Travel News:

Formulario AFIP para viajar


VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 1.0/5 (1 vote cast)


La últimas restricciones de la AFIP en cuanto a los nuevos controles en los paquetes turísticos para los que viajen al exterior y en la que se ven afectados el total de los contribuyentes compren algún paquete de viajes mediante agencias de turismo, desde ahora tienen que informarles el tipo de moneda en que pagan además de cuántas cuotas fueron, y una serie de rigurosos datos a la hora de comprar dólares para viajar.

Además se les informa que con la finalidad de concretar el registro tienen que hacer uso de su Clave Fiscal. Mientras que desde la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha lanzado una herramienta informática la misma está disponible en su misma Web, que sirve para poder solicitar la información adicional a todos los contribuyentes que han comprado algún paquete de viajes con operadores turísticos es decir agencias de viajes.

Ya rige lo que se conoce como la Resolución General 3.333, que habilita y avala la herramienta informática llamada “Viajes al exterior” cuyo finalidad es la de exigir información adicional a contribuyentes y esta información es exigida como condición y ante los controles que está haciendo la AFIP y que le permite como lo define anticipar el control en las operaciones de contribuyentes.

Este control hace que se vena obligados los que vayan a viajar a tener que informales las características del paquete turístico así las agencias tiene que informar cual fue la moneda con que pagaron, las cuotas y el CUIT del operador turístico, junto a demás datos. Si bien suena a excusa desde AFIP señalan que la información que recolecten les servirá para saber mas sobre cual es la matriz del negocio del sector de los operadores turísticos y, fiscalizar la renta declarada por los contribuyentes del sector, ya que los mismos-y he aquí la cuestión- es que estos cuentan con fuerte acceso al mercado de cambios sin límites además de que les pueden solicitar a los turistas que cancelen en moneda extranjera el paquete, por lo que a la AFIP más que interesarle como funciona el sector es tenerlo bajo control en cuanto a los dólares.

Otra de las “facilidades” que da la Web es que les sirve a todos los que deban comprar dólares y no el paralelo-habría que dejarse de eufemismos y dejar de decir moneda extranjera, lo que les importa es solo el dólar-el servicio les permite en cuanto a lo que son los gastos de salud en el exterior, y lo que es turismo y viajes en el extranjero relacionado con conferencias y congresos nada mas.

Según establece la Resolución 3.333, de la AFIP “los sujetos residentes en el país que demanden la adquisición de moneda extranjera para atender gastos en concepto de viajes al exterior por razones de salud, estudios, congresos, conferencias, gestiones comerciales, deportes, actividades culturales, actividades científicas y/o turismo, deberán cumplir previamente con el régimen de información”. Además de que como dice tal cual que “el suministro de la información deberá realizarse a través del servicio denominado “Consulta operación cambiarias”.

Para llenar el formulario deben hacer lo siguiente:

1. Ir a opción “Viajes al exterior” de la web de AFIP, para esto deberán tener una clave fiscal
2. Suministrar datos personales
3. Informar datos laborales y fiscales
4. Indicar motivos del viaje
5. Informar el tiempo de estadía
6. Qué medio de transporte usarán
7. Indicar el CUIT de la agencia de viajes o similar
8. Indicar qué costo tendrá el viaje
9. Precisar la cantidad de cuotas
10. Manifestar la forma de pago
11. Precisar la cantidad solicitada en pesos para la adquisición de divisas

-Clave Única de Identificación Tributaria (C.U.I.T.), Código Único de Identificación Laboral (C.U.I.L.) o tipo y número de documento de identidad.
-Apellido y nombres.
-Fecha de nacimiento.
-Actividad laboral o profesional.
-País de destino y escalas.
-Motivo del viaje.
-Fecha de salida.
-Fecha de regreso.
-Clave Única de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) del operador turístico, agencia de viajes o similar, costo del viaje, cantidad de cuotas y forma de pago de las cuotas: tipo de moneda, vencimiento, etc., de corresponder.
-Medio de transporte.
-Cantidad solicitada en pesos para la adquisición de divisas.

Todo esto para que AFIP realice el análisis o como lo señala “efectuará evaluaciones sistémicas, en tiempo real, sobre los datos ingresados para emitir una respuesta favorable o no sobre el monto en pesos validado para compra de dólares para viajar al exterior.

Imagen: ElTribuno



VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 1.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: -1 (from 1 vote)

Formulario AFIP para viajar , 1.0 out of 5 based on 1 rating


What Next?

Related Articles

One Response to "Formulario AFIP para viajar"

Leave a Reply

Submit Comment