Publicidad
Publicidad
Publicidad

IPC Ururguay abril 2012

Share Button
VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

El tema de la inflación no es solo de Argentina, ya que la preocupación de que esta no suba es de todo gobierno y ciudadanos que e ven de cerca la cara, uno de los países hermanos es Uruguay y la inflación que registra es del 8% anual, puede verse en el Índice de Precios al Consumo este al mes de Abril ha subido (0,82%) en el mes de Abril lo que hace que el acumulado marque una subida del (7,99%) visto en estos últimos 12 meses.

Esta estadística parte del Instituto Nacional de Estadística oriental, hasta estos primeros cuatro meses del calendario de 2012, en el índice se ve que el acumulado registró un aumento de hasta el (3,42%), ya venía en franca subida en el ejercicio de 2011, cuando el aumento fue del (8,6%), lo que fue inclusive más alto que a lo estipulado por el propio Gobierno uruguayo de (4%-6%).

Hacia finales del pasado mes de Marzo de este año, el Banco Central del Uruguay (BCU) señalaba por ese mes que la estabilidad de precios está dentro de las mayores preocupaciones por lo que optó por que siga en el rano del 8,75% su actual tasa de política monetaria de referencia. Viendo por sectores, en este caso el sector Alimentos y bebidas no alcohólicas  cuya significación fue de (0,33%) sobre la variación del índice general, siendo la mayor de las subidas, ya que el aumento alcanzó el  (+1,24%), la subida en el del transporte, su incidencia fue del (0,12%), registrando un aumento del (1,23%) entre los demás datos.

Por la vereda contraria a la de la subidas, el sector delas Comunicaciones vio un descenso que fue tomado como una caída marginal del 0,01%. Mientras que en las bebidas alchólicas y tabaco la caída fue del (0,04%); aunque han aclarado que estos sectores no han logrado con sus alzas o bajas influir sobre lo que es el dato del índice general.

Así y todo hay informes que indican que muchos argentinos aprovechan sus vacaciones en Uruguay para comprar productos en especial de la llamada línea blanca, ya que en os comercios uruguayos consiguen similares productos a precios más bajos además de por el cierre de ciertos productos por proteccionismo de la industria argentina -aunque podría agregarse la yerba uruguaya-existen marcas de productos que no llegan a Argentina como:

-Cosméticos
-Planchas
-Batidoras
-Licuadoras
-Cafeteras
-Blackberries
-iPhones

Uno de los datos que hace que el Gobierno se preocupe es el del Índice de Precios al Consumo (IPC) de Uruguay este en el pasado mes de Marzo cuando subió al (1,42%) en ese mes y una variación acumulada durante los últimos 12 meses del (8,17%), como lo señala el Instituto Nacional de Estadística (INE). Quitando el dato de Abril, y viendo solo el del primer trimestre de 2012, la inflación uruguaya ha subido en el (3,65%).

Medido respecto con similar los períodos de 2011 las variaciones fueron  de (0,95%) y (7,12%)  y en marzo, visto por el rubros, el que más ha subido fue respecto al mes anterior el rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas (+0,45%), seguido de Transporte (+0,31%) y Vivienda (+0,28%).

Imagen: http://quetepasauruguay.blogspot.com.ar

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Share Button

Related Post

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *