Publicidad
Publicidad
Publicidad

Inflación del Indec de noviembre fue 0,9%

Share Button
VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

El Indec comunicó el nuevo dato de la inflación del mes de Noviembre, esta fue del 0,9%. en su dato la inflación solo subió en una décima comparadamente con el dato de Octubre de este año, a su vez si el dato fuera verdadero -cuestión de suponer-fue la mitad de la tasa de inflación estimada por parte de las consultoras privadas que dan la inflación del Congreso y comunican los legisladores de la oposición cada mes.

 

 

Visto el dato del Nivel General del Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los partidos bonaerenses del Gran Buenos Aires, en este caso la inflación de Noviembre registrando en variación del 9,7% si se compara con el dato de Diciembre de 2011, a su vez registra una suba del 10,6% a lo largo de los últimos 12 meses. Una de als explicaciones para la suba de dicho mes, se debióa ciertos ajustes sobre los servicios básicos y combustibles para la vivienda y que foró parte del anuncio del ministro de Planificación en su momento el Indec había ponderado en un (13,5%). Pueden acceder al informe completo del INDEC desde aquí.

También se contabiliza el aumento que se dieron en rubros relacionados con el equipamiento del hogar, estos subieron en un 1%. Mientras que los demás indicadores fueron de entre un 0,3 y un 0,6%, y respecto a los salarios, fue prácticamente a un tercio de lo que subieron estos. En cuanto a los precios al por mayor, subieron un 0,9%, si bien dicho aumento fue más notorio durante los 11 meses en un 12% y en 1 año, fue del 13%.

Así la inflación del mes de Noviembre que para el Indec fue del 0,9%, este leve aumento se explica por una imposición de cargos fijos en facturas de luz, siendo según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la mitad de lo estimado por las consultoras privadas. Haciendo que hasta Noviembre (11 meses),  la variación de precios al consumidor subiera  al 9,7%, mientras que los analistas indican un 24%.

Esta claro que mentir es una cosa y exagerar es otra la única certeza es que el INDEC Mi-en-te! y los analistas y consultoras tal vez se queden cortos con el dato de la inflación………..

Viendo a 12 meses la subida de los precios fue del 10,6%, lo que es el dato más alto que oficialmente comunica el Indec desde que fuera tomado casi que por asalto por Guillermo Moreno. Otro de los datos que pueden verse es el de la electricidad, esta subió un 28% por Noviembre, lo que hizo que las viviendas y servicios básicos subieran un  4,7%, y fue el dato que más subió.

Por el lado del precio de las frutas, estas subieron un 1,3%, también subieron los productos panificados 0,5%, azúcar miel y dulces, 0,6% y los aceites 0,3%.
Mientras que, las carnes fueron estables a la vez que el precio de las verduras cayó un 0,1%. La indumentaria subió 0,7%,  la ripa fue del 0,7% y el calzado en 0,6%.  Por el lado del equipamiento y mantenimiento del hogar también subió un 1%. El transporte y comunicaciones subieron un 0,5%.Otros indicadores fueron el del esparcimiento la variación fue de 0,3%, el de la educación registró una variación del 0,1%.

Sobre dichos ejemplos que da el INDEC, quedaron muy por debajo del 25,1% que en su momento dió como estimaciones las consultoras privadas que a su vez comunicaron los legisladores opositores en el Congreso además de destacar comparativamente con el 39,1% de la emisión de dinero del Banco Central entre otros datos que desglosa.

Además de destacar lo que llaman el efecto cepo cambiario, así como la variación del costo de construcción, dentro de la medición del Indec, fue estable por segundo mes contando el dato de Octubre, y de las más bajas del año ya que se ubicó en el 0,5%. Una de las razones se debe al aumento que se vino dando en los anteriores meses, al ver el total de 1 año el dato llega al 25,8%.

Otro dato que arroja es el costo del metro cuadrado de construcción de la vivienda multifamiliar se ubicó en el 1,2% y el precio respecto a las viviendas unifamiliares fue del 0,9%. Registrando tasas interanuales en la multifamiliar subió al 24,2% y en la unifamiliares el 29,8%.

Más allá de los precios hay otros factores que influyen como la fuerte caída de la actividad por consiguiente se elevó el dato de destrucción de puestos de trabajo, ya que está influyendo muy negativamente el cepo cambiario en el mercado inmobiliario con freno de ventas y cierre de algunas inmobiliarias.

Imagen: http://www.urgente24.com

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Share Button

Related Post

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *