Travel News:

Pago aguinaldos 2014


VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 4.4/5 (8 votes cast)



ÚLTIMO MOMENTO ¡FECHA PAGO AGUINALDOS 2014!

El pago de los aguinaldos, el primer aguinaldo 2014, es decir el medio aguinaldo (SAC) así como las paritarias son un tira y afloje la tirantes se mantinene en el pago de los aguinaldos lo que será todo un malabarismo para los gobiernos provinciales.  Un ejemplo es la provincia de Salta, el ministro Carlos Parodi ya enticipó que el SAC de Junio “se pagará en tiempo y forma a los empleados estatales” por lo que será un alivio para estos y en Jujuy todavía no han respondido si podrán pagar en tiempo y forma, algo que puede ser una respuesta es que el pago del aguinaldo de Diciembre de 2013 el gobierno jujeño pagó pero no sin dificultad. Mientras que el medio aguinaldo de Junio en la Provincia de Buenos Aires recién podrían cobrarlo en segunda quincena de Julio y hasta desdobladamente……….

Cronograma de Pago Aguinaldos 2014:

Lo seguro es que ya desde el pasado 1 de Junio  los jubilados y pensionados Bonaerenses pueden cobrar sus haberes de Junio. Mientras el jefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires, Alberto Pérez, informa que el salario de los empleados públicos lo cobrarán a término la totalidad de sus salarios en los próximos días, lo que no pudo garantinzar es el cobro en tiempo y forma del medio aguinaldo de Junio.

Asegura que “la plata del sueldo está, para el aguinaldo estamos trabajando”.  Por lo que el gobierno de Daniel Scioli por ahora puede pagar en tiempo y forma los sueldos de los 555.000 empleados públicos y vuelve a tener problemas para cumplir con el medio aguinaldo.

Por lo que otra vez la Provincia deberá salir a pedir fondos en forma de auxilio financiero al Gobierno Nacional por 2800 millones de pesos con lo que pagará los aguinaldos en tiempo y forma. Por los que algunos ya aseguran que si bien el Gobierno de Daniel Scioli dispone de los fondos para pagar a los empleados bonaerenses las arcas de la Provincia no soportan para pagar los aguinaldos por lo que no podría pagarles a los empleados estatales y los docentes por ejemplo, significa que podrán cobrar los salarios de Junio pero no vendría con el medio aguinaldo.

El Medio Aguinlado de Junio en Julio:

Según algunos rumores desde la Gobernación bonaerense el medio aguinaldo se pagará en la segunda quincena de Julio. Y, hasta podría pagarse el medio aguinaldo de Junio desdobladamente.  Por lo que aseguran que “los sueldos que los empleados públicos cobrarán en el mes de julio vendrán sin los aguinaldos. El anterior pago de aguinaldos se había concretado días antes del mes de enero, es decir de manera anticipada”.

 Ya lo anticipábamos cuando faltaba algo menos de 2 meses para pagar el primer aguinaldo de 2014, que los gobiernos provinciales adelantaban que no les sería fácil pagar en tiempo y forma el medio aguinaldo de Junio. Ya de por sí la inflación se mantiene todo el año y aunque ya pasaron las paritarias que para cuando llegaga el pago del aguinaldo buena parte de los aumentos de salarios ya se los llevó la inflación en sus diferentes formas, el medio aguinaldo no alcanzará a compensar esa pérdida pero algo ayudará.

Por lo que los gobiernos provinciales ya en algunos casos se están bajando los pantalones por decirlo vurlgarmente ante el Gobierno nacional para hacer fila y pedirle recursos financieros, ante el vaciamiento de las arcas provinciales los gobernadores deben entre pedirle al Estado y decidir emitir deuda.

Unos 16 ministros de Economía provinciales ya alertan sobre un alto grado de dificultad em sus provincias para cumplir con el pago del aguinaldo en Junio de este año.  La Provincia de Buenos Aires, fue elegida para el comité de crisis conformado por  los ministros en Enero dónde expusieron sus dudas.

Señalaban entonces que “estamos mirando con expectativa la marcha de la recaudación nacional y las provinciales; la última suba fue de sólo el 30,6%”, ya que los números en cada distrito no favorece un pago puntual y masivo del aguinaldo ni de los sueldos.

En dicha cumbre cada representante provincial expuso la situación en su provincia además de analizar la situación la general, por lo que los gobiernos deberán rascarse la cabeza buscando alternativas para lograr recursos en especial salir a colocar Letras o tomar créditos, algo que haría La Rioja, si bien desde el Gobierno Nacional debe partir la luz verde para poder emitir.

Desde los últimos años es notoria las dificultades de las provincias para pagar el aguinaldo a sus empleados y la falta de recursos también. El Gobierno Bonaerense de Daniel Scioli debió pedir ayuda financiera al Estado y seguramente deberá volver a pedirle.

En Diciembre 2013, Mendoza, Jujuy-por el aguinaldo y los sueldos de Diciembre- y Santa Cruz y Buenos Aires, debieron hacer fila para pedir auxilio económico. En la provincia de Salta, el ministro de Economía de Salta, Carlos Parodi, señaló que “el aguinaldo se pagará en tiempo y forma”. Si bien Salta pago en tiempo y forma el aguinaldo en 2013.

 

Pago Aguinaldos 2013:

Y en Diciembre 2013 se adelantaría a partir de la media sanción al proyecto de ley para adelantar la fecha de pago del aguinaldo de Diciembre de 2013. Ya el Senado dió por aprobado por unanimidad la iniciativa que impulsa adelantar el pago de la segunda parte del Sueldo Anual complementario (SAC) para pagar el aguinaldo del 31 al 18 de Diciembre. Así se adelanta una semana antes de la Navidad.

Para que logre total aprobación tendrá que ser aprobado por la Cámara baja y así se daría por aprobado del todo el proyecto que  adelanta el cobro del segundo aguinaldo pasando del 31 al 18 de Diciembre del corriente año, así tendrán ese dinero extra anticipadamente y los comercios podrán recaudar un poco más antes de fin de dicho mes.




Si los aprueban en Diputados, permitirá que los trabajadores de todo el país-no solo los de Provincia y Ciudad- que están incluidos en la Ley de Contrato de Trabajo podrán cobrar el segundo Sueldo Anual Complementario antes que llegue Navidad y Año Nuevo pudiendo gastarlo antes en regalos, y las clásicas compras para celebrar fin de año.

Propuesta que No es un Chiste:

El impulsor de esta iniciativa, es el Senador de la UCR Eugenio “Nito” Artaza, que señaló al respecto que, “el proyecto beneficia tanto a los trabajadores que contarán con su dinero antes de las fiestas como a los comerciantes minoristas que verán incrementadas sus ventas”. Aclarando que “Además, este adelanto no perjudica a nadie ya que no eleva los costos salariales sino que redistribuye mejor en el tiempo los ingresos de los trabajadores”.

Pago de Aguinaldo en Provincia:

La propuesta del adelanto del pago de aguinaldo es bienvenida por los trabajadores, pero los gobiernos como el de la Provincia de Buenos Aires quisieran que en todo casos e retrasara la fecha ya que no todos la tienen fácil el disponer de los fondos para pagarlos aguinaldos. En 2012 y en 2013 ante la cercanía de la fecha del pago de los aguinaldos el Gobernador bonaerense Daniel Scioli ha tenido dificultades y generado dudas.

En 2012 tuvieron que salir a confirmar el pago del aguinaldo completo del 21 de Diciembre y que se respetaría la forma de pago y la fecha habiendo pagado el medio aguinaldo de Junio en 2 cuotas dada la dificultad de la Provincia por lo que se había empezado a plantear dudas sobre el aguinaldo de Diciembre de ese año.

Por lo que el propio Gobernador bonaerense Daniel Scioli salió a dar por terminada las dudas que podían tener los empleados públicos de la Provincia, les aseguraba el cobro del aguinaldo en tiempo y forma del medio aguinaldo de fin de año. Junto a los empleados públicos también en similar fecha pasan a cobrar los docentes bonaerenses.

Se espera que el pago del aguinaldo de Diciembre no sea en cuotas, y que se tenga los fondos en su momento en 2012 se debió a que Scioli logró firmar la prórroga a los bingos y con eso pudo pagar los aguinaldos ¿quién diría que el juego y el vicio pagaría en parte los aguinaldos no? y tal vez alguno de los que cobren se lo devuelvan a algún bingo en algún momento! y Como decíamos en 2013 y los próximos años serían duros en cuanto a lograr una mejora salarial.

El gobernador Daniel Scioli logró firmar el decreto que le permite ratificar lo que había decidido Lotería provincial sobre extender por 15 años la concesión de 14 de 46 bingos en la Provincia y ¿ que relación tiene esto? que los propietarios de las salas de bingos debieron depositar en forma de adelanto de canon unos 400 millones de pesos que fue utilizado por el gobierno bonaerense para pagar el medio aguinaldo completo a empleados estatales bonaerenses. Además del adelanto mencionado suma el préstamo de la ANSeS por 600 millones de pesos , para el pago salarial del 47 % del personal que no cobró el SAC.

Fechas Pago de Aguinaldos:

Con esto se dió inicio al pago de y cancelación de los aguinaldos adeudados a los empleados de la administración central y docentes. El pago en dos cuotas y no en cuatro. Esto hace que se adelante en poco más de 15 días la liquidación del total del medio aguinaldo, cuando Scioli había por decreto dispuesto pagarlo el 15 de Agosto. Vale recordar que la Provincia había depositado el primer pago del plan de cuatro cuotas.

Pago Aguinaldo 2012:

En su momento estaba garantizado no así la forma, ya que de tener que pagarlo como se lo suele hacer y se abonarían en cuatro cuotas y no en un solo pago, pero ahora será en dos cuotas el pago de estar parte de los sueldos , por lo que el vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto no queda bien parado cuando antes había afirmado que no existía problema alguno para que cuando en el calendario marque el cobro de sueldos y aguinaldos de los meses que el resta al año y escondía esta dificultad nada menor en no poder afrontar los pagos en una sola cuota.

Con esto se acaba la incertidumbre al menos en esta provincia, pero si era real el rumor de que el gobierno de Scioli no puede asegurar el pago de sueldos y aguinaldo para este año, en especial cuando debieron salir a medios unos 2.800 millones de pesos, de los que recibieron unos 1.000 millones esto se debe a las dificultades financieras en cuanto a las arcas de la provincia de Buenos Aires y de recaudación.

Así se acaba con el plan de pago desdoblado del medio aguinaldo cuyo pago inicial era el 16 de Julio, y que forma parte de las cuatro cuotas en las que se desdoblaba el pago del aguinaldo de parte del gobierno bonaerense. Los empleados provinciales con menores sueldos, el 10% del total podrían cobrarlo enteramente en Julio, así como también el total de los jubilados. Se contemplaba que una vez que se abone la segunda cuota, el 30% de los estatales lograrían tener completo el cobro del medio Salario Anual Complementario. Cuando el tercer pago, por el mes de Septiembre, serían el 60% del total que habrían cobrado el aguinaldo, y por el mes de Octubre el 100%.

Si hasta tuvieron dificultades en algunos gremios como el de los camioneros por lograr la subida salarial hace que todos se complique en materia de pagos de aguinaldos, y si bien nos aseguraban que no habría retrasos en sueldos y aguinaldos a tiempo y en forma era una media verdad o una mentira a medias. Además la necesidad para hacerlo por lo visto supera el monto de 700 millones de pesos más para poder cumplir con el pago a los docentes, empleados estatales y policías.

Mientras que para abonar sin contratiempos el aguinaldo-algo que ya es imposible-, también se supera la cifra dada de $2.200 millones más ya que el Gobierno bonaerense había pedido a la Nación unos $2.800 millones, recibiendo solo 1.000 millones.

Mientras que de parte del ministro de Economía, Ángel Sciara, de Santa Fé además de abogar por una reforma tributaria que le permita a la provincia hacerle frente a lo pagos más allá de esto no tendrían problemas en cuanto al pago de salarios y aguinaldos por lo que los empleados en Santa Fe cumplirá con pagar los sueldos, y por lo menos en esta provincia no se recurrirá a medidas sobre esto como si puede suceder en algunas provincias.

En Santa Fé se estimaba que, la primera cuota del Sueldo Anual Complementario se cancela a fines de este mes de Junio de 2012. Pero también presentaba dificultades y dependía de  si se aprobaba o no la sanción de la ley que establece del aumento de impuestos, ante esta posibilidad debían tener un plan te contingencia por lo que eso de asegurar los pagos estaba atado a que se de o no la reforma.

Imagen: http://laguna.milenio.com



VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 4.4/5 (8 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)

Pago aguinaldos 2014, 4.4 out of 5 based on 8 ratings


What Next?

Recent Articles

13 Responses to "Pago aguinaldos 2014"

Leave a Reply

Submit Comment