con el incremento diario y permanente de la canasta familiar. La plata del empleado, se va en comida”. Para solucionar esto, es necesario “que el gobierno tome medidas para frenar la inflación, porque así como están las cosas, nos resulta difícil proyectar y crecer”.

En cuanto al cierre de establecimientos en Entre Rios, resalta que existe una estabilidad laboral, y que “aunque a nivel nacional han cerrado algunos establecimientos, en nuestra región no hemos tenido registro de grandes pérdidas de puestos de trabajo”.

Cuando se logre el aumento y se tenga un nuevo CCT, la escala salarial UTHGRA Gastronomicos 2015 entrará en vigencia en sus diferentes categorías. Además se irán cerrando los diferentes convenios colectivos firmados de acuerdo con las distintas ramas de la actividad, unas 7.

Escala Salarial:

-Comedores de Fábrica

-Educacionales

-Seguridad

-Médico Asistencial

-Asistencial de Ancianos

-Asistencial de Menores

-Asistencial de Ciegos

-Colonias de Vacaciones Con O Sin Alojamientos

-Entidades Bancarias

-Oficinas Comerciales

-Institutos Similares.

Salarios Básicos Comedores Privados:

Mayo 2014

Categoría 1:

Peon de Cocina- Peon- Lavacopas- Jardinero- Cadete- Sereno- Básico ($5.818,00)

Categoría 2:

Sandwichero- Cafetero- Distribuidor/ra- de refrigerios- Portero
Telefonista- Medio Ofiacial- Bodeguero- Despachante de Comidas al Mostrador – Básico ($6.105,00)
Comis Camarero

Categoría 3:

Camarero/ra- Ayudante de Cocina- Mozo Mostrador- Mozo Vendedor- Lavandera- Básico ($6.406,00)
Mucama- Chofer- Guarda Vidas-
Planchadora- Mozo Gerencia- Jefe Telefonista- Jefe Lavaderos-

Categoría 4:

Mozo de Salon- Comis de Cocina-Empleado Administrativo- Básico ($6.792,00)
Encargado de Despensa- Conserje-Cajero Adicionista

Categoría 5:

Gobernanta – Cocinero de Establecimiento Educacional- Recepcionista – Básico ($7.202,00)
Licenciado/a Nutricionista nivel “A”

Categoría 6:

Cocinero – Pastelero – Parrillero – Maitre – Jefe de Recepcion – Básico ($8.637,00)
Pmadero – Analista Administrativo –
Licenciado/a Nutricionista nivel “B”

Categoría  7:

Jefe de Cocineros Básico ($10.089,00)

Licenciado/a Nutricionista nivel “C”

Adicionales Por Convenio:

Art. 44. Adicional por Antigüedad. Del 1% al 14 %
Art. 45. Adicional por Presentismo 10 %
Art. 46. Adicional por Fallo de Caja 10 %
Art. 47. Adicional por Zona Fría y/o Altura 20 %
Art. 47 Bis. Adicional Zonal Pcia. Tierra del Fuego a partir del Mes de Junio 2012- 30%
Art. 47. Adicional Zona Fria Pcia. Tierra del Fuego a partir del Mes de Julio 2012- 30%
Art. 47. Adicional Zona Fria Pcia. Tierra del Fuego a partir del Mes de Enero 2013- 40 %
Licenciado/a Nutricionista “A” Adicional “Dedicacion Funcional” del 5%
Licenciado/a Nutricionista “B” Adicional “Dedicacion Funcional” del 6%
Licenciado/a Nutricionista “B” Adicional “Antigüedad de Titulacion” del 3 % apartir del 3 año hasta el 5 años
y del 4% si la Antigüedad de la Titulacion es superior a los 5 años
Licenciado/a Nutricionista “C” Adicional “Dedicacion Funcional” del 8%
Licenciado/a Nutricionista “C” Adicional “Antigüedad de Titulacion” del 5 % apartir del 7 año hasta el 10 años
y de un 7 % si la Antiguedad de la Titulacion es mayor a los 10 años

*El 2 de Agosto “Día del Trabajador Hotelero Gastronómico” (debe pagarse como Feriado Nacional

UTHGRA Escala Salarial:

 


VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 3.9/5 (27 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +5 (from 5 votes)
Escala Salarial UTHGRA Gastronomicos 2015-2016, 3.9 out of 5 based on 27 ratings
Share Button

Related Post

54 comments

  • liliana

    hola yo llevo mas de 1 año trabajando en un hotel de 4 estrellas,quisiera saber cuanto tiempo tiene que pasar para que sea efectiva ya que soy eventual gracias.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    Responder
  • isaias volante

    hola soy de cipolletti rio negro, trabajo como cocinero en un patio cervecero con carta de restaurante. trabajo 8hs diarias y tengo un franco y medio, tengo antiguedad de 8 meses y estoy en negro. quisiera saber cuanto tendria que cobra con el ultimo aumento incluido y si tambien tendria que cobrar aportes. gracias

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    Responder
  • veronica

    soy camarera y trabajo 32 horas semanales y kiero saber de cuanto tiene q ser mi sueldo.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 1 vote)
    Responder
  • Juan

    Soy jefe de turno de un restaurante. Manejo personal, cafetera, proveedores, stock, carta de fin de semanas, tengo un franco a la semana.. los demas dias 9 horas diarias. Manejo caja tambien. Recepcion de comensales.
    Quiero saber cuanto me corresponde y cual es el convenio colectivo que me corresponde

    Graciasssss!!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 1 vote)
    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


ocho − = 4