Travel News:

Precios boletos de colectivos provincias argentinas


VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)



boletos de colectivos provincias argentinasEn materia de aumentos e inflación uno de los que más seguidamente debemos afrontar es el del boleto de colectivos y como el país no termina en la General Paz, es que poder ver cuales fueron los aumentos en un total de 13 provincias argentinas, y sin dudas que es un alza a nivel general y no solo en Provincia y Capital. El precio del boleto de colectivo ha ido subiendo en los últimos año en las diferentes provincias aunque desparejamente.

 

 

 

 

Un ejemplo que nadie ha seguido es el de precio del boleto de colectivo en San Luis que ha seguido igual desde el año 2009. Pero 13 de las 23 provincias argentinas avanzaron con alzas en el precio del boleto de colectivos durante los últimos meses del año 2012 y seguor que en 2013 también, en especial distritos en que las empresas de transporte se benefician de subsidios nacionales, los precios van de entre los $4 en Santa Cruz, Río Grande y Córdoba que sería el precio más alto y en la provincia de San Luis está el precio mínimo de 1,50, en el boleto de colectivo.

Tomando un total de 12 distritos, como la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Santa Fe, Chaco, La Rioja, Neuquén, Río Negro, Jujuy y Misiones, el precio medio del boleto de colectivo está por encima de los $3. Mientras que en el área metropolitana de Buenos Aires, incluyendo Capital Federal junto al llamado primer cordón del conurbano, ya han sufrido hasta 3 veces aumentos del boleto de colectivo contando desde Febrero de 2012 hasta Enero de 2013.

En dichos casos, hay que resaltar los subsidios del Gobierno Nacional aplicado sobre los usuarios de la tarjeta SUBE, el pasaje mínimo es de $1,60, y si no cuentan con la SUBE deben de abonar hasta $3 y con monedas algo que tampoco es fácil de conseguir.  Tomando otros 3 distritos el viaje mínimo está en ($2,75) y en 9 capitales de provincia es de $2,50, y nuevamente aparece San Luis que  desde 2009 no actualiza su tarifa esta es la mínima que existe ya que el boleto sale ($1,50). Por lo que tarde o temprano podría decidir actualizarlo.

Precio Boleto Ciudad de Buenos Aires:

La última suba se dio en Enero sin la SUBE  ($3) y con la tarjeta SUBE ($1,60). Todavía existe el conflicto del Gobierno de la Ciudad de Mauricio Macri, ya que en medio está el congelado traspaso de 33 líneas de colectivos aprobado en Diciembre de 2012 por el Congreso contenido en la ley del traspaso del subterráneo a la Ciudad.

Precio Boleto de Colectivo Provincia de Buenos Aires: 

El Gobierno Bonaerense de Daniel Scioli el pasado 28 de Diciembre aprobó una suba en la tarifa de servicio urbano de media distancia relacionado con la compatibilidad de los subsidios del autotransporte público de pasajeros que se da entre la jurisdicción nacional y la Provincia, además de achicar las diferencias entre  las tarifas, la escala inicia en ($1,60) o ($2) en el viaje mínimo, dependiendo de si tienen la tarjeta SUBE les saldrá hasta el doble si no la tienen habrá que pagar con monedas.

Precio Boleto Colectivo Provincia de Santa Fe:

En Rosario, pueden viajar con la tarifa básica, las empresas de transporte cuentan con subsidios nacionales sobre un 40% del boleto de ($3,25). Ya en Santa Fe, con subsidios, el boleto común sale ($3,25). Si usan la tarjeta especial sale ($2,90), por otro lado existe el boleto centro de ($2,25) que abarca un radio de viaje.

Precio Boleto de Colectivo Provincia de Córdoba:

En Córdoba, el boleto mínimo en Córdoba capital es de ($4,10) el último aumento fue el 18 de Enero, hasta entonces era de ($3,20), con tarjeta, estos aumentos responden a  la necesidad de cubrir costos al faltar subsidios oficiales, por lo que en 2013 podría volver a subir.

Precio Boleto de Colectivo Santa Cruz: 

En Santa Cruz, el precio del boleto de colectivo en la sección de entre 10 a 15 kilómetros es de ($4). Si se viaja en Río Gallegos, verán que ni siquiera hay competencia ya que la empresa concesionaria Taisur no tiene ninguna otra empresa que le compita, ya que solamente esta es la que ofrece servicio urbano. Además de recibir subsidios de la Secretaría de Transporte de la Nación, (100 mil pesos) por mes, y ($3.200) por cada unidad.

Precio Boleto del Colectivo Tucumán:

El precio del boleto urbano en Tucumán, el cospel es de ($2,50) en la capital tucumana los últimos reajustes fueron en Julio de 2012 aunque existan se subsidios nacionales. El precio del boleto es de ($3,25)  el más alto, si se viaja por el Gran San Miguel de Tucumán, a 15 kilómetros del microcentro.

Precio del Boleto del Colectivo Jujuy: 



En la provincia de Jujuy la suba se dio en el mes de Enero, el boleto mínimo se ubica en $3 y ya había subido durante 2012, no se descarta que suba otra vez en 2013.

Precio Boleto del Colectivo en: Mendoza, La Pampa, Formosa, Salta, San Juan y Chubut:

En estas provincias los boletos mínimos se ubican en ($2,50) tras los últimos aumentos fueron entre los meses de Julio y Diciembre de 2012.

Precio del Boleto del colectivo Neuquén:

En cuanto a Neuquén, el precio básico se ubica en ($3,85), viene de subir un 60% en el pasado mes de Abril, si se viaja con la tarjeta Monoviaje pueden pagarlo a ($3,95) viajando por el área céntrica de la provincia.

Precio del Boleto del Colectivo San Luis: 

En San Luis tiene el precio del boleto del colecitvo más bajo de todas las provincias, ($1,50) desde 2009, fue la última suba del boleto. La única emprea de servicio es la empresa mixta estatal “Transpuntano”. Para algunos el precio debería ser de ($2,75). Si bien no en todo San Luis sale ($1,50) ya que en algunas localidades del Gran San Luis, sale ($2,50), el boleto mínimo.

Precio del Boleto de Coletivo Tierra del Fuego:

Si se viaja por Río Grande, el boleto único está en los ($4) y más allá en Ushuaia, el boleto sale ($3,75), con la tarjeta y con los subsidios el boleto de Río Grande sale ($3,80) y el boleto de Ushuaia se ubica en ($3,10).

Precio Boleto del Colectivo Rio Negro:

Viajar en esta provincia, el boleto promedio es de ($3,50) dentro de las principales ciudades luego de haber subido en Septiembre de 2012, el boleto más alto sale ($4,50) dentro de la escala fijada.

Precio Boleto del Colectivo Chaco:

Los precios en la provincia de Chaco van de ($2,50) en la capital del Chaco hasta ($3,25) en el Gran Resistencia, los boletos vienen de subir en el pasado mes de Noviembre de 2012.

Precios Boletos de Colectivos Corrientes y Entre Rios:

El precio de los boletos en las provincias de Corrientes y Entre Ríos los boletos mínimos van de los ($2,70), con la novedad de que en Paraná se aplica la tarifa “obrero” que sale ($2), un ejemplo es que en Ushuaia se puede viajar con la tarjeta a ($2,65).

Precio del Boleto de Colectivo La Rioja:

Existe un boleto mínimo de ($2,50) al menos por ahora, ya que en Marzo debe subir a ($3,10) existe una sola empresa en la capital, “Riojanos”,  la que impulsa la suba del boleto a ($3,50) no existen subsidios y esta suba por ahora no será. El próximo paso es la creación de una empresa estatal que compita.

Precio del Boleto del Colectivo Santiago del Estero:

En esta provincia el boleto subió  en 2013 a ($2,50), vía decreto, la suba es de (50 centavos) llevado a que las empresas transportistas solicitaron una suba por los costos operativos.

Precio del Boleto de Colectivo San Juan:

La principal novedad es que el gobierno de José Luis Gioja aprobaría en 2013 el incluirse en el sistema de nacionalización de la tarjeta SUBE, todavía entre 2 de las 10 compañías del transporte se benefician de 28 mil millones de pesos por subsidios nacionales debido a que los empresarios del transporte quieren un boleto a ($5) lo que sería de los más caros del país.

Precio del Boleto de Colectivo Catamarca:

En esta provincia, la tarifa mínima de ($2) y en 2013 podría subir ya que los empresarios exigen que suba dicha tarifa entre ($3,50) y ($4), ya que no reciben subsidios, lo que podría compensarse con esta suba.

Fuente: Infobae

Imagen: www.colectivoturistico.com

 




VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

What Next?

Related Articles

Leave a Reply

Submit Comment