Publicidad

Fiestas Judias Calendario Luaj 5777: Festivos en Junio

Share Button
VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 3.0/5 (1 vote cast)

Fiestas Judias Calendario Luaj 5777: Festivos en Junio es el Shavuot. No solo los católicos profesan la fé, entre las demas creencias se encuentra el Calendario Judio 2017 Luaj 5777 de las Festividades Judias que celebran y conmemoran el pueblo judío en el mundo a través de sus festividades y conmemoraciones como el Calendario Judio 5777 (2017).

 

 

Fiestas Judias Calendario Luaj 5777: Festivos en Junio

Shavuot: 31 de Mayo y 1 de Junio AQUI

Conmemoración Día del Holocausto:

  • Lunes 24 de Abril 2017

 

Este Día del Holocausto, Israel y los israelíes en el mundo honran la memoria de los 6 millones de judíos caídos a través del estudio de lo que sucedió asi como el estudio de dónde proviene el antisemitismo.

 

Festividades y Conmemoraciones Judías:

 

Se tratan de días especiales en el año, recordación, conmemoración y sentimientos sobre acontecimientos pasados. Una de las celebraciones es la fiesta de la Pascua (Pésaj) recordando como Dios los sacó de Egipto, y el sentir en estos días la libertad.

Días Festivos Judíos en 2017:

Cada fecha judía inicia en el ocaso de la noche anterior. Así es que cada una de las fiestas judías comienzan al iniciar la tarde del día anterior a la festividad o conmemoración.

Purim: 12 de Marzo

Pésaj: 10 de Abril hasta 18 de Abril

Yom Hashoa: 24 de Abril

Yom Hazikaron: 31 de Abril

Yom Haatzmaut: 1 de Mayo

Lag Baomer: 14 de Mayo

Shavuot: 31 de Mayo y 1 de Junio

Tisha BeAv: 1 de Agosto

Rosh Hashana: 20 de Septiembre hasta el 22 de Septiembre

Yom Kipur: 30 de Septiembre

Sucot: 4-12 Octubre

Sheminí Atzeret y Simjat Torá: 12 de Octubre

Janucá: 12-20 de Diciembre

Calendario Judio 2017-2018

 

Iom HaZicarón (1 de Mayo, 2017)

Independencia de Israel (2 de Mayo, 2017)

Día de Independencia de Israel – histórico retorno del Pueblo Judío a la Tierra de Israel-

Iom Ierushalaim (24 de Mayo, 2017)

Aniversario de la reunificación de Jerusalem, la capital del Estado Judío.

La Cuenta del Omer (12 de Abril al 30 de Mayo, 2017)

Se cuentan 50 días hasta que la Torá fue entregada en el Monte Sinai

Shavuot (31 de Mayo y 1 de Junio, 2017)

El día en que la Torá fue entregada – conmemorando el encuentro entre Dios y los Israelitas en el Monte Sinai-.

Tishá B’Av y las 3 Semanas (del 11 de Julio al 1 de Agosto, 2017)

Día de Ayuno muy importante – sirve para recordar el día en que el Templo en Jerusalem fue destruído, dos veces-.

Rosh HaShaná (21 y 22 de Septiembre, 2017)

El Rosh Hashaná es la culminación del proceso de un mes de retorno a Dios.

Iom Kipur Iom Kipur (30 de Septiembre, 2017)

Sucot (5 al 13 de Octubre, 2017)

Fiesta de la Cabañas – con el Lulav y el Etrog en la mano, se campa 7 días bajo las estrellas recordando que Dios-.

Januca (13 al 20 de Diciembre 2017)

Fiesta de las Luces – se celebra el milagro del escaso aceite que duró 8 días-

El 10 de Tevet (28 de Diciembre, 2017)

Día de ayuno recordando el día en que los babilonios pusieron sitio a Jerusalem, lo que dio inicio a marcando una serie de desastres para el pueblo judío.

Tu B’Shvat (31 de Enero, 2018)

El año nuevo de los árboles, se celebra la conexión con el entorno apreciando los frutos de la Tierra de Israel.

Purim (1 de Marzo, 2018)

La Fiesta de la Alegría, el pueblo judío se pone sus mejores ropas, para beber y divertirse recordando como los judíos de Persia lograron huir de la aniquilación gracias a la valentía de la reina Ester.

Pesaj (31 de Marzo al 7 de Abril, 2018)

Momento ideal para hacer reflexiones sobre la Hagadá, el Seder, además de compartir actividades familiares y juegos, y desgustar la rica comida de la cocina judía.

