Travel News:

Salarios Bancarios 2014


VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 3.0/5 (2 votes cast)



Los empleados bancarios aunque por Abril lograron acordar un aumento salarial por la Paritaria Bancarios 2014 con empresarios del sector, un aumento salarial por el 29%. La Asociación Bancaria (AB) y las cuatro cámaras empresarias del sector bancario cerraron un aumento del salario de los empleados bancarios del 29%, cerca del 30% modificando la Escala Salarial Bancarios 2014-2015. Dicho aumento no les alcanza si deben seguir tributando por  Ganancias, por lo que lanzarán un paro nacional de bancos el 22 Octubre.

Marcha y Paro Nacional:

Antes realizaron este 16 Octubre una marcha en la city porteña lo que generó problemas en la atención al público en los bancos. Los empleados bancarios debatían en asambleas si convocan a un paro nacional.  Los bancarios se movilizan en rechazo al Impuesto a las Ganancias sobre los salarios y por los incumplimientos convencionales de las entidades financieras.

La protesta es convocada por la Asociación Bancaria (AB) en el sector financiero de la Capital Federal generando problemas en la atención al público de las entidades financieras. Desde la conducción nacional del gremio La Bancaria que lidera Sergio Palazzo aseguran que además de las movilizaciones realizarán asambleas en los lugares de trabajo “para ver, si es necesario, la realización de un nuevo paro nacional”.

La protesta es contra “las tercerizaciones, el impuesto al salario y los recurrentes incumplimientos de las entidades financieras, las que en muchos casos violentan los acuerdos” que fueron firmados en la convención colectiva con el sector patronal. Los bancarios realizan asambleas, que generan interrupciones en la atención al público y paros parciales en seccionales de: Rosario, Córdoba, Tucumán y Mendoza.

La AB había postergado el paro nacional ya que podia sumarse a una medida de fuerza de la CGT opositora de Hugo Moyano, pero que dicha medida de fuerza de la CGT quedó suspendida. El gremio mediante comunicado resalta que fue “prudente” en la negociación paritaria, y que “los sectores empresarios que especulan a diario con los precios y el dólar gozan de los beneficios de un sistema impositivo regresivo, con niveles altos de evasión, actividades de elevada rentabilidad, bajas contribuciones y escaso trabajo argentino agregado”.

Plus Salarial:

Recordando que el gremio bancario realizó un paro en Agosto pasado contra el descuento de Ganancias sobre los salarios, además de reclamarle a las cámaras empresarias por un “plus salarial” a pagarse a fin de año para compensar los descuentos como Ganancias.

Forma de Pago de la Suba Salarial:

-El aumento del 29% será en una sola cuota y retroactiva al 1 de Marzo 2014.

Este reciente acuerdo paritario, será por 1 año, también se ha acordado el pago de adicionales, sumas fijas, y plus, como unos ($ 2.000) para guardería y otros ítems para trabajadores de la zona desfavorable de la región patagónica.

Salario Inicial Trabajadores Bancarios:

Por los meses de Enero y Febrero, el aumento del 27% viene acompañado de una compensación de ($1.600), de los empleados bancarios cobraron ($1.200) por lo que restarían cobrar $400. Esto lleva al salario inicial de los bancarios a ($11.549,37).

El acuerdo, estará vigente entre el 1 de Enero y el 31 de Diciembre 2014, fue firmado con las cámaras ABA, Adeba, ABE y Abappra, extendiéndose al Banco Central y demás entidades, permite garantizar:

-Un aumento del 29% al 1 de Marzo sobre las remuneraciones mensuales, brutas, normales y habituales percibidas en Diciembre de 2013,

-Además de un pago de adicionales convencionales y no convencionales.

Compensación:

El pago de una compensación de 5.500 pesos por el “Día del Bancario”.  No remunerativo, para todas las categorías de trabajadores bancarios.

Paritaria 2013:




El anterior acuerdo paritario fue del 24%, que hace que con las sumas no remunerativas, el aumento salarial se del 29%; así es que el gremio de los trabajadores bancarios finalmente cerró el acuerdo salarial en un 24% desde Marzo, en realidad sería del 29% al incluirle las sumas no remunerativas. El gremio de los bancarios en 2012 fue de los últimos en arreglar habiéndose pasado del plazo que suelen tener en las paritarias como hace cada sector para lograr las escalas salariales, como finalmente se ha acordado en varios pero no en su momento sobre los salarios de los bancarios y de los mercantiles que verían aumentar en un  24%, que supuestamente habían sido de los principales gremios que llegaron a acordar  sus paritarias  2012.

Acuerdo Salarial:

Con lo que se fija un salario básico inicial de ($8.953) desde Enero, con carácter retroactivo; junto a una compensación por el primer trimestre de ($1.240); y ($3.500) por el Día del Trabajador bancario. Además partiendo del 1 de Marzo, los salarios se ajustan en un 24%, al prorratearse las compensaciones se computarían en forma de adicional de 4 a 5 puntos, según la Bancaria.

Además de que se logró acordar un monto mínimo por ($1.488)  por guardería y también la de conformar unos comités de higiene y salubridad para el tratamiento de estos temas.

Como toda negociación paritaria, la del sector bancario no fue sin complicaciones ya desde fines de 2012, aplicando como presión jornadas de paros y movilizaciones los trabajadores bancarios, además en medio recibieron desde el Ministerio de Trabajo la de que no les convalidaría el acuerdo salarial si fuera por un período inferior al año-12 meses-.

Con el acuerdo se vio frenada la posibilidad de un paro total de bancos, como fórmula para conseguir una mejora salarial si las cámaras empresarias no respondían a favor de sus demandas salariales, desde La Bancaria.

Cómo Fue en 2012:

En 2012 el viernes 28 de Diciembre finalmente hubo bancos por que además de que el paro fuera de 24 horas, había una advertencia de la viceministra de Trabajo, Noemí Rial, a La Bancaria para que el gremio acatara la conciliación obligatoria, ya que no lo hizo y por eso fue al paro, en caso de seguir con el paro sufriría de multas marcada por la ley y hasta se  podría llevar a La Bancaria a la Justicia en pos de que se le aplique una sanción más alta todavía. Ya que si ese viernes hubiera cumplido con el paro serían dos veces que desacataría la orden de conciliación obligatoria.

Pero desde La Bancaria rechazaron al Ministerio de Trabajo, además de que no existía una fecha para una nueva mesa entre trabajadores y empleadores. Además de acusar que el Ministerio de Trabajo tenía gran parte de ña culpa de suspender las negociaciones paritarias ya que los empresarios debían dar una propuesta salarial. Otro de los reclamos era por obligar a sobretabajar en las jornadas de trabajo, además de no pagarles esas horas extras y hasta se despide a algunos trabajadores encubiertamente aunque la causa sea por acatar un paro.

A todo esto, La Bancaria reclamaba ($1.800) a cuenta de paritarias a pagarse en los meses de Enero, Febrero y Marzo y que dentro de las “ofertas” la única de las cámaras que ofreció ($1.440) es ABAPPRA, de la banca pública y entidades privadas. Aunque igual está lejos de los $1.800 que reclaman.

Por el mes de Mayo decíamos………..

Así es que los trabajadores del sector bancario lograron que se les de  una mejora salarial del 24,5% este aumento sería tomado desde los salarios de Abril de 2012, si bien este acuerdo no despertó tantas discusiones como en otros gremios siempre implica unas rondas de negociaciones ya que de ambas partes existe un tira y afloje de lo que se quiere y de lo que se puede dar.

Pero por fin lograron acordar en estas negociaciones por lo que; el salario inicial que cuenta con todos los componentes pasó de los ($ 5800) a ($ 7220). Esto actualizaría la escala salarial que se había vencido el 31 de Diciembre de 2011, por lo que se debió llegar a un acuerdo de carácter provisorio, permitiendo el pago mensual de $ 1180 para los meses de Enero, Febrero y Marzo, y adicionalmente $ 200 más no remunerativos, para el primer trimestre de 2012.

Mientras se comenzó con las negociaciones de las paritarias anuales, en el que se daba un reclamo del sindicato de unos $ 1380 para que se incluyera  al salario inicial, lo que representaba un 24% también se incluyera dicho porcentaje sobre toda la escala salarial. Como destacaban desde el gremio de los bancarios se trata de la primera de las paritarias que tienen abierta los principales gremios según el número de trabajadores que llega a acordar.

Por otro lado el gremio de los mercantiles fue otro de los que logró finalizar  en acuerdo el aumento salarial de 2012, en un 24%, que por ser confirmado pero si se sabe que este aumento implica además de dicho porcentaje en que sube es que se dará en forma de dos etapas. Así quedaría como primer ajuste de los salarios de este mes siendo del 15%, y para el segundo tramo, será del  9%, lo que completa el 24% acordado que será con los ingresos del próximo mes de Agosto de este año. Además estos porcentajes de subida será de manera no acumulativa.

Esto da por cerrado el acuerdo en los bancarios y los mercantiles con porcentajes acordados con la Asociación Bancaria y los representantes de las cámaras empresarias en un aumento salarial en las negociaciones paritarias. Algo sumamente positivo ya que ciertos sectores representan mucha importancia en la actividad diaria de la gente y que se fuera a un paro de bancos pararía el sistema que mueve todos los días no todos los sectores son tan importantes en la vida diaria de las personas.






VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 3.0/5 (2 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Salarios Bancarios 2014, 3.0 out of 5 based on 2 ratings


What Next?

Related Articles

2 Responses to "Salarios Bancarios 2014"

Leave a Reply

Submit Comment