Precio de la nafta en Enero 2017: un 8%

Share Button
VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 3.0/5 (2 votes cast)

El precio de la nafta en Enero 2017: un 8% subirán, dejando sin efecto los dichos del ministro de Energía, Juan José Aranguren, que no aumentarían en 2017 y además se “equiparará el precio local del petróleo con el internacional”.

Mientras se venia esperando un nuevo aumento desde Noviembre del 7%, cuando todavia regia el aumento desde el Domingo 1 Mayo 2016, dicho aumento del 10%, superior a la suba del 6% que fue igual porcentaje que el anterior aumento en el año, y seguramente como dijimos “no será el último bajo el nuevo gobierno de Macri”, se esperaban mas, el aumento de las naftas en Mayo como la suba de Abril seguramente eleva mas la inflación y en Noviembre también. La cantidad de aumentos pueden ser similares a los de 2015, pero el porcentaje de la suba de precios será mayor.

Precio de la Nafta en 2017

En Enero 2017, el precio de la nafta volverá a aumentar

Cuando Aumenta:

Será durante la primera quincena en Buenos Aires el 12 de Enero 2017

Cuánto Aumenta:

Un 8%

-La nafta Súper superará los $18

-El combustible Premium cerca de $21

En Mendoza, el precio de la nafta más cara superará $20.

Precios nafta YPF en Enero 2017

Lista de precios naftas Shell Enero 2017

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, si bien en su momento confirmaba que se fuera a aplicar un nuevo aumento en los combustibles en lo que falta de 2016 y resaltando que se dará la equiparación del petróleo local con el precio internacional y que “no será un ajuste brusco sino gradual”, durante todo 2017. Pero ya desde Enero 2017 subirán los precios de las naftas.

El ministro Aranguren, rechazó que se de un nuevo aumento en los combustibles en lo que faltaba de Noviembre o en Diciembre 2016,  anticipando la equiparación del petróleo local con el precio internacional del petroleo  y que “no será un ajuste brusco sino gradual”, durante 2017.

Entre fin de Noviembre e inicio de Diciembre 2016, Aranguren debe reunirse con las compañías para analizar el ajuste del precio del petróleo. Mientras queda descartado un aumento en el precio de la nafta, aunque el ministro resalta que es “una decisión que toman las compañías y hoy los precios son libres en la Argentina”.

El Gobierno Nacional ya confirmó que los precios de las naftas 2017 tendrán subas “graduales”; y que anunció el ministro Juan José Aranguren explicando que el ajuste de precios es para “llegar a precios internacionales”.

La Cámara de Empresarios del Combustible sobre los precios en Argentina asegura que “ya están al nivel de otros países”.  El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, adelanta que hasta Junio 2017 habrá “aumentos graduales” en los precios de las naftas esperando poder llegar a un acuerdo con las empresas petroleras para llevar los valores del combustible “a niveles internacionales”.

Precio Internacional del Petróleo:

El sitio Global Petrol Prices.com, informa que el precio promedio mundial del combustible es de USD 0,98 por litro.

-Los precios más baratos son:

Venezuela (USD 0,01)

Arabia Saudita (USD 0,24)

Argelia (USD 0,28)

-El precio del combustible más caro los tienen:

Hong Kong (USD 1,90)

Noruega (USD 1,78)

Islandia (USD 1,76).

Mientras que en la Argentina el precio es de USD1,09, superando el precio medio internacional.

Fin de Año Sin Aumento:

Además de asegurar que: “Seguramente cualquier ajuste no ocurrirá durante el transcurso de este año, porque la política de precios de este año esta basada en un valor del petroleo crudo que las mismas empresas han acordado reducirlo en una proporción del 6%”.

Equiparación del Precio con el Precio Internacional del Petróleo:

Mientras que “en las próximas dos semanas se va a establecer cuál es el gradualismo que se va a llevar el año próximo y yo descarto que haya un incremento de combustibles en lo que resta del año”. Resaltando que “existe un acuerdo entre productores y refinadores, con la participación del gobierno, que tuvo vigencia este año, por el cual se acordó ir en forma gradual a una equiparación de los precios internacionales” del petróleo.

El ministro Aranguren se opone a “un ajuste brusco o un escalón de golpe” en los precios ya que tiene implicancia en el nivel de empleo y en el de los ingresos por las regalías que reciben las provincias.

Además de confirmar que se está “trabajando con las provincias productoras y con los sindicatos del sector, y próximamente con las compañías, para gestar la posibilidad de un nuevo acuerdo que permita acercarnos un poco mas a los precios internacionales del petroleo”.

Y que: “Cuando esto ocurra, será también para nunca más separarnos de los precios internacionales, como ocurrió en los últimos diez años, y poder tener vínculos con lo que es la realidad del sector petrolero en el mundo”. Y que  “los actores del sector van a tener una propuesta de nuevo acuerdo que nos vaya acercando a los precios internacionales o a la paridad de importación durante 2017”. Finaliza señalando: “Yo descarto que sea un ajuste brusco, lo más probable es que haya gradualismo en la implementación”.

Aumento Combustibles Noviembre 2016:

El precio de la nafta no volverá a subir en Noviembre  algo que las petroleras le pedian al Gobierno Nacional poder aplicar un nuevo aumento acordado para Octubre previamente.

-Las petroleras buscaban aplicar un nuevo aumento en los combustibles del 7% en Noviembre

-Lo que sería el cuarto aumento en 2016

-El aumento acumulado es del 31%.

-El último aumento fue el pasado 3 Mayo

Aumento, Precio del Petróleo y Mentiras:

Según YPF, Shell y Axion sus costos son en dólares y la devaluación les generó un aumento del 50% en sus costos. Lo que no pueden explicar sin mentir –mientras los productores locales que ganan más por el barril de petróleo -entre USD 52 y USD $63- que el valor internacional del petróleo entre USD $ 50 y USD $ 51-, es por que cuando el precio del petróleo baja ellos siguen subiendo los precios de la nafta cuando muchas veces el argumento o excusa para subir los precios era por que el barril de petróleo subia. Con la misma lógica tendrian que bajar los precios cuando el precio del petróleo cae…..

El Gobierno advierte que el precio “sostén” en el mercado local sería discontinuado si llega a coincidir con el valor internacional. Dicho esquema se acercaria en el crudo “pesado” -apto para ciertas refinerías-, y no en el “Medanito” el crudo más liviano presente en gran parte de las refinerías locales.

Desde las empresas petroleras, lloran por los precios que “nunca recuperaron el valor previo a la devaluación de diciembre” 2015. El sector estima que para alcanzar niveles similares a los generados por la devaluación, necesitarian un ajuste del 15%, y podrían aplicarlo en dos etapas.

Aumento en 2016:

Desde 1 de Mayo 2016:

El litro de nafta súper SALR $17,08 en las estaciones YPF en Capital Federal

La nafta Premium sale $19,30 por litro, pero en estaciones del interior -en Mar del Plata cuesta $19,80- supera $20.

-El gasoil de mayor octanaje sale $17,85.

El 13 de agosto el Gobierno firmó con las compañías petroleras un acuerdo para congelar por 90 días el precio, que vencerá en los primeros días del mes próximo.

El Gobierno había pedido a mitad de año no aplicar de una vez el porcentaje de devaluación sino que lo hicieran gradualmente, sincerando su valor de acuerdo al comportamiento del dólar.

En octubre se sumará más de un punto porcentual a la inflación porque comienza a regir el aumento en tarifas de gas. El aumento de combustibles es uno de los de más rápido impacto sobre precios, porque golpea la cadena de distribución de alimentos y bienes de la economía.

Rige el aumento del 10% en las naftas, lo que hace que por ejemplo la súper cueste más de $17. Los combustibles aumentaron el Dia del Trabajador en todo el país, una suba del 10% y  aplicada por las principales petroleras del país.

Aumento Naftas: Mayo 2016

-El aumento promedio es del 10%

-Siendo este el mayor incremento del año.

-Las cuatro subas de 2016 ya acumulan un 31%.

Precios Oil:

La compañía petrolera del empresario kirchnerista Cristóbal López, es de las primeras en haberle informado el 30 Abril a su red de bocas de expendio que, desde las cero hora del Domingo 1° de Mayo, aumentaban los precios de los combustibles.

Mientras que las demás petroleras también el Sábado 30 Abril, le informaron a sus estaciones de servicio sobre el ajuste de precios. Informando que: “Los precios se moverán a última hora hoy aproximadamente un 10%”.

Precios YPF:

-La nafta más económica del mercado, la nafta súper de YPF, en Capital pasa de $15,53 por litro a cerca de $17,10.

-La nafta premium, de la marca Infinia, pasaría de $17,55 a costar $19,30.

Precios Shell:

Shell, sube el litro de:

-Nafta súper de $15,89 a costar $17,48.

-Nafta premium, el precio del litro pasa de $18,51, a subir a $19,98

Al quedar a sólo dos centavos de la barrera psicológica de $20. 

Aumentos Progresivos en 2016:

-El año ya había comenzado con una suba del precio de las naftas del 6%, aplicado en Enero

-En Marzo también subieron un 6%

-En Abril subió otro 6% y fue el tercer aumento en el año

-El aumento del 10% en Mayo es el mas alto del año y el cuarto de 2016

Aumento Acumulado:

Tomando el cuarto aumento del año en Mayo del 10%, los combustibles acumulan una suba del 31% más caros que a fin de 2015.

Ya en 2015 uno de los últimos aumentos se dio en Noviembre ya que volvieron a subir en un 4,5% -en 2014 se habian dado previsiones como que el precio de la nafta en 2015 subiría a $20 el litro en Diciembre y solamente se mantuvieron hasta Febrero y Marzo cuando se dio un nuevo aumento en 2015. Durante Agosto subió en un 2,5%. La suba del 4,5% es el máximo aumento desde Noviembre 2013 y el aumento acumulado del año es del 10,4%.

Precio del Litro de Nafta, Diesel y GNC en Estaciones de Servicio en CABA:

Estaciones de Servicio YPF:

-En estaciones YPF el litro de nafta súper cuesta  $17,08, -el precio anterior era $15,53-.

-El combustible Infinia, pasó de $17,55 a $19,30 el litro

-El precio del litro de diésel en YPF pasó a $15,54

-El GNC en YPF cuesta $16,99 el metro cúbico

Mientras que en las demás estaciones de servicio varía entre uno o dos centavos.

Estaciones de Servicio Axion:

-Las estaciones de servicio Axion comparten los mismos precios que YPF.

-La nafta premium en Axion el precio subió a $19,30

Estaciones de Servicio Shell:

-En las estaciones Shell, el precio de la nafta súper subió a $17,28

La nafta premium en Shell el precio subió a $19,75

-El precio del litro de diésel en Shell pasó a costar $15,62

Estaciones de Servicio Petrobras:

-En las estaciones Petrobras, el precio de la nafta súper subió a $17,95

La nafta premium en Petrobras, el nuevo precio es de $19,99

Estaciones de Servicio Oil:

-En las estaciones Oil Combustibles, el precio de la nafta súper subió a $18.

-La nafta premium en Oil Combustibles el nuevo precio es $19,99.

-El precio del litro de diésel en Oil alcanza los $16,10.

 

Aumento de las Naftas: Abril

Un 6% el 1 Abril 2016

Precios YPF Abril 2016:

El precio del litro de nafta súper pasó a costar $15,53

El precio del litro de nafta la Premium $17,55

El precio del litro del Gasoil $14,13

El precio del litro del Eurodiesel $17,54.

Variación Precios Carburantes Estaciones de Servicio YPF en Capital Federal:

NAFTA SUPER $14,64 / ($15,52) Nuevo Precio

NAFTA PREMIUM $16,53 / ($17,50) Nuevo Precio

DIESEL COMUN $13,32 / ($14,12) Nuevo Precio

DIESEL PREMIUM $15,28 / ($16,20) Nuevo Precio

Recordemos que en Julio de 2014, la Federación de Entidades de Combustibles de Buenos Aires habia advertido que el precio de la nafta llegaría a $20 el litro en 2015. Pero finalmente no se dio asi ya que el precio de la nafta en 2015 en los casos de: YPF, Shell y Axion decidieron ajustar sus precios con rebajas del 5%. Hasta este nuevo aumento en Abril del 1%. Durante Junio de este año el precio de los combustibles subieron 1,5%. Sumando el aumento de Agosto y Noviembre algunos combustibles promedian los 15 pesos. Es de esperar que el Precio de la nafta en 2016 no suba tan seguido ni tan fuerte.

Precio de la Nafta en 2016:

El primer aumento del año de las naftas y combustibles ya es aplicado por las principales petroleras en el país, cuyos aumentos se aplica sobre las naftas y el gasoil, por el acuerdo entre las compañías productoras de crudo, las refinadoras y el Gobierno de Macri.

Aumento en Marzo y Mas Allá:

Las principales empresas del sector aplicarán el mayor aumento en dos años, ya que los precios subirán 6% y en Marzo será el segundo aumento en similar porcentaje. Además de otros aumentos en el año.

El Por Que del Aumento:

Uno de los por que es por el petróleo crudo que las empresas convierten en combustible cuyo precio es en dólares y, con el fin del cepo cambiario, el peso se despreció más del 27% ante el dólar. Por lo que, el petróleo crudo de mayor calidad se pasará a pagar u$s67,5 en vez de u$s77 como venia hasta ahora. Mientras que el petróleo de otras cuencas que se pagaba u$s61, pasará a u$s54,9.
YPF, Shell, Axion, Refinor y Petrobras deberán afrontar menores costos en dólares aunque costos mas altos en pesos por la salida del cepo, por lo que, no les alcanzaria con este aumento ni el de Marzo tamién del 6%, se darian más subas en 2016.

Aumentos 2015-2016:

La nafta en 2015 subió en un 15%, asi el precio del litro de nafta súper pasó de $11,30 a $13,01 y con el aumento del 6% de Enero 2016 la nafta pasa a costar $13,79.

 

Devolución del IVA:

Aunque desde el ministerio de Energía esperan que la suba del 6% sea amortizada con la devolución del descuento del 5% en el IVA para los que realicen compras de combustible con tarjeta de débito.

Precio Nafta CABA:

-El precio de la nafta más cara es en la Ciudad de Buenos Aires que pasa a costa más de 16 pesos por litro.

Cuánto Sube:

-En las estaciones de YPF, Axion, Shell, Petrobras y Oil el aumento es de 6%, a partir del acuerdo con el ministro de Energía, Juan José Aranguren.

Aumentos Shell:

Las estaciones de servicio Shell disponen del 13% de la demanda de combustibles, sus precios pasan a:

-El litro de V-Power nitro plus, nafta premium ($16,45) -Precio anterior $15,52-

-La nafta súper pasará de $13,42 a ($14,23)

-El V-Power nitro plus diesel (gasoil premium) pasa de $14,49 a costar ($15,36)

-La Fórmula Diesel, pasa de $12,46 a costar ($13,21).

Aumentos YPF:

YPF la líder del mercado que tienen el 55% del mercado

-El valor de la nafta Premium pasa de $14,66 a costar ($15,54)

-El precio de la nafta súper de $13,01 pasa a costar ($13,79)

-El Euro Diesel pasa de $13,55 a valer ($14,36)

-El precio del gasoil, pasa de $11,83 a valer ($12,54).

Aumentos Axion:

Axion que tienen el 13% de la oferta sus aumentos son similares a los de YPF:

-El valor de la nafta Premium pasa de $14,66 a costar ($15,54)

-El precio de la nafta súper de $13,01 pasa a costar ($13,79)

-El Euro Diesel pasa de $13,55 a valer ($14,36)

-El precio del gasoil, pasa de $11,83 a valer ($12,54).

Aumentos Petrobras y Oil:

Petrobras y Oil tienen el 6% del mercado de combustibles cada una, y también remarcarán sus precios en porcentajes cercanos a los de Shell, YPF y Axion. Si bien los precios varian según las ciudades y provincias. Otra que aumentará será Refinor.

Precio Nafta Cordoba:

Muchos esperaban tener la nafta más barata por el fin de la Tasa Vial, pero los cordobeses también sufrirán el aumento de los precios en el surtidor de las estaciones de servicio a partir de la primera suba general del año, del 6% en naftas y gasoil.

El valor del litro de la nafta súper, en  estaciones YPF -las de mayores ventas en Córdoba- pasa de $14,53 a ($15,40).

-El valor de la nafta Premium (infinia, en YPF), pasa de $15,88 a ($16,83).

-El gasoil común, que hasta ahora cuesta $12,57, pasaría a $ 13,32.

-El gasoil Premium, pasa de $13,95 a ($14,78) el litro.

Precio del GNC:

El precio del GNC cuesta $5,72 el metro cúbico, su también aumenta un 6%, pasaría a ($6,06).

Aumento Acumulado en 2015:

Se trata del octavo aumento en 2015 y es la suba más alta del año, y la mayor suba en 2 años. El anterior aumento fue del 2,5% a nivel nacional. El acumulado en el año es del 10,4%.

Precios Shell Noviembre 2015:

-Súper: pasó de $14,66 a $15,49

-V-Power: pasó de $14,86 a $16,99

-Fórmula Diesel: $13,29 pasó a $13,69

-V-Power Nitro Diesel: $14,75 pasó a $15,35

Precios YPF Noviembre 2015:

Los nuevos valores de las naftas de YPF en las estaciones de servicio YPF en Ciudad de Buenos Aires:
-El litro de Premium –marca Infina-: Pasó de $14,03 a $14,65
-El litro de Super: Subió un 4,3% de $12,45 a 13,01 pesos.
-El litro de Euro: subió de $12,97 a $13,54
-El litro de Diesel 500: subió a $11,82, cerca de los 12 pesos en las estaciones de servicios.

Precios Esso Noviembre 2015:

-El litro de 5000 (Súper): paso de $14,46 a 15,13 pesos

-El litro de 8000 (Premium): paso de $15,67 a 16,39 pesos

-El litro de Euro Diesel: paso de $14,04 a 14,85 pesos

-El litro de Diesel 500: paso de 12,52 a 12,99 pesos

Aumento Precios en Junio:

El aumento del 1,5% abarca a las naftas y el gasoil en todo el país, además de en Buenos Aires y Capital Federal  los precios en las estaciones de servicio. dicha suba promedia el 1,5% en las naftas y el gasoil en todo el país.

Ya en 2015 significa un récord, en el que queda exceptuado Enero, a partir del acuerdo entre el Gobierno y las empresas como YPF, Shell por ejemplo los combustibles bajaron un 5%, mientras que en los demás meses del año fueron aplicando aumentos hormigas.

YPF actualmente capta el 55% del mercado, liderando la suba de precios en los combustibles:

Nafta súper de YPF:

Pasa de $11,80 por litro, a $11,97 el litro de nafta súper.

Nafta Premium de YPF:

El precio del litro de la nafta Premium de YPF, se ubicaría en 13,50 pesos.

Aumento Acumulado:

El aumento es del 1,5%, se trata del quinto del año, excluyendo Enero cuando se frenó el aumento al aplicar una rebaja del 5% y desde Febrero los precios de la nafta han vuelt a subir, acumulando el 5,7% de aumento.

Precio de la nafta en 2015:

Los anteriores aumentos en el año fueron en Febrero y Marzo significando ajustes del 0,8% y 0,9%, respectivamente, tomando la última suba el precio de las naftas en 2015 acumula un aumento del 3%.

Tomando los aumentos en el último período en promedio fueron una vez al mes, por lo que llegado Junio de 2015, el abaratamiento del 5% en Enero borrará su efecto, cuando YPF, Shell y Axion rebajaron el precios de sus combustibles a partir del anuncio del Gobierno Nacional; los nuevos precios de los combustibles será al alza que aplicarán YPF, SHELL y AXION.

Nueva Lista de Precios YPF, Shell y Axion:

En las estaciones de servicio en Capital Federal la lista de precios es:

YPF

Infinia 13,41 / 12,74

Super 11,91 / 11,31

D500 10,82 / 10,28

Euro 12,40 / 11,78

SHELL

V-Power Nitro+Nafta 14,31 /13,59

Fórmula Súper 12,46 /11,84

V-Power Nitro+Diesel 13,26 /12,60

Fórmula Diesel 11,36/ 10,79

AXION

Nafta Super 11,99 / 11,39

Nafta Premium 13,49 /12,84

Gasoil Normal 10,89 / 10,38

Gasoil Euro 12,49 / 11,88

Mientras que desde la Federación de Entidades de Combustibles de Buenos Aires su titular, Luis Malchiodi, señalaba que la proyección para fines de Diciembre 2014 era que “En la medida en que la inflación continúe, los precios se van a tener que adecuar. A fin de año la nafta rondará los 20 pesos, previsión que a principio de año parecía una irrealidad, pero estamos llegando a ese valor”.

El precio de litro de la nafta súper supera los 13 pesos. Como dicen el que avisa no traiciona, la Federación de Entidades de Combustibles de Buenos Aires viene advirtiendo que la nafta entre Diciembre 2014-Enero 2015 sería de $20 el litro para 2015. Dicha previsión fue adelantada a Diciembre2014.

Causa y Efecto:

Durante todo 2014, el precio de los combustibles se mantuvo en alza sin importar la caída del precio mundial. Tampoco importó mucho que cayeran las importaciones de combustibles por la caida en el consumo doméstico y el precio internacional. Por lo que una de las causas por las que puede subir el precio del combustible no están influyendo como para que siga subiendo.

“Muchas veces se indicaba que el aumento de combustible era lo que generaba la inflación, que fue desmentido cuando pusieron seis meses de congelamiento para tratar de frenarla y, sin embargo, la inflación siguió su curso”. Por lo que los precios del sector no son “determinantes del proceso inflacionario”, y, elm problema a “la ineficiencia del Gobierno y la cantidad de dinero que se está fabricando”.

Aumento Anual:

En el año, el precio de los combustibles aumentó más del 30%.

Además de esto, el presidente de la Federación de Entidades de Combustibles de Buenos Aires, Luis Malchiodi, alerta sobre que el país está en “indigencia energética” y que no se puede “obviar la logística” en el sistema de comercialización. Asegura que “Para despachar nafta en una estación de servicio tiene que ser llevada por un camión y, a veces, las distancias generan un mayor egreso económico porque hay estaciones muy lejanas a la planta”. Y que la “industria del combustible está precarizada porque depende de los envíos del exterior” y con el gas está sucediendo algo similar.

Expone que “La política energética de estos 10 años fue desastrosa y nos llevó una indigencia energética, que no quieren ni pueden remediar en este año que queda de gobierno” y que se “Han tenido la peor actuación en la historia del petróleo argentino”.

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

vittal grande
VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 3.0/5 (2 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
Precio de la nafta en Enero 2017: un 8%, 3.0 out of 5 based on 2 ratings
Share Button

Related Post

One comment

  1. que loco que Uds insistan en dar una noticia aclarando cada vez : “….del empresario kirchnerista Cristóbal López”
    ES NECESARIO?
    Acaso también dicen, la empresa propiedad del Radical Pepito, la distribuidora del Macrista Juancito? o peor la empresa del Judío Abraham o todas las que se les ocurra por el estilo.
    QUE RAZONES HAY PARA ESA FORMA DE TITULAR??
    se dan cuenta de la carga de prejuicio que tienen con esa forma de dar una noticia??

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +2 (from 2 votes)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *