Publicidad
Publicidad
Publicidad

Inflación Moyano acumulada 2013

Share Button
VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Mucho se habla de la inflación del Indec, pero sabido es que además de la inflación Congreso también existen otro indicador como la inflación Moyano, el dato acumulado de 2013 indica que en el año la inflación es del 12%. Así en el mes de julio, la suba de precios fue del 2,23% siempre según los datos de la CGT de Moyano. Además de que existe el Indice de precios de la Ciudad.

Además del dato acumulado, en el informe mensual resalta “subas alarmantes” en las provincias de Jujuy y la Patagonia. Toda vez que para la particular visión del Indec en junio fue del (0,8%). Se trata de la medición de los precios del changuito, y por hacer la contra o mostrar los verdaderos datos es que la CGT opositora de Moyano realiza sus propios relevamientos a nivel nacional sobre los precios al consumidor, para el pasado mes de julio registró un avance de la inflación del 2,23%, el dato más alto de 2013.

Estos datos, son del Observatorio de Datos Económicos y Sociales, y en el se refleja que la inflación hasta el mes de julio de 2013 acumula el 12,26% de aumento en los precios. Y al igual que las consultoras privadas, se da una notoria diferencia respecto al IPC del Indec, observado el mes de junio, el IPC fue del 4,7%, prácticamente el triple respecto a lo medido por la CGT de Moyano.

Las inflación Moyano sin dduas que comparte más con las mediciones de las consultoras privadas, las direcciones provinciales de estadísticas y universidades privadas que con el Indec. Un ejemplo es el dato de julio de la inflación Congreso fue del 1,96%, y anualizadamente ha acumulado un 23,8%. Mientras que en San Luis, la inflación que mide el Gobierno provincial fue del 2,3%.

Canasta Básica de Alimentos:

Al tomar dichos datos, el precio de la canasta básica de alimentos tomando una familia tipo de ($2.243,74), con esto en julio un adulto precisaba tener un ingreso mínimo diario ($23,87) en promedio ($726,13) mensuales si no quería pasar a ser considerado indigente. Dicho relevamiento fue coordinado por el dirigente Jorge Sola, actual secretario de Acción Social de la CGT moyanista, en el que indica que ($5.138,21) es el precio de la canasta básica total y que sirve para fijar cual es el umbral de pobreza.

Con esto hace que, un adulto en el pasado mes de julio debiera disponer mínimamente de ($1.662,85), en promedio ($54,67) diarios y así evitar “ser pobre”, según el umbral fijado. Además el gasto en alimentos significa el 40% del valor global de la canasta básica argentina.

Una de las conclusiones es que el mentado congelamiento de precios no está sirviendo y tampoco si uno ve las góndolas ve que exista un congelamiento de precios, por lo que el congelamiento de precios del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno como medida contenedora de la inflación que se viene aplicando desde el mes de febrero de 2013 es un retundo fracaso.

Inflación en el Interior:

Además el relevamiento se ocupa de reflejar la alta inflación en varias ciudades del interior, en la que se registran excesivas subas de precios en los productos en el mes de julio, como en San Salvador de Jujuy, la inflación en julio fue del 9%, y el promedio de la suba de precios en las principales ciudades de la Patagonia fue del 3%, superando a la media nacional.

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Share Button

Related Post

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *