Travel News:

Producción de soja y maíz de Argentina 2012-2013


VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)



Los cuestionamientos entre campo y Gobierno quedan a un lado cuando se dan cifras que mejoran las ganancias y recaudación de Argentina como se da con las producciones de soja y maíz, y que de no sufrir una calamidad serán récord en la siembra. Así lo reflejará la cosecha de oleaginosa que marcaría un récord de 56 millones de toneladas.

Por el lado de la producción maicera es decir de maíz sería de 31 millones de toneladas. Además resta saber de parte de los agricultores qué tipo de grano sembrarán. Mientras que, la cosecha de soja y maíz de Argentina podría registrar nivel récord en la campaña 2012/13.

El efecto del clima sequía y lluvias:

Estos datos no son oficiales o del Gobierno, son cifras estimadas por analistas particulares, de ser así señalan que podría compensar en algo la caída que se da en la oferta mundial de granos por la fuerte sequía en Estados Unidos. A la vez se dio en el país una sostenida semaan de lluvias durante el mes de Agosto, y más allá de lo afectado que fueron los campos argentinos, se dieron altos precios internacionales en la soja y el maíz lo que atrajo a los agricultores de uno de los principales exportadores a nivel mundial de granos y alimentos. Alo que hay que sumarle una creciente humedad en la temporada por el efecto de El Niño, lo que permitiría altos rendimientos de los granos, y en cifras podría darse en la cosecha de soja unas 56 millones de toneladas y de maíz unas 31 millones de toneladas.

Lo que será un 40% más de cosecha en soja y un 50% más en la de maíz respecto a la campaña 2011-2012, ya que en esa sufrió con la sequía de La Niña, que genera el efecto inverso a la de El Niño.

Al darse una sustancial mejora de las condiciones, algunos destacan las lluvias de Agosto, permitiendo recuperar algo de la humedad en el área agrícola lo que permitió que, el precio de los granos subieran.




Si bien la estimación es de que se de una menor área en el cereal, si se obtuvieran mejores rendimientos al menos compensaría que se redujera la superficie. Así la campaña de siembra del maíz dio inicio a fines de Agosto en el país, mientras que la de la soja será en semanas.

Actualmente Argentina se ubica como el mayor exportador mundial de harina y aceite de soja, tercero en porotos sin procesar y es el segundo proveedor global de maíz.

Algunos estiman que habrá una cosecha de maíz de 26 millones de toneladas a partir de un área de 4,4 millones de hectáreas y una cosecha de soja de 56 millones dentro de una superficie de 20 millones de hectáreas. Lo que superaría el récord de ambos granos, de 52,7 millones de toneladas en la soja duranrte la temporada 2009-2010 y fueron 23,8 millones de toneladas en la del maíz en la 2010-2011.

Con la La producción de Argentina en soja y maíz permitiría que mejore la oferta mundial de granos ayudando a elevar la producción de EE.UU. que fue perjudicada por una sequía casi bíblica habiendo provocado que se dispararan los precios internacionales de la soja y el maíz.

Además del clima existen dificultades a nivel burocrático y monetario a la hora de comerciar el maíz que perjudica a los agricultores por las trabas del Gobierno sobre las exportaciones, afectando a la siembra del que será el nuevo ciclo. Con todo esto se podría producir una caída para el área del cereal, beneficiando y dando más superficie para la soja. Un ejemplo es lo sucedido en el anterior ciclo 2011-2012, el área dedicada a la siembra de maíz fue de 5 millones de hectáreas. Así y todo se espera una producción de soja de más de 50 millones de toneladas.

Algo que ha beneficiado al maíz, ha sido el permiso del Gobierno argentino que permite exportar 15 millones de toneladas de maíz, y que podría decidir a favor de parte de los productores. Aún así no hay altas expectativas en el maíz, aunque lo positivo es el clima y precios a favor. Otros ven liderar al maíz ya que explican que la relación entre el precio de la soja y el precio del maíz se decanta por este.






VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

What Next?

Related Articles

One Response to "Producción de soja y maíz de Argentina 2012-2013"

Leave a Reply

Submit Comment