quita de subsidios

Nuevas tarifas de Gas Octubre 2016: tabla aumentos por categorias

Share Button
VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)

Los consumidores se preparan a pagar una nueva factura de la luz en 2016, además de las nuevas tarifas de gas en 2016, forman parte de las medidas del gobierno de Macri en materia de tarifas y servicios, como el aumento desde Enero 2016 de la tarifa de luz y gas en base a la quita de subsidios.

En cuanto al porcentaje del aumento de la tarifa de gas todavia el Gobierno Nacional no lo confirma. Lo que si se sabe es que inicio de año los consumidores convivirán con una nueva tarifa de gas en Enero 2016 que tendrá un fuerte aumento.

El Gobierno ya anunció la quita de subsidios al gas lo que repercutirá fuertemente en las facturas de gas.  Desde el 1° Enero 2016 vendrá con una modificación de los cuadros tarifarios en el gas, como lo anunció el nuevo ministro de Energía, Juan José Aranguren.

Nuevo Cuadro Tarifario del Gas:

Topes de hasta 400% para residenciales

Topes de hasta 500% para pymes

El nuevo cuadro tarifario tendará diversos parámetros básicos de ingreso familiar. Según  Aranguren, el anterior sistema tarifario era “un tanto discriminatorio y no es lo federal que tendría que ser”.
Además de “denunciar” que el kirchnerismo “estuvo privilegiando a los consumidores de la Capital y el Gran Buenos Aires”. Por lo que se aplica una metodología de baja de los subsidios tomando los diversos parámetros, como:
-Poder adquisitivo del grupo familiar
-Capacidad contributiva al fisco
-Nivel de consumo energético del grupo habitacional.

Desde Cuándo Rigen:

El Gobierno Nacional finalmente aprobó, via Resoluciones del Ministerio de Energía y Minería y del Enargas (Ente Nacional Regulador del Gas), los nuevos cuadros tarifarios que rigen desde este Viernes 7 Octubre 2016.

Escala de Aumento por Tipo de Categoria Residencial:

Los aumentos son de:

-Hasta 300% -unas cuatro veces más- para usuarios residenciales de la categoría R1-R23

-Hasta 350% usuarios residenciales de la categoría R31-R3

-Del 400% para usuarios de la categoria R34

-Del 500% para usuarios de la categoría SGP.

Según la normativa “los límites de incremento sobre los montos finales facturados establecidos se aplicarán siempre que el monto total de la factura supere la suma de $ 250”.

Sectores a Salvo de los Nuevos Cuadros Tarifarios:

No serían alcanzados por los nuevos cuadros tarifarios los sectores:
-De bajos ingresos
-Jubilados con haberes mínimos
-Además otras excepciones asociadas a la situación laboral.
Según Aranguren “los hogares de menores recursos van a tener un block de consumo de 150 kilowatts por hora por mes gratuito”.

Cuánto Tendré que Pagar:

-Luego del ajuste el 56% para usuarios residenciales de las categorías de menor consumo la factura será de $107 por mes -sin impuestos-, tomando como parámetro 1 año de consumo promedio, “mientras que, si consumieran gas en garrafas en lugar de gas natural, por el mismo consumo pagarían $ 300”.

-Los usuarios residenciales de la categoría media de consumo, el 31% del total, pagarán un promedio de $371 mensual.

-El 13% de domicilios DE la categoría más alta pagarán en promedio de 953 pesos por mes.

Periocidad del Aumento:

Se aplicarán aumentos cada 6 meses.

Aumento Promedio:

Según el ministro de Energía, Juan José Aranguren, sobre el nuevo cuadro tarifario, las subas promedio serán del 203% para gran parte de los usuarios residenciales.

Tarifa Social:

Fue ampliado el conjunto de usuarios que puede acceder a la tarifa social del gas.

Lo que si se mantendrán las tarifas sociales para los sectores más vulnerables como los jubilados y pensionados.

Según el ministor Aranguren: “Todo los que cobren un ingreso por debajo de $15.120 estarán alcanzados”.

-La tarifa social del gas incluye a jubilados

-Los trabajadores en actividad.

-Además de quedar incluidos los veteranos de guerra

-Electrodependientes o discapacitados

-Mediante una resolución quedarán incluidas entidades de bien público como clubes de barrio en el cuadro de tarifas residenciales.

Según las normas del Ministerio y del Enargas sigue la tarifa social prevista con beneficio del 100% para el precio PIST (gas en boca de pozo), asi “asegura protección a los sectores socio-económicamente más vulnerables, garantizando subsidios a quienes verdaderamente los necesitan”.

El beneficio, permitió poder “cubrir las necesidades de aproximadamente 1.700.000 hogares, lo que equivale a cerca del 20% de la totalidad de hogares que tienen acceso a la red de gas natural”.

Aranguren resalta que la tarifa social “abarca a cerca de 1,7 millón de hogares, un poco más del 20% de la gente que tiene acceso a la red de gas natural. Quienes no tienen acceso, tienen apoyo del Estado” para la adquirir  garrafas.

Nuevo Cuadro Tarifario para Pymes:

Fue modificado el cuadro tarifario para las pymes:

-Las pymes de las categorías P1 y P2 no sufrirán un aumento de 600%, en cambio soportarán un aumento del 277%.

-Para las pyme de categoria P3 el aumento será de 369% y no de 572%.

Usuarios SGP:

Son los usuarios de los sectores: comercial e industrial, siendo las entidades que más litigaron en tribunales y lograron que se redujera el aumento tarifario del 572%.

A partir de las resoluciones publicadas en el Boletín Oficial, la rebaja del precio del gas natural es del 72,6% promedio respecto al nivel definido por el Ministerio de Energía y Minería en Abril 2016, y suspendido por un fallo de la Corte Suprema.

El gradualismo tarifario, tomando el fallo de la Corte Suprema, alcanzará a las categorías P1, P2 y P3, entre los que encuentran los usuarios comerciales e industriales de menores consumos.

La reducción de subsidios en Abril pasado se lograría 2 años después, en los que se aplicará una reducción promedio de los subsidios de 81% al 50% en las facturas recibidas en los hogares desde Octubre.

La Resolución 212 del Ministerio de Energía incluye la adecuación de los precios del gas en forma progresiva, semestral en Abril y Octubre de cada año, cuando se den dos aumentos anuales, y a fines de Abril de 2019 se eliminarán los subsidios, excepto en: Patagonia, Malargüe y la Puna, con precios menores al resto del país, lo que hace que la reducción de los subsidios finalice en 2022.

Tarifas Diferenciales:

habrá tarifas diferenciales para los usuarios que “registren un ahorro en su consumo igual o superior al 15% con respecto a igual período del año anterior”.

A partir del ajuste, el Gobierno Nacional podrá actualizar el precio del gas en boca de pozo con un aumento del 203% promedio para usuarios residenciales, tal como mencionó el ministro de Energía, Juan José Aranguren, en la audiencia pública por la tarifa del gas.

Refacturación:

La resoluciónestablece que las diferencias entre nuevos cuadros tarifarios y los montos que se han facturados, se aplicarán como descuento sobre las facturas de los usuarios.

Aranguren ya informó que el Gobierno subsidiará el consumo de gas pero “solo a aquellos que lo necesitan”, y a partir de “un sendero gradual y previsible de reducción de los subsidios” que llegarán a “cero en 2019”.

Desde el 1° de Enero 2016, el Gobierno de Macri aplica la quita parcial de subsidios al gas además de a la luz, impactando directamente a las tarifas de los sectores de mayores ingresos.
Aranguren, titular de la cartera de Energía, y el ex presidente de Shell venía anticipó en su momento que era necesario ir “a un sistema -de tarifas– que sea sostenible en el tiempo y en el que se pueda recuperar los costos de generación, producción, transporte y distribución sin olvidarnos de aquellos sectores de la demanda que puedan tener un poder adquisitivo menor y que puedan mantener un subsidio de luz y gas como lo están recibiendo hasta ahora”.

Pueden Consultar Sobre:

Como pedir la tarifa social de luz: requisitos Edenor y Edesur

 

 

Facturas de Gas con Aumentos:

Ya por Agosto pasado, por el cambio de tarifas de 2014, que impactó más fuertemente en 2015. Las subas en las facturas del gas, llegaron con hasta 700% de aumentos, aplicado a los consumidores que no ahorraron un 20% de su consumo.

Las facturas de gas de Agosto 2015, fueron un verdadero dolor de bolsillo para algunos consumidores. Si bien no se dieron cambios en las tarifas durante 2015, los usuarios residenciales sufrieron aumentos en el servicio de gas, de hasta el 700%.

Dichos incrementos, se dieron por la quita parcial de subsidios que el Gobierno Kirchnerista aplicó a los consumidores por Marzo de 2014 en el área metropolitana de CABA y Gran Buenos Aires, y que en la temporada invernal 2015 impactó fuertemente.

La modificación tarifaria, regulada via Resolución 226 de la Secretaría de Energía, establecia para los hogares que ahorren 20% su consumo -comparativamente con el bimestre del año anterior- podrian seguir pagando mismo valor por el servicio de gas. Las familias que bajaran la demanda de entre un 5% y 20%, los aumentos en las facturas serian parciales mantiendo parte del subsidio, y las familias que redujeron el uso del gas a menos de 5% tendrían todo el ajuste.

El incremento se disparó sin importar que los consumos de gas no subieron demasiado. Por ejemplo una consumidora del barrio de Saavedra, su uso del servicio del último bimestre fue “de 861 m3, sólo 35 m3 más que lo consumido en el mismo bimestre de 2014, el gasto fue de 826 m3, y su boleta subió a $2300 aún teniendo un subsidio de $312, respecto a $1300 del bimestre anterior y un 475% más que el período Junio-Agosto 2014”.

Mientras que en Caballito, una usuaria residencial, sufrió un incremento del 700% en el bimestre respecto del anterior, la boleta del gas pasó de $172 en el período Abril-Junio a $1.360, por una suba de 17% en m3 consumidos respecto a mismo período 2014.

Otro caso fue el de la consumidora@EugeBalzi que adjuntó una captura de pantalla reflejando la evolución del costo de la tarifa de gas. En Agosto, pagó 580 pesos hasta ese momento venia pagando menos o hasta los 170 pesos.

Sobre dichos caso, la entonces defensora del Pueblo de La Matanza, Silvia Caprino, respondia que los aumentos se debieron a una “incorrecta interpretación” de la Resolución 226/14 que establece un esquema “que procura un consumo racional del gas natural, incentivando el ahorro para generar un uso responsable y eficiente de los recursos”. Además de agregar que “la resolución especifica que para mantener el precio de la tarifa había que hacer una reducción del consumo del 20%. Para este año, sigue en vigencia la misma normativa pero volver a bajar ese porcentaje por segunda vez es muy complicado”.

Consumo Anual Promedio:

El consumo anual promedio de cada cliente es medido en metros cúbicos, categorizados en tres grandes grupos:

R1 (hasta 500 m3)
R2 (de 501 a 1000 m3)
R3 (de 1001 m3 en adelante).

Dichos grupos, tienen subdivisiones, que pagan diferente por cada metro cúbico consumido, el porcentaje de incremento es distinto a los demás usuarios.

Imagen: http://www.iprofesional.com

Guardar

Guardar

Guardar

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Nuevas tarifas de Gas Octubre 2016: tabla aumentos por categorias, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Share Button

Related Post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *