Publicidad

Juicios por Jurados viaticos y remuneraciones

Share Button
VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)

Fecha Sorteo Jucios por Jurados

Numeros elegidos 983 y el 461!!!

Una novedad que para los que salgan sorteados en la Provincia de Buenos Aires no les será nada agradable pero que se trata de una obligación así como deben cumplir con las obligaciones tributarias, y tampoco valen las excusas utilizadas como cuando es una elección en el caso de salir sorteados para ser parte de un juicio por jurados se trata de una obligación si bien muchos se sentirán más conformes si al ser elegidos en el sorteo de Juicios por Jurados en la Provincia se les da una remuneración o viático ya que más allá de la obligatoriedad al tener que participar se les exige perder una o varias jornadas laborales, lo bueno es que participan activamente del sistema de  justicia que uno tanto suele quejarse podrán ayudar a no dejar libres a los culpables y que no queden adentro de los inocentes………………..

Números Elegidos:

Los números fueron los tres últimos del DNI que sirven para designar a los ciudadanos que conformarán los tribunales públicos en los juicios por jurados, el sorteo fue en  la Lotería de la Provincia de Buenos Aires para elegir a 12 mil ciudadanos bonaerenses para ser jurados en causas orales y públicas con penas de más de 15 años en juicios en la Provincia.

En el sorteo estuvo presente el Gobernador Daniel Scioli, fue el primer sorteo para la elección de las personas convocadas para integrar los primeros jurados populares en Provincia de Buenos Aires.  Salieron los números “983 y el 461”, los que tengan su DNI terminado en alguno de estos números serán los jurados para juicios penales con penas mayores a 15 años.

El 983 fue el primer número sorteado, el problema se dio en que  lo tienen unas 10.890 personas a dicha terminación de documento lo que no totaliza los 12 mil jurados que se precisan, por lo que se sorteó un nuevo número y salió el 461. Si bien con la lista de sorteados, el ministerio de Justicia provincial tiene que depurar la lista y quitar a los que queden exceptuados de ser jurados por edad o por tener cargos públicos, o por enfermedad, y demás motivos.

Por lo que aquellos bonaerenses que sean jurados en un juicio a partir del sistema de sorteos del que salieron elegidos un conjunto de 12 mil ciudadanos bonaerenses que tendrán la responsabilidad de cumplir como jurados en diferentes juicios penales -algo a aclarar es si solo podrán participar de un solo juicio o de varios o si hay un límite de no poder participar de más de un juicio dentro de un mismo año-, que se llevan adelante en  los tribunales de la Provincia de Buenos Aires.

Fechas y Sistema del Sorteo Jucios por Jurados:

La fecha del primer sorteo de jurados en Provincia es el Miércoles 21 de Mayo, se elegirá en base al padrón electoral provincial electoral. Además les recuerdan que ser elegido como jurado es de carga pública y obligatoria, esto significa que “No pueden negarse a ser parte del juicio por el que fueron elegidos”.

El ministro de Seguridad provincial, Ricardo Casal había conformado que la fecha del primer sorteo “se hará el miércoles 21 en el salón de la Lotería y por los últimos tres números del DNI sortearemos una persona cada 1.000, entre las edades de 21 y 75 años, cincuenta por ciento mujeres y cincuenta, varones”.

Requisitos para Participar del Sorteo:

El sorteo permite que tengan participación en un 50% hombres y mujeres, ya que saldrán sorteados 6000 hombres y 6000 mujeres que conforman en conjunto 12.0000 ciudadanos bonaerenses elegidos como jurados:

-Tener entre 21 a 75 años
-Ser habitantes de la Provincia de Buenos Aires
-Saber leer y escribir
-No ser abogado Ni escribano
-No estar bajo proceso judicial ni condenado
-No ser un dirigente político.

Viáticos y Remuneraciones Jurados:

Todavía no está definido  pero entre el Ministerio de Economía y la Jefatura de Gabinete de la Provincia negocian  “para tarifar la carga y dar a cada jurado una compensación económica por las horas que le dedique al pleito” como lo informaba Ricardo Casal. Ya que además de una obligación deben dejar sus tareas laborales para ser jurados.

Finalmente se definió el monto del pago en forma de compensación económica será efectiva si los elegidos trabajan independientemente, pudiendo retribuirse con la suma de dos jus (unidad arancelaria de la Justicia) diarios, cobrando por día de función $580.

Desde la Suprema Corte bonaerense señalan que se está tratando de adaptar edificios, equipamiento informático y filmación de audiencias, e instrumentar la capacitación del personal, temas administrativos, además de definir el tipo y monto a pagar en cuanto a otorgar remuneraciones, viáticos y movilidad. Por lo que se establecerá seguramente una “compensación económica” que será No retributiva salarial que se les otorgará a los que sean sorteados para ser jurado popular, ya que estos “que estarán dedicando horas, días, al pleito”.

Casos Que se Juzgarán en los Juicios por Jurados:

Los ciudadanos bonaerenses que sean elegidos como jurados participarán en juicios de casos graves, dichos casos pleantean condenas superiores a los 15 años.

Quiénes No Pueden Ser Elegidos:

No podrán participar del sorteo:

-Abogados
-Escribanos
-Funcionarios públicos
-Miembros del Poder Judicial
-Ni ciudadanos con procesos por delitos.

Obligación de Ser Jurados:

Por lo pronto lo que se sabe es que los bonaerenses que salgan sorteados integrarán “el padrón de la Suprema Corte que podrá convocarlos” para un jurado y ser el elegido representa “una carga pública, están obligados a intervenir como si fuesen testigos”.

Ley de Jurados:

El Gobierno de la Provincia permite que se aplique la ley de jurados por medio de la que se realiza un sorteo para elegir a 12 mil ciudadanos de la Provincia que deberán actuar como jurados populares en el distrito bonaerense por cada juicio serán 12 jurados titulares y 6 suplentes.

Proceso de Decisión en el Juicio por los Jurados Elegidos:

La responsabilidad edl jurado, según la explicación oficial es que “los miembros del jurado se reúnen solos y deben dar un veredicto, por 10 votos contra 12, si el enjuiciado es inocente o culpable” y “luego el tribunal dicta la sentencia”. También “el jurado se reunirá antes con el tribunal y este le va a dar las instrucciones para dictar el veredicto (…) se va a valer únicamente de las pruebas, no hace interpretaciones jurídicas ni basadas en hipótesis”. En cuanto a lo que decidan sobre el caso y el acusado, “la absolución será inapelable, pero cualquier otra sentencia será apelable”.

Por lo dicho por el ministro de Justicia Casal, los juicios serán “tal como se ve en las películas”, y que solamente podrán participar de juicios por “para causas graves”, con condenas de más de 15 años de prisión por lo que se trata de causas graves.

 

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
Juicios por Jurados viaticos y remuneraciones, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Share Button

Related Post

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *