Salarios camioneros 2015

camioneros
Share Button
VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 4.5/5 (6 votes cast)

Los Camioneros nuevamente lograron un aumento de salarios en 2015 superando el piso de varios gremios que acordaron en promedio por el 27%. El gremio de los Camioneros de Hugo Moyano cerró un aumento salarial aunque no fue mayor que el que logró cerrar en las paritarias 2014, que fue una suba salarial del 33%, en este caso fue un aumento salarial 31,5%. Pablo Moyano apuntaba que el gremio Camioneros lograra 33% de aumento como piso, quedó a 1,5% de eso.

El gremio de los Camioneros acordó en las paritarias 2015 un aumento salarial del 31,5% entre la CGT de Hugo Moyano, y la Federación de empresarios del sector, Fadeeac, de Daniel Indart. Todavía tiene que ser homologado el convenio en el Ministerio de Trabajo. Asi se establece la nueva escala salarial de Camioneros 2015-2016, pueden acceder por Aqui.

Aumento Salarial:

El sindicato de Camioneros, de Hugo Moyano, acordó con los empresarios del sector un aumento salarial del 31,5%.

Como se Paga:

El aumento de salario será en tres cuotas no acumulativas:

-Un 18% en Julio

-Un 7% en Noviembre

-Un 6,5% en Marzo de 2016.

Monto Adicional:

-Aumenta el 7% el adicional cobrado por los choferes de larga distancia.

-Un aumento adicional por kilómetro recorrido para “choferes de larga distancia” para la categoría del 6,7% más por sobre el aumento general.

-El sindicato de Camioneros cerró su paritaria 2015 con la cámara que agrupa las empresas del sector, un aumento de salario del 31,5%.

-El cobro del aumento es no acumulativos, se da desde Julio, en Noviembre 2015 y finaliza en Marzo 2016.

Aumento para Choferes de Larga Distancia:

Los choferes de larga distancia, entre 30 y 40 mil sobre el total de 200.000 camioneros registrados, cobrarán un aumento del 6,7% superando la suba general, por efecto del acuerdo, aumenta solamente para choferes con el adicional por kilométro recorrido, pasa de 0,015 a 0,016 centavos.

Pablo Moyano, el secretario adjunto del gremio de Camioneros, señalaba que los trabajadores del sector, los camioneros pedian un piso del 33% en las negociaciones paritarias 2015 Camioneros. Ya que “Nadie puede negar la inflación ni el impuesto a las Ganancias”, ese reclamo es en buca para recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores camioneros.

Además denuncia que “el gobierno presiona” a los sindicatos y empresarios controlando los aumentos salariales en las paritarias para que no superen el 25%, ante lo que advierte que “Vamos a pedir de un 38 al 40 por ciento” y que “no vamos a firmar por menos del 30 por ciento”.

El gremio de los Camioneros el año pasado cerró un acuerdo en las paritarias 2014 por un 33% de aumento salarial por lo que decidió en ese momento suspender el paro nacional de 48 horas que planeaba. Este tipo de medidas son las que Moyano volverá a alzar sus banderas para reclamar y lograr un aumento en las paritarias 2015.

Paritarias 2014 Camioneros:

El Sindicato de Camioneros habia firmado durante la última semana de Junio de 2014 un acuerdo salarial con los empresarios transportistas que implicó el mencionado aumento del 33% a pagar en tres tramos:

-El primer pago del 18% en Julio

-El segundo pago del 8% en Noviembre 2014

-El tercer pago del 7% en Marzo de 2015.

Asi y todo, cuando faltaba cobrar las últimas dos cuotas, las de Noviembre y Marzo, Hugo y Pablo Moyano planeaban medidas de fuerza contra Ganancias, además de la reapertura de las paritarias.

Acuerdo Salarial 2014-2015:

Acordadon cobrar el aumento del 33% a pagarse en tres cuotas. Además de que actualiza los montos de la Escala Salarial Camioneros 2014-2015. El porcentaje logrado no ha sido tan alto como el que reclamaba la CGT de Moyano, ya que buscaba un 40% acordando un 7% menos y un 5% más respecto al 28% ofrecido por los empresarios del sector.

Forma de Pago:

-Aumento salarial del 33%

-A pagarse en 3 cuotas

-En los meses de: Julio, Noviembre 2014 y Marzo 2015.

Pago en Tres Cuotas:

-En Julio 2014 será del 18%

-Noviembre 2014 se pagará una cuota del 8%

-La tercera cuota en Marzo 2015 será del 7%.

Abono Especial:

Además de haberse acordado el pago de un bono de entre $3.000 y $4.000 variará según la rama del gremio en la que trabajen.

Acuerdo Salarial en 2013:

Es bueno repasar cuál fue el porcentaje acordado en 2013 a esta misma altura del año, la suba lograda fue del 26% en las paritarias 2013, es decir se lográ en 2014 un 7% en promedio lo que coinciden es en la forma de cobrar dicho aumento salarial en tres pagos, que cobrará el gremio de Camioneros de Moyano según el acuerdo salarial con los empresarios del sector. Esto no quita que camioneros tenga otros reclamos como ser el caso de Ganancias.

Más allá del aumento hacia fines de año, el año pasado debieron sentarse a negociar y acordar una nueva suma No remunerativa siendo la forma de compensar el descuento del impuesto a las Ganancias-algo que Camioneros y demás gremios exige eliminar-. El 26% logrado por Camioneros incluyó al transporte y la logística, dicho porcentaje está por encima del 24% que ofrecía el Ministerio de Trabajo, es un 2% más.

Aumento Salarial:

Camioneros logró acordar un aumento salarial del:

-(13%) en Julio

-(7%) en Noviembre

-(6%) en Marzo de 2014.

A estos porcentajes desdoblados en el pago, según Facundo Moyano, habría que agregarle “unos puntitos más” sobre el 26% de aumento en las paritarias de Camioneros 2013, debido a la compensación por la creciente retención del impuesto a las Ganancias.

Con esto Camioneros decidió suspender las medidas de fuerza que pretendía aplicar si no se lograba un acuerdo salarial durante la tercera mesa paritarias con los directivos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas, realizada en la sede de la Dirección Nacional de Relaciones Laborales. Al firmar el convenio, automáticamente quedó suspendido el paro de 48 horas y la movilización a Plaza de Mayo.

El gremio de camioneros siempre y últimamente se ha vuelto más difícil de negociar en las paritarias, y siempre amenaza y concreta las medidas de fuerza con diferentes paros y movilizaciones en diversos puntos del país por aumentos salariales, y otros reclamos a  la cámara que agrupa a empresarios del transporte.

Paritarias 2012:

Ya en 2012 y a la misma altura del año es decir en Junio, por entonces el titular de FADEEAC aclaró que fue una negociación en la que solo participaron él y Moyano, en la cual llegaron a un arreglo para que los choferes tuvieran un aumento del 25,5% en 3 cuotas. Algo que coincide en la forma de pago con la paritaria cerrada recientemente en Junio de 2013. Mientras que el porcentaje es en 2013 un 0,5% más.

El acuerdo de 2012, dejó expresamente afuera los reclamos por Ganancias y Asignaciones Familiares, ya que corresponde que el Gobierno de  soluciones. De acuerdo al pacto firmado por el sindicato y la camara empresaria, el aumento del 25,5% se pagó del siguiente modo:

-Un (12,5%) en Julio

-Un (7%) en Noviembre

-El (6%) en Marzo de 2013 sobre la base del sueldo de Junio.

Por entonces también existía un nudo de la negociación que se daba en que existía un desacuerdo de parte de la cámara empresaria que se negaba a dar un 30% de aumento salarial junto a un pago de $3000 a $4000 como compensación al impuesto a las Ganancias que el gremio pretende que se elimine.

Otro reclamo se da en que el gremio cataloga como de una auténtica discriminación en cuanto a asignaciones familiares, motivo que hace que queden fuera los hijos de camioneros al no percibir este ventajoso beneficio, por lo que reclaman que la extiendan al total de la población trabajadora y no solo a una parte. Otra de las quejas es que el gobierno nacional no quiere homologar el boleto nacional y demás reclamos del gremio.

Camioneros Escala Salarial:

 


VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 4.5/5 (6 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +3 (from 3 votes)
Salarios camioneros 2015, 4.5 out of 5 based on 6 ratings
Share Button

Related Post

2 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


seis + = 15