Publicidad

Nuevo régimen para importaciones

Hace poco se dio a conocer el Reglamentan sobre el nuevo régimen para importaciones que le puede tocar a las empresas y pymes en el que por parte del Gobierno ya comunicó a través del Boletín Oficial la resolución 3252, por medio de la que se lanza la nueva “Ventanilla Única Electrónica” que sirve para poder unificar las diferentes operaciones de comercio exterior, además de establecerse un plazo máximo de hasta 10 días consecutivos que se tendrá para que se aprueben las solicitudes.

A partir del 1 de Febrero estará disponible, además quedó oficializada la reglamentación de la resolución de la AFIP "3252" fijando así el nuevo régimen que posibilita importar con esto se da un mejor panorama en cuanto al comercio exterior algo que se venía solicitando desde diferentes sectores.

Esta nueva Ventanilla Única Electrónica tiene como finalidad mejorar varios aspectos en cuanto al régimen comercial en seguridad y dar una nueva perspectiva en la relación entre las aduanas, con organismos gubernamentales que intervienen y las empresas todo esto mejora el comercio exterior.

Por otro lado los organismos del Estado que decidan ser parte de este régimen de Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI) para esto tendrán que realizar diversas observaciones electrónicas, en un plazo de 72 horas tras la oficialización de la declaración y como plazo máximo. Si bien existe la flexibilidad de que dicho plazo puede extenderse hasta 10 días corridos solo en los casos que la competencia específica del organismo lo permita.

Una vez que pase ese plazo y sin la observación correspondiente, se seguirá tramitando la operación de importación. Si se realizaran observaciones, en ese caso se deberá recurrir para conocer sobre estas al organismo que les corresponda para tal fin.

Ventanilla Única Electrónica del Comercio Exterior –Adhesión de Organismos: Queda establecido en cuanto al régimen de “Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI)”, la Resolución General N° 3256 da por aprobado el “Modelo de Convenio de Adhesión al Régimen de Ventanilla Única Electrónica del Comercio Exterior”.

La RG estipula que los organismos gubernamentales en cuanto a sus competencias, deberán adherir al régimen de Ventanilla Única Electrónica del Comercio Exterior, para el mismo quedan obligadas a establecer con AFIP un convenio que será ajustado a las características previamente fijadas.

Mientras que, los organismos que se adhieran tienen la posibilidad de acceder a la información en la Ventanilla Única Electrónica del Comercio Exterior. Asimismo, además de solicitar a AFIP  información complementaria que quedará anexada en la Ventanilla Única.

Así vía Boletín Oficial, la AFIP pasó a notificar esta nueva reglamentación que les obliga desde el 1 de Febrero, el tener que presentar una Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI) respecto a información comercial, sobre las operaciones de importación, entre los organismos del gobierno, relacionados con operaciones de comercio exterior.

Related Post

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *