Publicidad

Macroeconomía – Microeconomia

Share Button
VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (2 votes cast)

Comenzamos con algunos términos de nuestro diccionario financiero. Aquí le traeremos la definición de la Macroeconomía y su diferencia con la Microeconomía.

La macroeconomía es la parte de la economía encargada del estudio global de la economía en términos del monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos, y la inflación. Esto es: sumas totales, sin mayores análisis en cuanto a como se conforma esas cifras.

La Macroeconomía es, entonces, un estudio de la economía de un país (o de otro tipo de agregado de agentes económicos, como podría ser una región de un país, o una zona que comprendiera varios países, etcétera) a partir de las relaciones económicas que los agentes de ese país sostienen entre ellos y con el exterior.

Dado que las relaciones económicas posibles que interactuan son muchas y muy complejas, se hacen supuestos simplificadores para ir estudiando a grandes rasgos lo que sucede con las distintas variables económicas implicadas cuando se producen cambios en el entorno económico estudiado.

La microeconomía, por otro lado, es una parte de la economía que estudia el comportamiento económico de agentes individuales, como son los consumidores, las empresas, los trabajadores e inversores; así como de los mercados. Considera las decisiones que toma cada uno para cumplir ciertos objetivos propios. Los elementos básicos en los que se centra el análisis microeconómico son los bienes, los precios, los mercados y los agentes económicos.

La microeconomía tiene varias ramas de desarrollo, entre las que encontramos la teoría del consumidor, la de la demanda, la del productor, la del equilibrio general, y la de los mercados de activos financieros. No pueden considerarse enteramente separadas porque los resultados de unos aspectos influyen sobre los otros.

En fin. Podríamos hacer una equivalencia con el logro de objetivos. Si el objetivo es ganar una guerra, si se gana la misma sería algo así como la Macroeconomía. Aquí no se estudia como se ganó la guerra, la cantidad de bajas, el dinero gastado, y no se analiza si valió la pena el esfuerzo, cosa que sucede en la Microeconomía.

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Macroeconomía - Microeconomia, 5.0 out of 5 based on 2 ratings
Share Button

Related Post

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *