Precios boleto de Subte 2016: a $7,50

Share Button
VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)

Precios boleto de Subte a $7,50. El aumento del transporte público desde el Viernes 8 Abril no abarcó al boleto del subte pero si empezará dentro de poco dicha suba, por lo que los pasajeros del transporte público ya pueden ir haciendo cuentas de cuánto se les va en cada mes consultar en el boleto del colectivo y del tren con y sin SUBE. Pueden consultar sobre: Registrar Tarjeta SUBE para acceder a la tarifa social.

La Justicia autorizó el aumento del pasaje del subte por lo que pasará a costar $7,50. Ya que la Cámara de Apelaciones revocó la medida cautelar que regía por una jueza que frenaba la suba del boleto del subte.

Cuánto Sube:

La Justicia porteña permitió el aumento en la tarifa del subte al revocar la medida cautelar que frenaba dicha suba, asi el Gobierno de la Ciudad aplicará el aumento en el 66,6% lo que lleva el pasaje del subte a $7,50.

Desde Cuando Rige:

Desde el Lunes 31 de Octubre 2016.

Una mala noticia para los que viajan a diario en subte ya que la Cámara de Apelaciones revocó la medida cautelar otorgada por la jueza Elena Liberatori, la titular del Juzgado Contencioso, Administrativo y Tributario número 4 de la ciudad de Buenos Aires.

Dicha acción de amparo fue presentada por el auditor general Facundo del Gaiso, mientras que la Cámara falló recientemente que debe darse lugar a un “juicio ordinario” para discutir el valor de la tarifa del Subte. En allo dividido, la Cámara de Apelaciones decidió levantar la medida cautelar dispuesta por la jueza de primera instancia, pero no resolvió sobre si es correcta o no, la tarifa del subte de $7,50.

Del Gaiso apunta que: “Seguimos sin saber si el valor de la tarifa técnica del subte es el adecuado, la Cámara levantó la cautelar sin resolverlo”. Mientras que, Liberatori resaltaba que en la audiencia pública se plantearon objeciones al cálculo tarifario ya que no las tuvo en cuenta por la empresa Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), una sociedad del Estado porteño.

Para la jueza de primera instancia sobre la decisión de subir el boleto, pasaje o tarifa del subte a 7,50 pesos se ignoraron las observaciones de la Auditoría de la Ciudad y el Ente Único Regulador de los Servicios Públicos, órganos constitucionales.

Precios boleto de Subte 2016: a $7,50

Se viene una fuerte suba del boleto de subte que pasará a costar $7,50

El aumento del 66%

El presidente de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), Juan Pablo Piccardo, en su momento confirmaba que la tarifa del subterráneo pasará de 4,50 pesos a 7,50 pesos.

En la Ciudad sube el boleto por viajar en subte, previamente se debia dar una Audiencia Pública por el aumento del subte el Viernes 6 de Mayo. Dicha Audiencia Pública permite tratar el aumento en la tarifa del subte que, será de $7,50.

Aumento Boleto de Subte 2016:

El aumento del subte debia pasar a costar $7,50 desde el Miercoles 1 de Junio algo que por el freno judicial no se dio hasta ahora.

Dicho aumento autorizado por el Gobierno Nacional se habia dicho que regiria desde el primer día de Junio y según djo el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, sería el último aumento del año en el transporte público. Por lo que no habrían nuevos aumentos de tarifas del transporte público en 2016, el último es el incremento del pasaje del subte ya anunciado a fines de Marzo pasado.

El boleto de subte pasará de $4,50 a costar $7,50 y que como confirmaba el presidente de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE), Juan Pablo Piccardo.

Tarifa Social  Subte:

Tarifa social de 4 pesos.

Además de la queja de los usuarios, respecto a los costos del servicio, sin subsidio, desde la oposición acusan al Gobierno Nacional del Presidente Mauricio Macri de inflar los números para justificar el aumento.

Según Piccardo el aumento podría empezar a regir “a partir de 20 días y un mes al finalizar la audiencia” pública no vinculante en la sala C del Centro Cultural San Martín y que fue postergada dos veces ya, la primera fue frenada por la Justicia alegando que no se respetaron “los plazos, transparencia publicidad y acceso a la información” y la segunda vez fue por incidentes antes de iniciar.

El ridiculo lo hicieron unas 300 personas que pretendian ingresar por la fuerza al Centro Cultural San Martin, en Sarmiento al 1500, mostrando trapos con reclamos como “no al aumento de la tarifa”. Los militontos de “Encuentro de los pueblos”, coordinadora barrial que está “en contra del tarifazo” seguramente ni conocen el subte pero quieren seguir siendo parte de la secta K. Mientras que el legislador porteño Alejandro Bodart presentará un recurso de amparo para frenar el “tarifazo”.

Tarifa Tecnica:

El mismo Piccardo respecto a la “tarifa técnica”, por la que se establece el costo total del servicio por viaje sin los subsidios se ubica en 13 pesos, $3 más que lo informado por la Auditoría porteña, por el “incremento en costos de mantenimiento y apreciación de material rodante”.

El legislador porteño Marcelo Ramal, del FIT denuncia que: “Para justificar el aumento SBASE está inflando la tarifa (técnica) un 53%, es inaceptable”, y que: “La tarifa técnica que invoca SBASE para justificar el aumento es falsa”.

Además la ubican en $13,37 cuando no debería ser de mas de $8,76. SBASE también viene siendo cuestionada por la Auditoría de la Ciudad en 2013, por entocnes habia calculado en $4,89 la tarifa técnica y para SBASE era $7,47. Y si a la tarifa de $4,89 de la Auditoría le aplican la inflación del período, la tarifa técnica sería de $8,67.

Mientras que, la FIT solicita que “Metrovías abra sus libros contables para poder determinar los costos”. Otra queja es porque el aumento anunciado por el ministro de Transporte nacional, Guillermo Dietrich, ya que no tiene competencia en la Ciudad como para dar dichos anuncios. Mientras que, el legislador porteño Alejandro Bodart, del MST, dentro del recurso de amparo, reclamará por el falseo de los costos del boleto.

“Según el propio informe oficial, de 2014 a 2015 la tarifa técnica subió 30%, de 10,26 a 13,37 pesos, pero quieren subir la tarifa al pasajero de 4,50 a 7,50 pesos, o sea 67%. Y es falso que lo hagan para bajar los subsidios: de 1.032 millones de pesos en 2014 subieron a 1.642 millones en 2015: 60% más. Suben la tarifa y los subsidios, pierden los usuarios y la Ciudad, pero Metrovías siempre gana”.

Con esto el incremento del subte conforma los aumentos en el transporte público con los pasajes de colectivos y trenes que ya rigen desde Abril pasado. Será cuestión de creerles o no sobre que “este será el único aumento del año”; mientras que el Viernes “se realizará una audiencia pública para explicar la estructura de los costos que tiene poner en funcionamiento el subte”. Resaltando que: “El objetivo del subte en la Ciudad es que cada vez más pasajeros viajen porque es una manera de liberar tránsito en superficie. Eso mejora la movilidad de toda la gente”.

Audienccia Pública para Fijar la Tarifa del Subte:

Según el jefe de gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, convocó para :

-El Viernes 6 de Mayo 2016 la Audiencia Pública.

-Como quedó publicado en el Boletín Oficial, la audiciencia será a las 12.00 horas

-Será en la sede del Centro Cultural General San Martín “Sala D”, calle Sarmiento N° 1551.

La Resolución establece que: “La presente convocatoria se dirige a toda persona física o jurídica que pueda invocar un derecho subjetivo, interés legítimo, simple, difuso o de incidencia colectiva, relacionado con la temática objeto de la audiencia y al público en general. Podrán asistir en carácter de participantes quienes posean domicilio en la Ciudad y se inscriban previamente en el registro habilitado al efecto”.

Se realizará desde el Lunes 11 de Abril al Lunes 2 de Mayo en la Dirección General de Servicios Desconcentrados de Lunes a Viernes entre las 11.00 a 16.00 hs., o mediante Internet en: audienciaspublicas@buenosaires.gob.ar.

La Coordinación de la Audiencia Pública correrá por parte de funcionarios de la Secretaría de Descentralización, y las autoridades de SBASE expondrán sobre la nueva tarifa. El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, luego de haber informado sobre los aumentos en el subte, fue injustamente criticado por supuestamente no respetar la autonomía de la Ciudad en la materia ya que la oposición K acusa que previamente debe darse una Audiencia Pública algo en lo que el Gobierno Nacional cumplirá respetando la ley.

El Auditor General de la Ciudad Lic. Hugo Vasques señalaba que “el Señor Ministro de Transporte de la Nación Guillermo Dietrich avanzó sobre la autonomía del distrito al determinar en cuánto se fijará la tarifa de subte porteño”, tratándose de una atribución de Subterráneos de Buenos Aires SBASE como marca la ley 4.472 que fuera sancionada en Diciembre de 2012 por la Legislatura por entonces el Gobierno de la Ciudad tomó a cargo el servicio público.

Nuevo Cuadro Tarifario:

El Gobierno Nacional publicó en el Boletín Oficial el nuevo cuadro tarifario por el aumento del boleto de colectivo, estableciendo las tarifas 2016 estableciendo los nuevos precios de los boletos de colectivos, trenes y subte las subas comienzan a regir el Viernes 8 Abril 2016, no todas las tarifas del transporte público empezarán a costar desde las 0 horas, ya que el aumento del subte será en 2 meses.

Precio Boleto del Subte:

El Viernes no aumentará el boleto del subte, pero el gobierno porteño aumentará el viaje en subte a $7,50, significando un aumento de 50% respecto a los 5 pesos  que cuesta actualmente.

El aumento del subte será dentro de dos meses, esto se debe a que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires debe lograr la aprobación del nuevo boleto en audiencias públicas.

Tarifa Escalonada:

Seguirá el actual sistema de tarifa escalonada que beneficia a los pasajeros frecuentes de subterráneos:

Por entre 1 a 20 viajes pagarán $7,50

Por entre 21 y 30 viajes deberán pagar $6

De 31 a 40 viajes pagarán $5,25

Desde 41 viajes en adelante, el pasaje costará $4.50.

Precio del Pemetro:

El Premetro costará $2,50.

También Pueden Consultar:

Precios boletos trenes con y sin SUBE: Mitre, Roca, Belgrano, Urquiza, Sarmiento y San Martin

Precios boleto de colectivos CABA y Conurbano

Tarifa Social del Transporte Público: requisitos para ser beneficiario

Uber tarifas en CABA

-El precio del boleto mínimo de colectivos subirá de $3 a $6, significa un aumento del 100.

-El precio de los ómnibus, la tarifa social pasa a $2,70.

Precio del Viaje entre Capital Federal y el Gran Buenos Aires:

-El precio por un viaje de 3 a 6 kilómetros en cualquier línea de colectivo entre Capital Federal y Gran Buenos Aires el boleto costará $6,25 y $2,81 con la tarifa social.

-Para un viaje de 6 a 12 kilómetros el boleto subirá a $6,50 y $2,93.

-Por un viaje de 12 hasta 27 kilómetros, el boleto de colectivo les costará $6,75 y $3,04.

-Por un viaje a partir de los 27 kilómetros el precio será de $7 y $3,15.

Nuevas tarifas de colectivos en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano

Cuanto Suben:

El aumento en las tarifas de colectivos del 70%, trenes 100% y subtes será el 56%.

Aplicarán una Tarifa Social con el 55% de descuento, que se aplicará directamente sobre la Tarjeta SUBE

Tarifa Social Transporte Público:

-La tarifa social pasará a $2,70 para los viajes en colectivo
-La tarifa social en el Tren pasará de $0,90 y $1,80, según el ramal.

Precio Boletos del Tren:

-El boleto de los trenes, el boleto mínimo será de $4 o $2, según el ramal.

-La tarifa mas alta será en los ferrocarriles Sarmiento, Mitre y San Martín

-La tarifa menor regirá en el Roca, el Belgrano Sur y el Urquiza.

-El precio del viaje máximo dependerá del tren:

Será de $4,80 en el Belgrano Norte

De $6 en el Mitre, San Martín y Sarmiento

Costará $3,6 en el Urquiza.

 

Guardar

Guardar

Guardar

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Precios boleto de Subte 2016: a $7,50, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Share Button

Related Post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *