Publicidad
Publicidad
Publicidad

Evolución de la inflación del supermercado

Share Button
VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Más allá de los datos dados por el Indec que distan de acercarse a la verdad salvo la que pretende dibujar el Gobierno, y tampoco son muy creíbles los datos aportados por los demás indicadores de inflación como la inflación del Congreso, más allá de esto, podemos ver cual ha sido y viene siendo la inflación del supermercado en los últimos 10 años y esta ha acumulado hasta un 400%. Dicho porcentaje parte de un detallado relevamiento de Infobae sobre los diferentes avisos sobre precios que aparecen en los diarios y que publican las cadenas de supermercados.

Si se mira los productos de primera necesidad, que barcan a (leche, arroz, azúcar y harina entre otros) estos aumentos acumulan un 381% de media, en el caso de la yerba alcanza al 749% ayudado por los últimos aumentos en el año. Principalmente fueron los precios publicados en los avisos de los diarios del domingo ya que es cuando suelen publicarse las más importantes promociones de las grandes cadenas mayoristas y supermercados.

Como aclaran este índice de inflación del supermercado no es ningún índice de precios al consumidor oficial ni nada científico. Si bien sirve para tener una más que amplia imformación y una comparación entre precios sobre uan lista de mismos productos y su evolución durante estos años. Otra de las salvedades es que son ofertas, por lo que estos productos y cantidades no suelen figurar en cada domingo y mes que se publican, en dicho caso a la hora de calcular se se tomó el precio por kilo.

En el informe fueron tomados los anuncios de ofertas de supermercado como Coto, y mayoristas como Diarco, Makro, Maxiconsumo y Vital tomaron los avisos de mediados de Mayo año a año, en momentos en los que el nivel de consumo no es ni alto ni bajo. También refleja que dichos aumentos son más notorios aún ya que los supermercados no suelen publicar el total de sus precios, lo que ahcen es publicar sus ofertas, o las ofertas para comerciantes lo que hace que los precios no tengan el IVA por ejemplo.

Entre los ejemplos que da están el kilo de leche en polvo en el periodo de 2003 a 2012 su precio pasó de ($3,73) a ($22,48) casi $19 en 9 años. Mientras que los 100 metros de papel higiénico, de valer ($0,57) subió a ($3,43) casi $3, habiendo aumentado en más del 500%.

También deja en claro que estos aumentos que se ven en las góndolas seguramente fueron más altos debido a que cuando uno va por una oferta no todos pueden comprar el producto ofertado. Si se toma al año 2007, a dicho año se daban casos de baja de algunos precios de productos, entre ellos el arrozhabía bajado de ($1,96) a ($1,24). Por lo que hasta 2007 la inflación media era del 61%, y si se toma el periodo entre 2007 y 2012 se disparó al (196%).

Otro producto es el precio del azúcar en 2003 su precio era de ($0,97) en 2012 su precio es de ($3,89), habiendo subido casi $3, un aumento del 301%. Por el lado de la harina, su precio subió de ($0,65) en 2003 a ($1,59) en 2012, habiendo subido en un 145%. Estos son solo algunos ejemplos.

Imagen: ElSolOnline

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Share Button

Related Post

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *