Publicidad

Indice Big Mac

Share Button
VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

El Índice Big Mac vuelve a ser noticia y es que refleja que la Argentina es decir el Gobierno -los ciudadanos no nos tenemos que hacer responsables por las c……das del Gobierno- este oculta un tipo de cambio real de unos ($6,30).  Según el indicador semestral de la revista The Economist, muestra que se da otro abaratamiento tomando el precio en los EEUU, a (u$s3,82). Siendo el resultado de la política de control de precios, la hamburguesa en 2011 en la medición del mes de Julio era de ($20) quedando en ($19) el precio actual. 

El informe señala que se registró un techo máximo de (u$s4,84) por Julio de 2011, y un sobreprecio del valor teórico del (19%) mayor debido a que se vendía en ($20) -medido en términos efectivos-, relajándose por la devaluación del tipo de cambio oficial, este subió de ($4,13) a ($4,98) por cada dólar en el actual mercado cambiario.

El Big Mac ejemplo de Commoditie:

Así tomando el precio del Big Mac en forma de “commoditie” si bien es un ejemplo forzado en cuanto a las commodities, el Big Mac tiene alcance mundial al venderse globalmente, si su recorrido ene l año fuera similar al de la inflación real Argentina, la del 25% y en camino al 30%, el precio del Big Mac superaría los $27. Gracias a que el Gobierno siguió aplicando una política de precios, en cambio el precio del Big Mac bajó de los $20 a los $19.

El Gobierno Ayuda Inderectamente al Precio del Big Mac:

El estudio deja claro que, por la política de presión del Gobierno, el Big Mac si bien se abarató pero de forma artificial, dentro del índice de The Economist se ubicaría en (u$s5,48) siempre al tipo de cambio oficial de ($4,98). Si debiera llegar hasta el precio de (u$4,35) en que se vende en EEUU y Chile, para esto el tipo de cambio oficial tendría que llegar a los ($6,30), en resumen la paridad cambiaria corre de atrás en un 30% casi.   En caso que la fórmula para calcular fuera en base al tipo de cambio de mercado libre del ($7,92) por dólar, el valor del Big Mac sería de (u$s2,43), lo que muestra que la devaluación del peso del (45%).

Cómo se Calcula:

The Economist para elaborar este índice conocido como ”el índice Big Mac”, usa para esto la llamada “teoría de la paridad del poder adquisitivo”,  dicha teoria postula que los tipos de cambio al pasar el tiempo corresponde ajustarlos llevando al objetivo en común del precio de una canasta de bienes se asimile en los diferentes países en los que el bien oc anasta en

común está presente. En este caso se toma la hamburguesa Big Mac, llevando el cálculo de la tasa de cambio para que el Big Mac tenga similar precio en los países.

Además de basarse en que el índice ajustado toma la línea del mejor apto los precios del Big Mac y el PBI por persona para 48 países además del área europea. Así “La diferencia entre el precio predicho por la línea roja para cada país, y el ingreso por persona, y su precio real” hace que se vea reflejada del tipo de cambio de la moneda nacional si existe una sobrevaluación o subvaluación de la misma.

Indice Big Mac:

El mencionado índice lo realiza la Revista The Economist desde el año 1986 y es un indicador con reconocimiento aunque a primera vista uno solo vea el precio de la hamburguesa Big Mac, y permite medir el poder adquisitivo por habitante (Purchasing Power Parity, PPP), comparativamente respecto a EEUU y los demás países.

Una de sus cualidades es que es casi que de los pocos indicadores con el que se puede comparar el costo del bien que es en este caso el Big Mac en el mundo. Dentro de la escala, sobresale Venezuela como el país en que más caro (9,08 dólares), Noruega (u$s7,84) y en Brasil a (u$s5,64), en Uruguay, a (5,45 dólares) y el más barato es Chile (4,35 dólares).

Así este Indice Big Mac, un índice de la prestigiosa revista británica The Economist tomando una investigación no científica que siempre queda se aclara, y que permite comparar el poder adquisitivo de distintos países donde se vende la hamburguesa Big Mac de McDonald´s. De esta manera, este índice permite poder comparar los costos de vida en cada país y saber si las divisas de cada uno de ellos están sobrevaloradas o no con respecto al dólar estadounidense.

El índice Big Mac basa su sistema en la teoría de la paridad del poder adquisitivo (PPA), que sostiene el concepto de que el dólar debe comprar la misma cantidad de bienes o servicios en todos los países. El bien propuesto por el índice es un menú Big Mac. En este cuadro publicado por The Economist están todas las comparativas del Indice Big Mac, siendo Noruega el país donde más caro es el menú de Mc Donalds y Argentina el país donde más barato se consigue, medidos en dólares estadounidenses:

Gráfico: Infobae

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
Share Button

Related Post

Publicidad

4 responses to “Indice Big Mac

  1. EN ARGENTINA EL BIG MAC NO CUESTA ESO, PARA SER MAS PRECISO VOY A DAR UN EJEMPLO QUE UN COMBO DE DOBLE CUARTO DE LIBRA CON QUESO SALE 11 DOLARES ACA.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  2. el big mac en Argentina tiene un precio fijado por el gobierno. El resto de las hamburguesas supera largamente el valor de esta hamburguesa…

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  3. El indice que se está publicnado es totalmete falso, en argentina una big esta aproximadamente 14 AR$, unos, US$ 3,56. vean en el link, no se dejen engañar por este portal.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  4. resulta curioso que algo preocupante que una big mac cuesta aqui en colombia sin papas ni gaseosa aproximadamente 4,50 u$ es decir casi el precio de la zona europea , cuando el poder adquisitivo en colombia esta muy lejos inclusive de eeuu y mexico donde la hamburguesa big mac es mucho mas barata, el poder adquisitivo en colombia podria acercarse mucho a la argentina donde vale tan solo segun este indice 1.78 es decir menos de la mitad de lo que vale en colombia, son hamburguezas muy ricas pero me parece que estan muy sobrevaluadas para el pais.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *