Publicidad

Renovar el DNI a los 14 años

Share Button
VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

A partir del lunes, para renovar el DNI se lo podrá hacer a los 14 años, esta novedad se da a partir de que se ha modificado el Código Electoral, que hace que el Documento de Identidad puede llegar a renovarse hasta 2 años antes de lo que se venía permitiendo ya que se podía renovar desde los 16 años. Esto permite que existan nuevos votantes, para hacerlo tendrán hasta Abril de 2013. Se debe a la reciente aprobación de parte del Congreso Nacional cuando sancionó la ley por la que se habilita el voto de carácter optativo a los jóvenes de entre 16 y 17 años.

A partir de lo cual, adquiriendo este derecho a voto, el Registro Nacional de las Personas (Renaper) debió readecuar los sistemas haciendo que los adolescentes, desde los 14 años, tengan la oportunidad de renovar el DNI ya que solo podían hacerlo a los 16 años.

Si bien existe el plazo para poder ser parte del padrón electoral en 2013, los que pretendan poder votar deberán primero renovar el DNI previo al próximo 30 de Abril de 2013. Claro que al haber más votantes para las elecciones hará que la Justicia Electoral, deba habilitar más mesas dada esta incorporación de votantes.

Mientras que, los jóvenes que han cumplido 16 años, pero no iniciaron el trámite como plazo lo deberán hacer hasta el día de cuando cumplan los 17 años para gestionar el DNI. Además como novedad en aquellos DNI por la renovación de los que se den entre los 5 años y 8 años de edad, tendrán impresos desde el lunes la frase que dirá “válido hasta los 15 años”. Con lo que, tras cumplir los 14 años, los jóvenes tendrán de plazo 1 año para el trámite para actualizarlos ya que sino sufrirán una multa.

Así aquellos DNI que sean emitidos tras cumplir dicha edad tendrán de validez 15 años, tras esto deberán de renovarlos. Por lo que el trámite deberán realizarlo cuando cumplan los 14 años de edad. Aún teniendo esa edad podrán ir solos por lo que no se requiere que los acompañen sus padres o tutor.

Tendrán que presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI) en caso de tenerlo junto a la Partida de Nacimiento. No solo se les emitirá su nuevo DNI Tarjeta, también se les dará el alta electoral, y así podrán realizar el voto. Tendrán que pagar por el trámite unos ($35).

Requisitos:

  • DNI anterior, en caso de tenerlo no es obligatorio
  • Partida de nacimiento, con firma y sello del oficial público en original. NO se acepta Certificado.

Además se aclara que este trámite lo podrán realizar hasta el día en que cumplen los 17 años. Tras dicho plazo, tendrán wue pagar una tasa adicional de $ 35.- Total trámite a partir de los 15 años: $35 + $ 35.- = $ 70.-

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Share Button

Related Post

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *