Travel News:

Salario Docente 2015


VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 4.0/5 (2 votes cast)



La negociación de las paritarias docentes 2015 va por un aumento del salario docente 2015 que fue adelantada por el  Gobierno de la Provincia para evitar paros docentes aplicando un aumento acordado con los docentes bonaerenses. El salario de los docentes porteños y docentes bonaerenses por el adelantamiento de las paritarias 2015 también se modificarás las Escalas salariales de los docentes porteños y docentes bonaerense 2015 se ve actualizada lo que establece las respectivas escalas salariales de los docentes porteños y bonaerenses 2015 si bien las paritarias docentes 2015 seguirán.

Docentes Porteños:

En la Ciudad los docentes porteños en Enero 2015 percibirán un 10% de aumento a cuenta de la paritaria. Aumento que se pagará a mediados de Enero 2015. El 13 de Enero volverán a sentarse a negociar. Los docentes de la Ciudad, acordaron con el Ministerio de Educación y representantes de 17 de sindicatos acordaron recibir un 10% aumento salarial en Enero a cuenta de la paritaria.

El Gobierno de la Ciudad decidieron acordar aumento desde Enero 2015 a partir del acuerdo del Ministerio de Educación de la Ciudad de Esteban Bullrich, negociaron en la mesa paritaria con 17 sindicatos docentes porteños por los salarios 2015, acordando para Enero una suma a cuenta del aumento en 2015.
Desde el Ministerio de Educación porteño señalan que “se trabajó la idea de dar una suma igualitaria en porcentaje de salario de bolsillo a partir de enero en concepto de adelanto de la paritaria de 2015, es decir, que no se trata de un bono de fin de año” y que “podrá abonarse entre el 15 y 20 de enero”.

Pago en Concepto Especial:

El mencionado pago no debe tomarse como un bono de fin de año, ya que tiene carácter de concepto especial a cuenta de la negociación de la mesa de condiciones salariales y laborales paritarias entre el Ministerio de Educación y los sindicatos docentes los gremios UDA, Sadop, Amet, Ademys y Sedeba, que volverán a sentarse el Martes 13 de Enero de 2015.

Eduardo López, representante de los docentes porteños de UTE  sobre la suba asegura que respeta “el escalafón y la antigüedad” de los sueldos y categorías de Diciembre, y que “si es de carácter transitorio y se cobra sólo en enero será una reducción salarial en febrero y anticipamos que podremos ir a la Justicia”, La suba del 10%  “es sólo en enero, en febrero va a haber una rebaja salarial”, aumento a cuenta que será un “bumerán” y “la oferta salarial es que por primera vez se pagará un aumento en enero y además respeta la jerarquía escalafonaria y la bonificación por antigüedad”.

Docentes Bonaerenses:

Sobre las paritarias docentes bonaerenses el Gobierno de la Provincia asegura que tiene por objetivo “generar paz social”, para lo que propone un aumento salarial desde Enero 2015 atendiendo al reclamo docente, y de los trabajadores estatales, aunque los docentes pretenden un aumento más alto.

Las paritarias docentes 2015 se han anticipado, el ministro de Trabajo de la Provincia, Oscar Cuartango, y la ministra de Economía, Silvina Batakis, forman parte de la mesa negociadora señalan que los aumentos de Enero 2015, permitirán “garantizar” y “generar” la paz social.
Cuartango señala que el adelanto de las negociaciones, responde a “a una inquietud, a un clamor de la sociedad de que se trate de generar las condiciones de paz social que permitan un inicio de clases en tiempo y forma además de una prestación adecuada de la totalidad de los servicios que brinda la Provincia”. Asi el Gobierno aumentaria los salarios a inicios de 2015, “siempre y cuando se pueda garantizar la paz social”.
Mientras que el Gobierno bonaerense de Daniel Scioli y los gremios estatales – los tres gremios representantess de los empleados públicos: FEGEPPBA, ATE y UPCN-vienen negociando la oferta salarial que tiene  que presentar el Ejecutivo en 2015, con un aumento del salario básico y recategorizaciones en la escala salarial de los docentes.
Según aporta el secretario adjunto de la Federación de Gremios Estatales y Particulares (FEGEPPBA), Miguel Zubieta, “Nos pusimos de acuerdo en que, en enero, los trabajadores vamos a tener un aumento cualitativo del salario y en marzo otro cuantitativo”. Además de resaltar que “el Gobierno se comprometió a realizar la recategorización de los cargos a partir de enero”, tratándose de un aumento salarial para los trabajadores que deban subir de categoria.
Una de las propuestas del Gobierno Bonaerense  es incluir en el sueldo básico sumas No remunerativas Ni bonificables que mejoren la escala de remuneraciones, desde los sindicatos consideran de “insuficiente” por lo que seguirán negociando en la Comisión Técnica Salarial en el ministerio de Economía provincial, y los sindicatos del magisterio y el Ejecutivo bonaerense. El Gobierno de Scioli habia planteado una propuesta “cualitativa” salarial para los meses de Enero y Febrero 2015 al incluir las sumas No remunerativas y No bonificables en el salario básico.
Para la secretaria gremial del Suteba, María Laura Torre, solicita “que la oferta de calidad sea también cuantitativa, por lo que la consideramos insuficiente y pedimos seguir conversando seguramente la semana próxima”. El 5 de Enero 2015 se realizará una nueva reunion con el Frente Gremial y sindicatos. Además de señalar que “es difícil analizar el salario docente porque tiene muchas categorías y escalafones”, y la oferta es “el primer tramo de un aumento salarial para poder discutir en febrero la integridad del salario docente”.
Para el vicepresidente de la FEB, René Cruz, la propuesta que “hay calidad en el salario pero hace falta impacto en el bolsillo, hace falta más aumento salarial” ya que “depende del cargo y la antigüedad”. Mientras que Edith Contreras, de la Unión Docentes Argentinos (UDA),  no acpta esta oferta ya que “el acuerdo alcanzado en marzo fue desbordado por la inflación que estimamos en un 40 por ciento, con lo cual debemos recuperar mínimamente 10 puntos de salario perdido”. Y que “En estas condiciones se avisora una paritaria 2015 muy complicada”.
Miguel Arzel, secretario de Prensa de los docentes de Sadop, estima que “De las propuesta que presentó la Provincia es interesante avanzar con la recomposición cualitativa del salario en enero, porque significará que mejorará la pirámide salarial y los cargos de mayor jerarquía como directores y supervisores”, si bien a la vez cree que la propuesta “es insuficiente”.

Reclamo Docente:

Más allá de que arreglen o no la puta salarial siempre sobrevuela la posibilidad de un paro docente, ya que las últimas veces las propuestas de aumento son rechazadas por los gremios que no aceptan el ofrecimiento y lanzan movilizaciones reclamando el procentaje que vienen exigiendo además de otros reclamos fuera de lo salarial.

El aumento de salario a los docentes bonaerenses, ya que ante el inicio del año escolar y/o de la vuelta a clases luego de las vacaciones de invierno vuelven a  lanzar amenazas de paro amenazan el normal avance de las clases. Por lo general los docentes privados no se adhieren al paro docente.




El Frente Gremial Docente, representa a gran parte de los maestros y profesores bonaerenses, es el que suele proponer paros por 48 horas, que suelen coincidir con el reinicio de las clases luego del receso invernal, reclaman un nuevo ajuste salarial ya que desde entonces se ha dado un sostenido “incremento en los índices inflacionarios”.

Un ejemplo es uno de los comunicados del gremio de los docentes de la Provincia, que integran los sindicatos docentes AMET, FEB, SUTEBA y UDA que denunciaban el incumplimiento del acuerdo paritario por el aumento salarial docente 2014 y la falta de convocatoria del gobierno bonaerense en cuanto a “un monitoreo de los índices del costo de vida y la evolución de los precios durante los meses transcurridos desde marzo del corriente año” como se habia comprometido.

Además de denunciar que “durante el período mencionado, no sólo no se ha producido una desaceleración de los precios -tal como fuera anunciado por los representantes del Estado- sino que hubo un incremento en los índices inflacionarios, derivando en una nueva y constante pérdida del valor adquisitivo del salario”.

En dicho comunicado también denuncian los otros puntos pendientes luego del aumento salarial de inicios de año como:

-La garantía de un Servicio Alimentario Escolar (SAE) en calidad y cantidad

-La reposición del fondo escuela para gastos menores

-Mejoras en infraestructura y transporte escolar

-La creación del cargo de preceptor de primaria

-Además de otros puntos.

Salario Docente 2014:

Deben liquidarse los sueldos de Marzo junto al aumento salarial que venía ofreciendo a los gremios docentes en las paritarias 2014. Dicho aumento deben cobrarlo en los primeros días de Abril. El aumento salarial será en dos cuotas.
-Primera cuota aplica un aumento del 21,9% con las remuneraciones de Marzo
-La segundo cuota, es del 9%, desde Agosto.

Según  la directora de Educación, Nora de Lucía, con el aumento salarial ofrecido por el Gobierno de Daniel Scioli algunos docentes pasarán a ganar más de $40 mil.

Descuentos de Días de Paro:

En Abril les descontarán los días que no dieron clases por los días de paro.  Si bien queda por definir si el aumento del salario docente es vía decreto o otra fórmula administrativa de parte del  Gobierno bonaerense. Al recibir las planillas de asistencia docente procederán a descontarles los días no trabajados que ya llevan unos 10 días de paro docente ya que el calendario escolar debía iniciar el pasado 5 de Marzo en las escuelas públicas.

Conflicto Salarial de 2013:

Propuesta Salarial Rechazada:

En 2013 el Frente Docente anunciaba que solo dejarían de parar ante una nueva propuesta salarial, ya que los sindicalistas docentes habían rechazado la propuesta del 22,6% de suba salarial a pagar en 3 escalones al estimarla de “insatisfactoria y está impuesta por decreto”.  Las jornadas de nuevas huelgas se daban tras rechazar los docentes bonaerenses la última propuesta del  Gobierno de la Provincia, que propuso una suma de $400 para material didáctico a pagar en cuotas.

Jornadas de Paro:

Como medida de fuerza en todas las escuelas se presentaron inspectores con una planilla como medida para detectar a los maestros ausentes, definido por el gremio docente como “un gran papelón”. La primera jornada de paro fue según los gremios docentes de altísima adhesión, según la FEB, el relevamiento del gremio arroja una adhesión en promedio del 98%, y un 100% de inactividad en diferentes distritos bonaerenses como respuesta al fracaso de las negociaciones salariales con el gobierno bonaerense. Ante estas jornadas de huelga y medida de fuerza, el Ejecutivo decidió descontarles el día a los docentes que se adhieran a las jornadas de paro.

A inicio de 2013, unos decía que las negociaciones habían llegado a su fin ya que luego de mucho discutir se iniciarían las clases en las escuelas públicas de la Ciudad y de Provincia luego del acuerdo no aceptado por Ademys, los demás sindicatos si habían acordado y así se daría inicio el ciclo lectivo 2013, cuando la temperatura de la discusión era el impedimento para el inicio de las clases en Febrero, lo que ponía en peligro nuevamente el inicio de las clases y tirar abajo el calendario escolar ya desde la CTERA disidente solicitaban un aumento que superaba el 30% y como fórmula de presión impondrían jornadas de paros poniendo en riesgo el año escolar.

Descuento a los Docentes Bonaerenses:

Los maestros verán como sus días de paro les pasan factura ya que se les quitará un beneficio de $400, debido a que el gobierno de la provincia les avisó a los gremios docentes, de este descuento por lod días de paro del lunes y martes y los que vengan. No solo se les decuenta los haberes por los días de paro también sufren la quita del beneficio de $ 400 que les habían dado.

 

 

Imagen: http://www.laopinionpopular.com.ar






VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 4.0/5 (2 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 3 votes)

Salario Docente 2015, 4.0 out of 5 based on 2 ratings


What Next?

Related Articles

3 Responses to "Salario Docente 2015"

Leave a Reply

Submit Comment