Travel News:

Jubilaciones de los docentes primarios y secundarios 2012-2013


VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (2 votes cast)



Luego de sufrir por el pago o no de los aguinaldos y otros temas, los docentes verán subir su jubilación, que subirá 7% a partir de Septiembre de 2012. Este aumento hace que en 2012 alcance un 26%, y que esté en el mismo nivel que la inflación medidas por las provincias no por la inflación oficialista del Indec que es dentro de la escala de datos de los precios es la que refleja una menor inflación.

Con esto tanto los docentes primarios y docentes secundarios podrán cobrar el aumento ya en Septiembre, que subirá durante estos 6 meses, cuyo aumento será del 6,98%. Como señalan al unir el mencionado aumento al que viene de darse por el mes de Marzo de 2012 que fue el 17,62%, se llega a que a lo largo del año se lograra una suba de la jubilación anual docente del 25,82%. Lo que al menos logra equilibrar el actual nivel de inflación real cuando siempre se dice que el salario pierde la carrera con los precios e informes mensuales como el que arrojan los Institutos oficiales provinciales y la medición de las encuestadoras privadas.

La parte negativa es que a pesar de dicho aumento docente de Septiembre y el anual todavía queda por debajo del que deben cobrar de la ANSeS un conjunto de 5,6 millones de jubilados y pensionados. Ya que para ello la subida por el mes de Septiembre alcanzará el 11,42% lo que es una suba del 31,05% anual.

Este tipo de diferencias parte del sistema por el que se rigen los docentes ya que su régimen previsional especial presenta un cálculo distinto al de la movilidad. A todo esto queda por confirmar la suba de forma oficial.

Según la ley previsional, desde Septiembre, subirá al 11,42% en el tope salarial que es en base al que hacen los aportes jubilatorios de trabajadores en relación de dependencia. Además dicho porcentaja será la suba de los aportes de los trabajadores autónomos.

Los haberes docentes a pagar en el inicio de Septiembre aunque falte comunicarlo de manera oficial ya se han elaborado aplicando el ajuste del 6,98%. También se explica que tal subida diferenciadaes por la ley previsional docente que establece que los docentes primarios y secundarios se deben jubilar con el 82% móvil por el cargo que realizaban. El problema se daba en la manera en qué era establecida tal movilidad, es decir la forma de ajustar las jubilaciones por cada aumento de sueldos de los activos; esto es si se hace individualmente y en relación al salario que tienen realizando el cargo activo o si se lo hace grupalmente.




Recuerdan que en 2011, mediante un acta con CTERA, se llegó a un acuerdo para que pudieran traslar a los jubilados docentes las subas negociadas a nivel colectivo por los docentes en actividad y en base a la variación media que registran los mismos docentes aportantes al régimen docente.

Así, los jubilados docentes registran hasta dos ajustes, uno vía paritaria docente afectando a más cuando se da la segunda mitad del año, mientras que por el mes de Marzo se da el ajuste de la movilidad general y por el mes de Septiembre es el aumento anual propio, que conlleva lo de Marzo.

La fórmula que establece el aumento es en base a la variación de salarios del total de los docentes activos que estén aportando a la ANSeS, la “Remuneración Imponible Promedio Docente” (RIPDOC), y que está amparado en la Resolución 30/2011 de la Secretaría. Así los aportantes a la ANSeS se trata de los de las Cajas Jubilatorias transferidas al orden nacional. Mientras que, la suba de la jubilación tomada desde un extremo a otro se corresponde al promedio de los aportantes activos.

Mientras que debido a sus leyes, los jubilados docentes universitarios e investigadores científicos en Septiembre se verán favorecidos por un aumento del 11,42%. los docentes universitarios que se rijan por la ley 26.508, tendrán un ajuste del 19,3%.

Fuente: Ieco

Imagen: http://blogcartonero.blogspot.com.ar




VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Jubilaciones de los docentes primarios y secundarios 2012-2013, 5.0 out of 5 based on 2 ratings


What Next?

Recent Articles

Leave a Reply

Submit Comment