Nombres de las Fiestas Judias

Rosh HaShanah
Yom Kippur
Sukkot
Simhat Torah
Hanukkah
Tu Bishvat
Purim
Pascua (Pesaj)
Yom Ha’shoah
Yom Ha’zikaron
Yom Ha’atzmaut
Lag B’omer
Yom Yerushalayim
Shavuot
Tisha B’Av

Tu B’Av

 

Desface Calenderio Lunar y y Solar se da un desfase de 11 días entre el año lunar y el solar, para acomodar dicho calendarios, se decidió incluir un mes lunar cada 2 o 3 años, por un total de 7 veces cada 19 años. La comunidad judia tiene términos y festividades y conmemoraciones como: shana-tovah, calendario hebrero, festividades judias, Rosh HaShanah, Yom Kippur, Hanukkah, Torah, Pesaj

Meses Calendario Judío:

1. Tishrei (30 días, Sep- Oct)
2. Jeshvan (29 or 30 días, Oct – Nov)
3. Kislev (29 or 30 días, Nov – Dic)
4. Tevet (29 días, Dic – Ene)
5. Shevat (30 días, Ene – Feb)
(6a.) Adar 1 (30 días, Feb – Mar) Se añade este mes cada “año bisiesto”.
6b. Adar 2 (29 días Feb – Mar)
7. Nisan (30 días, Mar – Abr)
8. Iyar (29 días, Abr – May)
9. Sivan (30 días, May – Jun)
10. Tammuz (29 días, Jun – Jul)
11. Av (30 días, Jul – Ago)
12. Elul (29 días, Ago – Sep)

Días de la semana

Los nombres de los días de la semana corresponden al ordinal que ocupan dentro de la semana, llamando al séptimo día Shabbat (en hebreo: descanso).
Yom Rishon – primer día – Domingo
Yom Sheni – segundo día – Lunes
Yom Shlishi – tercero día – Martes
Yom Revi’i – cuarto día – Miércoles
Yom Hamishi – quinto día – Jueves
Yom Shishi – sexto día- Viernes
Yom Shabbat – Sábado

Tu Bishvat:

El “Tu Bishvat” (Año Nuevo de los Árboles), festividad menor en el calendario hebreo. En dicha época del año en Israel aparecen los primeros brotes de vegetación.

Purim:

La “Fiesta de Purim”, una festividad judía conmemora la liberación del pueblo judío, y la salvación del mismo de que fuera aniquilado bajo el mandato del rey persa Haman.

Pascua Judía:

La Pascua Judía se celebra en Abril. La “Pascua Hebrea” (Pésaj) y es conmemorada con comida judía y la narración de la historia del libro bíblico del Éxodo. Momento del año cuando los judíos se autoprohíben la ingestión de alimentos derivados de cereales fermentados. Eligen comer el “Matzá” o pan ácimo y alimentos solo kosher.

La Fiesta del Pésaj (Pascua Judía), los judíos recuerdan la salida del pueblo hebreo de Egipto llevados por Moisés hacia la tierra prometida ante la partida comieron cordero con hierbas amargas y consumieron pan sin levadura (Matzá) -sin poderlo leudar-mentras duró su cruel travesía por el desierto. Con este pan reflejan la humildad del pueblo judío acompañado de una copa de vino.

Día del Recuerdo en Israel:

El “Día del Recuerdo de los Caídos en los Conflictos Israel, y de las Víctimas de Actividades Terroristas” (Yom Hazikarón) es un día nacional de Israel. En esta fecha …

Día de la Independencia de Israel:

En el Día de la Independencia de Israel o Yom Ha´atzmaut‎, lo celebran en el Monte Herzl –Jerusalén– y se conmemora la declaración de independencia de Israel del 14 de Mayo.

Lag Baomer:

La festividad de “Lag Baomer” se encarga de conmemorar la victoria en la llamada Rebelión de Bar Kojba del pueblo judío ante los romanos.

Shavuot:

La “Fiesta de Shavuot” o “Fiesta de las Semanas” es de suma importancia histórica ya que conmemoran la entrega de la Torá por parte de Dios a Moisés, en el Monte Sinaí. Dicha festividad coincide con la época en que recogen los primeros frutos. Por lo que pasan la primera noche despiertos en la sinagoga mientras estudian la Torá.

Además tienen permitido consumir lácteos, junto a las principales siete especias de Israel. Mientras adornan las sinagogas con flores, plantas y frutos, recordando la entrega de la Torá en el Monte Sinai, representando a la vegetación de sus alrededores.

Tishá B´Av:

En esta fecha el “Tisha B´Av” representa el principal día de ayuno y abstinencia para los judíos, conmemora dos de los principales y más duros acontecimientos en la historia judía. Se convierte en una fecha de duelo, ayuno y oración recordando la destrucción del Primer Templo de Jerusalén por los babilonios (año 586 AC), y la ruina del Segundo Templo, por los romanos (año 70).

Año Nuevo Judío:

Es cuando da inicio al “Año Nuevo Judío”, iniciando para los judíos el año 5776, en el calendario hebreo. Por lo que el “Año Nuevo Judío” o Rosh Hashaná inicia a fines de Septiembre al salir la primera estrella, celebrando los dos primeros días del mes “tishrei”, que son en la ultima semana de Septiembre, siendo días feriados.

Esta celebración da inicio al anochecer de la víspera a partir del sonido del shofar con un cuerno de carnero, cuando los judíos comienzan un período de meditación y autoanálisis con el fin de retomar el camino de justicia y de fé. Así se inicia además el llamado mes “tishrei”, refiere al momento supremo e inicial en que Dios crea el mundo a partir del primer hombre Adam.

Yom Kipur:

El conocido “Yom Kipur” se refiere a pedir el perdón por cada pecado que hubieran cometido en el año y el arrepentimiento sincero por ello. Además de tomar al Yom Kippur como el día más santo y solemne de todo el año. En esta fecha queda prohíbida la comida, la bebida, el baño y las relaciones conyugales.

En el Calendario el ayuno inicia al ocaso de inicio de Octubre finalizando al llegar el anochecer del siguiente dia a iniciar. El Yom Kipur es una celebración para el ayuno y oración. El ayuno tiene la finalidad de liberar de toda referencia física, en el que predomina la oración y un ambiente de introspección espiritual.

Sucot:

El llamado Sucot ó “Fiesta de los Cabañas” inicia al anochecer de la víspera, y las celebraciones duran 7 días. Conmemorando que finaliza la cosecha de frutos. Además de recordar los 40 años en que los judíos pasaron y sobrevivieron en el desierto en cabañas o sucá, desde su partida de Egipto. Para lo que construyen una cabaña con hojas de palma, en el jardín a cielo abierto con puertas, para que entren los invitados, pero abierta a los cuatro costados.

Además de ser de las festividades judías que más dura. Además de tratarse del momento en que se recogen los frutos de lo cultivado en la tierra, dando gratitud al Señor por la cosecha obtenida.

Shemini Atzeret:

El “Shemini Atzeret” se trata de una festividad judía independiente de Sucot, lo toman como el día final de Sucot. Esta fiesta celebra la alegría de las vidas con Hashem, y en el día siguiente a que se conmemore el “Simjat Torá”, cuando finaliza la lectura de la Torá.

Simjat Torá:

Esta festividad de Simjat Torá -Simchat- es celebrada cuando finaliza la festividad de Sucot. Cuando finaliza la lectura en las sinagogas la última parte del Pentateuco en un rollo de la Torá, volviendo a releer la primera parte, el Génesis. La lectura de la Torá, se da cada sábado del año, completándose en “Simjat Torá” quiere decir “alegría de la Torá”, fiesta celebrada con cantos y bailes.

Janucá:

La Fiesta de Janucá (Hanukkah) “Fiesta de las Luces”, inicia al anochecer de la víspera de mediados de Diciembre, cuyas celebraciones duran 8 días. En la que se conmemora la derrota de los helenos, además de la independencia judía, y la purificación del Sagrado Templo de Jerusalén tomado hata entonces por el Imperio Greco-Sirio que prohíbia que los judíos profesaran su fe. Se comen diferentes frituras judías, ya que tiene trascendencia el aceite en cuanto a la historia del milagro de Janucá. Además de la costumbre de darle dinero a los niños.

Imagen: haypazcondios.blogspot

Como sabemos en el mes de Septiembre comienzan las fiestas judías celebradas en Israel de forma oficial en todo el país, y durante esos días son intensos y manifiestan sus costumbres de diferentes maneras.

Los israelíes a través de estas festividades marcan el transcurso del año nuevo, todo el país es alegría calles, escuelas, sinagogas, hogares. En la República Argentina desde el día 28 al 30 de Septiembre que se celebra el año nuevo judío, “Día de Rosh Hashana”, no trabajan tomando como feriado los que profesan dicha religión. Por lo que también es interesante ver este calendario.

 

El día sábado ó Shabat, es considerado de descanso semanal, y la mayoría de la población en Israel permanece con su familia o amigos. Es suspendido el transporte público, cierran los negocios y los servicios esenciales trabajan con un mínimo de personal y se otorga licencia a la mayor cantidad posible de soldados. Por lo general es utilizado para descansar o gozar de una salida al aire libre y en familia concurriendo a las playas, lugares de entretenimiento y excursiones al aire libre. Los observantes dedican muchas horas a comidas familiares festivas y a servicios religiosos en la sinagoga, se abstienen de viajar, trabajar o emplear artefactos eléctricos.

Basado en la Biblia y en algoritmos matemáticos y cálculos astronómicos que permiten predecir las fechas exactas de la luna nueva y de las estaciones. Comienza con la Génesis del mundo, que según la tradición judia fue el domingo 7 de Octubre del año 3761 a. de C. Todas las Fiestas judías dan inicio con la puesta de sol del día anterior a la fecha indicada.

Januca:

9 al 16 de Diciembre

La Fiesta de las Luces: en la que se celebra el milagro de un poco de aceite que duró 8 días, y que sigue iluminando sus vidas.

El 10 de Tevet:

23 de Diciembre

Se trat de un día de ayuno que sirve para recordar el día cuando los babilonios lograron poner sitio a Jerusalem, y así dando a un largo derrotero para el pueblo judío.

Tu B’Shvat:

26 de Enero

Se trata del año nuevo de los árboles, tratando de celebrar la conexión existente entre nuestro entorno y el apreciar los frutos de la Tierra de Israel.

Purim:

24 de Febrero

En este caso es la Fiesta de la Alegría; en la que se visten mejor que nunca  y entre cásicas comidas se bebe y divierten al recordar a los judíos de Persia y su escape de ser aniquilados en agradecimiento a la intervención de la reina Ester.

Pesaj:

26 de Marzo al 2 de Abril

Se trata de lograr percibir las claves para la liberación y realización personal, además de una Reflexiones sobre la Hagadá, acompañado de actividades familiares y juegos, cocina gourmet, y los artículos de los líderes en educación judía entre otras actividades.

La Cuenta del Omer :

27 de Marzo al 14 de Mayo

En la que se cuenta 50 días hasta la entrega de la Torá en el Monte Sinai, además de una serie de actividades alrededor de esto

Día del Holocausto:

8 de Abril

Uno de los días más trascendentes no solo para la comunidad judía, El Día del Holocausto, en la que Israel hace honores y honra la memoria de los Seis Millones en la que se lee e interpreta al estudiar su heroísmo en el Holocausto además de explorar las raíces del antisemitismo.

Iom HaZicarón:

15 de Abril

Iom HaZicarón, se trata de como dar la vida en defensa del pueblo de Israel esta es una de las mitzvot más grandes e importantes.

Independencia de Israel:

16 de Abril

Día de Independencia de Israel, en la que se celebra el histórico retorno del Pueblo Judío a la Tierra de Israel y el derrotero que llevó a ese milagroso momento.

Iom Ierushalaim:

8 de Mayo

El aniversario de la reunificación de Jerusalem, en la que se recuerda cual es el significado para los judíos y entender el por qué es la capital del Estado Judío.

Shavuot:

15 y 16 de Mayo

Este es el día en que se entregó la Torá y se conmemora el bíblico encuentro entre Dios y los Israelitas en el Monte Sinai, y su trascendencia en la historia de la humanidad.

Tishá B’Av y las 3 Semanas:

25 de Junio al 16 de Julio

Este es un Día de Ayuno Altamente Trascendente en el que se recuerda el día en que se destruyó 2 veces el Templo en Jerusalem.

Rosh HaShaná:

5 y 6 de Septiembre

Rosh Hashaná, con este día se culmina todo el proceso de un mes de retorno a Dios.

Iom Kipur:

14 de Septiembre

El Iom Kipur , es uno de los días más reconocidos no solo por la comunidad es tomado como un día de calma y día de expiación, en la se culmina un proceso que dura 1 mes de retorno a Dios.

Sucot:

19 al 27 de Septiembre

La Fiesta de la Cabañas – con el Lulav y el Etrog en la mano, en la que se acampa 7 días bajoel cielo de las estrellas, para recordar que Dios es la única protección en diferentes sentidos como en lo espiritual y en el alma.

Además Deben Saber Que:

  • Es un calendario religiosas y lunisolar.
  • Año Gregoriano de 2008 corresponde al año 5769
  • Año Hebreo = Año Gregoriano + 3761
  • El año hebraico incluye un ciclo de 4 estaciones
  • El año comienza con el mes de Tishrei con la festividad de Rosh hashaná y termina en el mes de Edul.
  • Los meses son de 29 y 30 dias intercalados.
  • Incorpora la semana como distribución de tareas.
  • Los dias de la semana se basa en los 6 dias de la Creación.
  • La semana hebrea comienza el domingo y termina el sábado ( Shabbat – descanso ).
  • El calendario hebreo vuelve a repetir su ciclo cada 247 años.
  • El dia comienza con la salida de 3 estrellas y termina con la caida del sol.
  • Las Festividades comienzan con la caida del Sol.
  • La Navidad comienza con la cena de Nochebuena.
  • El comienzo del año nuevo judío lo marca Rosh Hashaná.

Fuente: http://www.aishlatino.com/

Imagen: http://capillacali.blogspot.com.ar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 3.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
Fiestas Judias Calendario Luaj 5777: Festivos en Junio, 3.0 out of 5 based on 1 rating
Share Button

Related Post

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *