Publicidad
Publicidad
Publicidad

Monotributo: Qué cambia y que se mantiene

Share Button
VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

El ajuste de las escalas del Monotributo más allá de la novedad en si en cada caso lo que desean saber es si los beneficia particularmente. Lo que hay que decir es que se corta la sequia de estos 4 años de no actualizar las escalas que superan los $24.000 de facturación anual, en este caso AFIP duplica dichos montos de categorización de los monotributistas.

Algo que no se habia aclarado es que no se modifican las cuotas mensuales, en cuanto a si los cambios en el monotributo, ya desde el 1 de Septiembre, se duplica el tope sobre los límites de facturación, además de poder recategorizarse a categorías más bajas y también existe la posibilidad de volver desde el régimen general de IVA y Ganancias. Estos son las principales novedades.

Qué No se Modifica:

-No se producen cambios sobre el criterio de promedio móvil de los pasados 12 meses. Aquellos que finalizado cada cuatrimestre calendario que se toma de la siguiente manera: De Enero a Abril, de Mayo a Agosto y de Septiembre a Diciembre, cuya fecha de vencimiento es el 20 del mes subsiguiente, si dentro de ese periodo superan los nuevos parámetros de la categoría en que estén categorizados, tendrán que recategorizarse, y algunos hasta deberían ingresar en el régimen general de IVA y Ganancias.

-La cuota mensual no se modifica, se mantiene como hasta ahora, meses atrás se especulaba con que se modificarían las cuotas sin tocar las escalas pero fue al revés.

-Además de que en ningún caso aumentan las cuotas. El impuesto y el aporte provisional y el pago a la obra social -que confoman los tres componentes del monotributo- no se modifican.

Si sobrepasan el monto promedio mensual de facturación no necesariamente perderán su actual categoría, teniendo que pasar al Régimen General, al ser escalas con base anual histórica, solo interesa el monto acumulado de 12 meses y que no llegue a superar el límite cuando finaliza cada cuatrimestre.

-Tampoco se modifican las escalas de referencia de encuadramiento sobre indicadores físicos como son los de:

La superficie afectada para la actividad: Los límites actuales para la supercie afectada es de una base hasta 30 m2 y un máximo de 200 m2.

El nivel de consumo anual de energía eléctrica en KW: El piso es de 3.300 KW/año y el tope de 20.000 KW.

Esto hace que no se dupliquen los límites actuales en ninguno de los casos

-Mientras que los Trabajadores autónomos, no monotributistas, mantienen las escalas actuales de pago mensual. Aunque en estas semanas habría un ajuste, con el fin de elevar proporcionalmente el monto de la jubilación futura de estos.

Qué se Modifica:

En cuanto a que es los que se modifica en el monotributo, desde el 1 de Septiembre, en especial:

-Se duplica el tope de todos los montos de facturación. Las nuevas escalas servirán para los monotributistas que están a punto de recategorizarse, -cuyo plazo era hasta el 20 de Septiembre, y ahora serán 10 días más, es decir hasta el 30 de Septiembre-.

nuevos topes de facturacion

-También suben los montos de referencia de monto de alquileres devengados anualmente, que hasta Agosto era de hasta $9.000 y un tope de $45.000, hpero ahora se duplica el monto base a $18.000 para las categorías inferiores y a $90.000 los montos máximos, a partir de la resolución 3529 en el Boletín Oficial.

-Ante la suba de las escalas de facturación de cada categoría de la (B) a la (I), los prestadores de servicios y locaciones, y también sube la Categoria (L) los de venta de cosas muebles, afectará en su recategorización de la mayor parte de los categorizados en el Régimen Simplificado pero en menores niveles, debiendo tributar el cargo impositivo de dichas categorías pero el de hasta el 31 de Agosto.

Lo que significa que los que hasta el mes de Agosto se ubicaba en la Categoría (I), desde ($144.001) hasta ($200.000) de facturación anual debiendo pagar un cargo impositivo de ($1.600), estos ahora pasarán a la Categoría (F o G) depeiendo de cada situación, por lo que tendrán que pagar entre ($400 y 550 pesos), esto les permitirá ahorrar mensualmente más de (1.000 pesos).

nuevos-topes-de-facturacion-monotributo-2013-2014

Queda por Resolver:

¿Qué pasa con los que pasaron al régimen general?

Así como AFIP aclaró que se modifica y que no hay ciertos aspectos que todavía quedan por aclarar como la flexibilidad de los criterios de categorización, de los monotributistas que durante el primer cuatrimestre al recategorizarse pasaron al régimen general por haber superado sus ingresos anuales en cuanto al límite superior, ya que la legislación estima que no puedan volver a reinscribirse durante un plazo de 3 años.

Una posible respuesta se daría a conocer en esta semanas ya que técnicos de AFIP elaborarían una nueva norma de exención transitoria sobre dicha exigencia para los monotributistas que tuvieron que dejar el Régimen Simplificado en los últimos 12 meses y que facturan por debajo de ($400.000) anuales.

Compatibilidad de las Escalas:

Una aclaración de parte de Ricardo Echegaray es la siguiente:

“la suba de las escalas máximas del Monotributo, como la de las exenciones de Ganancias de los trabajadores en relación de dependencia, hasta ingresos mensuales brutos en este caso de $15.000, son compatibles con el criterio de encuadrar también a los trabajadores autónomos, porque sólo comprenderá a quienes a partir del 1 de septiembre registren ingresos mensuales en actividades independientes superiores a $50.000 pesos”.

Si bien para los prestadores de servicios el límite baja a ($33.333) mensuales y a ($400.000) anuales.

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Share Button

Related Post

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *