Travel News:

Nueva ley de ART


VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)



Finalmente el Gobierno terminó de promulgar la nueva ley de ART, no sin quejas y objeciones, el texto de la nueva norma, que terminó por aprobar en Diputados, junto al Decreto 2038/2012 ya están incluidos en el Boletín Oficial. Entre los principales puntos está el de la eliminación de lo que se entiende como “doble vía” y que permitía cobrar la indemnización. En lo global el Poder Ejecutivo terminó de aprobar la ley que pasa a modificar la legislación de le Ley de riesgos laborales que estaba vigente desde el año 1995.

Además de que dentro de los punto positivos sube el monto para las indemnizaciones por accidentes de trabajo. Así ya se conoce el texto de la normaen el Boletín Oficial, que fue aprobada el pasado 3 de Octubre en el Senado, y también el decreto de promulgación (2038/2012) se llegó a esta aprobación luego de que el Gobierno pusiera en la mesa la modifiación de la ley de ART, logrando 140 votos a favor, 83 votos en contra y solo 1 abstención.

Modificaciones Significativas:

-Otro de los puntos a destacar es que esta reforma a la ley de riesgos laborales(ART) permite transferir el proceso de reclamo judicial de un conflicto del fuero laboral al fuero civil.

-Como mencionamos, se elimina la “doble vía” que daba acceso al cobro de una indemnización de las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART), como también el proceso de reclamos de resarcimiento en la Justicia.

-Se fija un nuevo plazo de 15 días-que será mínimo- que contará desde el día del accidente y que el trabajador pueda cobrar la indemnización que le corresponda por el accidente laboral.

-Si el trabajador sufriera un daño corporal en el medio de su trabajo y en el lugar de trabajo sea una empresa o al aire libre con una grúa, el trabajador podrá percibir además de las indemnizaciones dinerarias que estén estipuladas en el régimen, también cobrará una indemnización extra y de pago único como compensación en cencepto de “cualquier otro daño no reparado por las fórmulas previstas”, que significará el 20% de dicho monto.

-Si sucediera el fallecimiento o la incapacidad total del trabajador, la indemnización adicional que deben cobrar por esto no bajará de los $70.000.

-Los trabajadores tendrán que elegir si cobrar la indemnización pagada por el sistema de ART o poder reclamar ante la Justicia una indemnización más alta.

Otra de las novedades es que cuando se entable acciones legales serán por la vía civil y ya no por el fuero laboral. Uno delos puntos polémicos entre empresarios y el sindicalismo, abogados laboralistas y legisladores oficialistas.

-Las indemnizaciones se actualizarán de forma semestral por el Ripte, se trata de un índice relacionado con la evolución del salario de los trabajadores registrados. Habrá una actualización inicial que, eleva el piso de indemnización por fallecimiento desde los 180 a 460 mil pesos.


-Se incluye una indemnización adicional del 20%, que permite cubrir la compensación por cualquier otro tipo de daño.

-Un plazo de 15 días para el pago de indemnizaciones cuya cuenta inicia a partir del día de fallecimiento del trabajador o de la homologación de la incapacidad. Lo que reduce los plazos existentes que puede ser entre 1 y 4 meses para cobrar y en cuanto a la Justicia el plazos es de entre 2 y 3 años.

Si un trabajador de 45 años con un salario de 3500 pesos y sufre un accidente por el que queda con un grado de incapacidad del 30%, de cobrar 80 mil cobrará 138 mil pesos.

-También se dará un aumento promedio de las prestaciones del 43%, habiendo un y impacto sobre la alícuota pagada por las empresas se estima que sea del 19,7% y las que más sufrirán serán las pyme.

-Las indemnizaciones por accidentes in itinere son las que van desde y hacia al trabajo, no sufren modificaciones.

-También se incluiría una lista de enfermedades como: las hernias, lumbalgias y várices, ya que dichas dolencias significan el 46% de las acciones judiciales.

-Se incorporará las ART-Mutual, estas son aseguradoras sin fines de lucro

-Se modificará la tabla Baremo, que se encarga de establecer los porcentajes de incapacidad por lo diferentes accidentes.

-Quedan reducidos los honorarios profesionales, además de excluirse el pacto de cuota litis que daba paso a los abogados en los resultados.

Imagen: http://www.caescor.com




VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

What Next?

Related Articles

Leave a Reply

Submit Comment