Salarios encargados de edificios 2016

Porteros
Share Button
VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 4.8/5 (6 votes cast)

A partir de las paritarias FATERyH 2016. Los que viven en edificios próximamente tendrán una novedad nada agradable para sus bolsillos y es que vuelve a aumentar el salario de los porteros que viven en los mismos edifcios y viven de los salarios de los propietarios e inquilinos. Los encargados de edificios, se trata del acuerdo salarial que permite un aumento en los Salarios encargados de edificios 2016. 

El aumento de salario acordado, no será el último aumento salarial del año además de sumarle a fin de año el pago de un bono salarial o bono de fin de año que beneficia a los salarios de encargados de edificios y que a su vez repercute sobre las expensas que volverán a subir…….

Aumento Salario Porteros:

Aunque no les gusta que se lo llame porteros-quizás para no confundirlos con los arqueros españoles……-, les da igual que el aumento sea para porteros o encargados de edificios con tal de cobrarlo “llamame como sea…..!.

Muchos por bronca ante cada aumento que les repercute en sus bolsillos consideran a los porteros de edificios casi como vagos mantenidos o un semi empleado ñoqui que hace que trabaja, pero la mayoria del tiempo chusmea, se rasca los h…..s, duerme la siesta, mira la tele o cosas peores……….

Porcentaje de Aumento:

-Los encargados, tendrán un porcentaje de aumento de hasta el 12%.

-Mientras que, los consorcistas resaltan que el incremento salarial será entre un 20% y 40% dependiendo del tipo de edificio.

El Ministerio de Trabajo ya homologó el acuerdo salarial de las paritarias FATERyH 2016 que supone un aumento salarial a encargados de edificios.

Paritaria en Noviembre 2016:

En Noviembre 2016 será la segunda suba salarial. El porcentaje dependerá de la inflación.

Paritarias 2016 FATERyH:

La Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (FATERyH), del lider gremial Víctor Santa María, y presidente del PJ porteño, cerraron un aumento salarial en partes.

Primer Aumento:

-Se cancelarán tres bonos no acumulativos retroactivos:

$1.800 de Marzo 2016

$1.800 de Abril 2016

$2.000 de Mayo 2016.

En la próxima liquidación los consorcios deberán pagarles $5.600 salario de bolsillo a cada encargado de edificio.

Segundo Aumento:

El segundo tramo del aumento será con el sueldo de Junio a cobrar en Julio 2016:

Del 25% hasta Noviembre 2016

Bono Fin de Año:

Además del aumento paritario, cobrarán un bono de fin de año del 20% del sueldo básico de convenio, que cobrarán con la segunda cuota del aguinaldo Diciembre 2016.

Dicho bono, es tomado como un logro del gremio de los encargados que ya cobraron por primera vez en 2015. Ya que hasta ese momento venian negociando sumas fijas todos los años, y desde Diciembre 2015 ya quedó definido el porcentaje anual del bono de fin de año.

En 2015, además del bono de Diciembre, el gremio logró cerrar un aumento del 20% en Mayo y 7% en Junio además de dos sumas fijas de $1.200 en Abril y Mayo.

Paritarias 2015:

Los encargados de edificios con el cierre de la paritaria 2015 SUTERH ya disponen de un nuevo salario mínimo 2015. Quedando actualizados el salario básico y la escala salarial 2015 de los encargados de edificios a partir del aumento es del 27,4%. El SUTERH en las paritarias 2015, acordó previamente un bono salarial sobre el salario de los encargados de edificios.

Dicha suba deben pagarla los propietarios y inquilinos de edificios mediante la suba de expensas, por que el aumento de salario de los porteros, o encargados de edificios no lo hace la SUTERH precisamente……..

Aumento y Forma de Pago:

Porcentaje:

El porcentaje acordado por el SUTERH para los encargados de edificios es del 27,4%

Cuotas:

Se trata de dos cuotas No acumulativas del 17% la primera cuota y del 10% la segunda cuota.

Bono No Remunerativo:

El Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH), previamente a las paritarias 2015 logró el aumento salarial 2015, un bono remunerativo los encargados de edificios que cobrarán un plus de $1.200 en Abril y Mayo esto hace que aumenten las expensas a propietarios y inquilinos.

El SUTERH paritarias 2015, el tema que mantenia pendientes a los encargados de edificios -más allá de los temas de chusmerio edilicio que suelen propagar…..-ya conocen el porcentaje acordado en las paritarias 2015 además de alguna novedad que pueda darse sobre las respecto a vacaciones, horas extras, de los encargados de edificios con vivienda pero en especial sobre el aumento salarial 2015, y el CCT.

Los encargados de edificios y las paritarias 2015 SUTERH es tema cerrado para el gremio lo que queda es actualizar la escala salarial encargados de edificios 2015 del SUTERH. Entre algunos aspectos a negociar puede tratarse de vacaciones, horas extras y los encargados de edificios con vivienda.

El gremio del sector el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Suterh), mientras acordó un aumento salarial 2015 en forma de bono para los porteros, o mejor dicho para los encargados de edificios pasaron a cobrar un plus de $1.200 en Abril y Mayo a la vez suben las expensas de propietarios y inquilinos.

Paritarias SUTERH 2015

En las conversaciones iniciales por las paritarias SUTERH 2015 buscaban obtener un aumento de entre 25% y 30%. Sin tener en cuenta el bono de $2.400. El acuerdo fue del 27,4%.

SUTERH Aumento Salarial 2015: Conceptos en Expensas

Cada vez es mas notorio que al recibir el resumen de las expensas cada mes figuren o no conceptos para este año como:

Cursos
SUTERH paritarias 2015
Vacaciones
Planilla salarial
Aumento salarial 2015
Ayuda escolar 2015

Cada uno de dichos conceptos pueden figurar o no pero seguramente son incluidos de alguna manera en las expensas de los propietarios o inquilinos porteños. Durante estos meses más de uno se sorprenderá al recibir el resumen de sus expensas, y ver el aumento que viene al tener que hacerse cargo de los aumento a los porteros, cuando mucho de ellos no se hacen cargo de nada salvo de chismes, mirar para otro lado y baldear la vereda………..

Bono Remunerativo:

La forma de Pago será:

-$1.200 con los sueldos de Abril y Mayo

Este bono remunerativo no forma parte de las negociaciones paritarias 2015 SUTERH.

Para no seguir perdiendo poder adquisitivo, acordaron el bono de $2.400 a cuenta de la paritaria encargados de edificios 2015 en Junio.

Salarios Encargados de Edificios 2015:

El sueldo inicial para un portero con vivienda, según la categoría, va de entre $6.453 y 7.744 pesos.

Impacto Sobre las Expensas:

El impacto en las expensas será de entre 12% y 15%, esto se debe a que el consorcio tendrá que pagar las cargas sociales del bono y aportes, como asegura Adrián Hilarza, secretario de la Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal.

El acuerdo salarial es entre el Sindicato Unico de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH) y las tres cámaras de administradores de propiedad horizontal, encargados de la división y organización de inmuebles.

Paritarias SUTERH 2014:

El SUTERH habia acordado en 2014 una suma fija de $2.400 y un aumento salarial del 28,5%, alcanzando un total del 29,6% a pagar en dos tramos. Además de un bono de $2.000. El sindicato de consorcistas aclaraban que el aumento de salario se da en forma de alzas acumulativas sobre los adicionales.

Aumento Salario Encargados de Edificios:

El acuerdo salarial entre el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Suterh) y las cámaras de administradores acordaron una suma fija por $2.400 además de un aumento salarial del 28,5% lo que, al unir la suma fija y el porcentaje se llega al 29,6%.

Forma de Liquidación:

Esta nueva recomposición salarial será liquidada así:

-Unos $2.400 a pagar en una cuota de $500 en Junio

-Unos $900 se pagarán en Julio

-Otros $1.000 a pagar en Agosto.

Además el aumento sobre el salario básico será del 20% en Septiembre y un 8,5% acumulativo en Octubre. Lo que representa, según el gremio, una suba del 29,6%. Si bien este aumento salarial podrá ser más alto tomando lo dicho por la presidenta de la Unión de Consorcistas de la República Argentina, Alicia Giménez, al tratarse de subas acumulativas, y alcanzar a los adicionales que cobran los encargados, entre los adicionales están: por sacar la basura y depositarla en contenedores, tomando esto “el aumento será de un 40% o más “, por lo que es un gran logro para el SUTERH  y los encargados de edificios.

Aumento Salario Enargados de Eficios = Suba de Expensas

El presidente de la Federación de Asociaciones de Consorcios, Samuel Knopoff, este nuevo ajuste-suba salarial- es más alto todavía además de significar para los que viven en los edificios, sufrirán un tarifazo en sus expensas, ya que considera que “esto es un nuevo abuso. Denunciamos que esto es un genocidio para la gran cantidad de jubilados que viven en edificios y sólo recibieron un 11% de aumento. ¿Qué quieren, terminar con la clase media? Además, como siempre, estos acuerdos los firma el gremio con las asociaciones de administradores pero a los consorcistas nos siguen dejando afuera de la mesa paritaria”.

Anterior Suba de Salarios en 2013:

La anterior suba fue por Octubre de 2013 que ya amenazaba con aumentar el salario entre el 23% y 25%, según lo que acordaran. Lo que era seguro es que los encargados de edificios llegarían a acordar la paritaria del sector 2013 y que lo sufrirían como sucede ahora los que viven en dichos edificios.

Así que los que los que vivan o alquilen edificios además de la suba de impuestos deben afrontar cada tantos meses una suba de salarios de los porteros. Ya en 2013 los consorcistas debieron de soportar el pago del Plus por $2.000 que fuera aprobado a inicios de dicho año para los encargados de edificios lo que afectó también las expensas a partir de que el gremio que los agrupa había acordado con las cámaras de administradores cobrar un bono no remunerativo pago en cuotas dentro de la escala salarial de los encargados de edificios.

El acuerdo cerró la paritaria 2013 permitiendo una recomposición salarial del 25%.  Si bien se destaca que históricamente las negociaciones paritarias del sector no son ni largas ni complejas, ya que se evita esto al negociar  el sueldo con los administradores de edificios, no participando los consorcistas del edificio, algo que suena injusto ya que son los que les deben pagar de sus bolsillos los aumentos aprobados en cada paritaria. A pesar de la queja de las asociaciones de consorcistas, los porteros logrían una suba salarial que superará el 22% ofrecido por el Gobierno.

Aumento Salarial:

Ya desde el pasado mes de Enero todos los consorcios debían pagar la primera cuota del Plus que formaba parte del total del bono a pagar en 4 cómodas cuotas, las que se repartieron en los salarios de encargados de edificios de los meses de Diciembre, Enero, Febrero y Marzo de 2013 completando el total aprobado.

La cosa se complica para muchos a la hora de pagar todo las compras con la inflación, las expensas mismas y ahora este plus, esto se debe a que el acuerdo que se logró con el sindicato de encargados de edificios (Suterh) y las cámaras de administradores llegó un poco tarde esto se debe a que justo antes liquidaron los sueldos de Diciembre de 2012, lo que hace que propietarios y los inquilinos de departamentos deban abonar ($1.000) por la cuota de Enero esto corresponde a las dos primeras cuotas pero juntas por el acuerdo tardío.

Acceda a las escalas salariales SUTERH para los meses de Octubre y Diciembre de 2013 en las próximas páginas

proxima pagina

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 4.8/5 (6 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +8 (from 8 votes)
Salarios encargados de edificios 2016, 4.8 out of 5 based on 6 ratings
Share Button

Related Post

5 opiniones en “Salarios encargados de edificios 2016”

  1. Interesante, aumentan las expensas para pagar un bono de una única vez. Y así con todo. Acá tomaron una empresa de limpieza y una de seguridad. 12 hs x día cada una, en total cobraban $64000 al mes. Eso resultó en un incremento en las expensas de algo más de $1100 x unidad. Un año más tarde, habían sacado esas empresas, pero las expensas no bajaron. Ya pasaron 2 años de eso. O sea, 24 meses. O sea, $1536000. Obviamente, parece q ese dinero es insuficiente para pagar un bono de $2000 x única vez. O tal vez tengan 768 encargados acá y nadie lo nota…
    Television, Internet, son servicio q no paga el consorcio, sino q se los provee la empresa directamente, así q usar eso como pretexto es ignorar como se maneja. Más allá d eso, creo q cualquier persona q quede atrapada en un ascensor, o q se le corte la luz a las 2 am en mitad de una fiesta en el sum, o cualquier circunstancia similar q les provoque una incomodidad, en el momento en q el encargado se la resuelva, va a estar de acuerdo en q es necesario tener a alguien 24 hs al día. Trabajo y vivo en un edificio, pago mis expensas como todos,asi q conozco las dos caras de la moneda. Y se q hay situaciones q no son como las quieren mostrar, sino q son en gran parte culpa de malos administradores o mal manejo del consorcio. Como dije, el millón y medio de pesos q nadie sabe donde está acá, no alcanza para pagarle un bono x única vez a una persona q se tiene q fumar una guardia de 24 hs, al margen de los problemas personales q cada propietario/inquilino le carga todos los días? Si a la profesora del 2°D, al transportista del 1A, al ejecutivo del 2F, les aumentan el sueldo, el encargado no es persona? O no come, no se viste y tiene gastos como cualquiera? Q criterio usaríamos para decir el ejecutivo del 2F tiene derecho a q sus hijos vayan a una buena escuela, pero los del encargado q se las arreglen, total el padre no tiene los mismos recursos, así q ellos no tienen derechos…

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  2. TE ACLARO QUE MUCHAS EMPRESAS DE LIMPIEZA TIENEN EL PERSONAL EN NEGRO O LE PAGAN MENOS DE LOS QUE CORRESPONDE ESE PERSONAL ES USADO POR LA EMPRESA,FIJENSE,QUE LOS ARTICULOS DE LIMPIEZA SEAN AUTENTICOS.ADEMAS, PORQUE LOS RREBAJAN CON AGUA.Y A USTEDES LES COBRAN COMO SI FUESE AUTENTICOS,ASI ES COMO TIENEN INSEGURIDAD PORK CAMBIAN CONTINUAMENTE EL PERSONAL.CUANDO SE ROMPE LA BIMBA DE AGUA O QUEDA ATRAPADO LGUIEN EN EL ASCENSOR A QUIEN LLAMAS,AVERIGUA PERO EL DTO DEL ENCARGADO NO SE PUEDE ALQUILAR.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 2.0/5 (1 vote cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  3. Santa maría dice que “los $ 2.000 es hasta marzo y despues veremos, es un momento muy especial”, trabaja para el gremio, sin ningun esfuerzo, porque el Sr. Santa Maria, quiere “que los encargdos tengan una vida mejor y una vida digna” a costa de que los que vivimos en edificios en propiedad horizontal, los jubilados, pensionados, trabajdores con magros sueldos, sub-ocupados, que los hay, vivamos mal, sobre todo teniendo en cuenta que los encargados no pagan vivienda , impuestos, expensas, no tienen gasto alguno, no viaja, le damos ropa, tiene TV e Internet, todo pago, y nosotros , los consorcistas no tenemos derecho a nada, las paritarias las firma el SUTERH , solo, detras estan los administradores de la Cámara de la PH,. AIERH y UADI, que firman los que pide el SUTERH, que paritaria dificil y trabajorsa!!!. total pagamos nosotros y punto, NO PODEMOS DECIR NADA, EL MINISTERIO DE TRABAJO HOMOLOGA LO QUE FIRMAN ESTOS DUEÑOS DE TODO Y A PAGAR, POR ELLO, DEBEMOS TOMASR EMPRESAS DE LIMPIEZA, EL TIEMPO QUE LOS NECESITEMOS (COMO HACEN EN TODAS PARTES DEL MUNDO) Y ALQUILAR LA VIVIENDA DEL ENCARGADO, QUE SE PUEDE ALQUILAR Y ES UNA AYUDA PARA BAJAR LAS EXPENSAS Y NO TENER LAS COMPLICADIONES DEL GREMIO.
    ATTE. Alicia Gimenez- UCRA

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    1. Hola quiero contestarte a tu comentario.Vos hablaras por tu caso.Te cuento que NO TODOS LOS ENCARGADOS SON IGUALES.TE CUENTO.
      Nosostros vivmos en Mar del Plata.estamos en un edfc donde,SE PAGA CABLE,SE PAGA TELEF,SE PAGA INTERNET.El dto en el que estamos,los arreglos los hacemos nosotros.Te cuento que estamos a DISPOSICION LAS 24 HS,EL ENCARGADO ES MI MARIDO,PERO YO AYUDO,COLABORO EN EL EDFC SIN COBRAR “1$”.ESTAAMOS DE LUNES A LUNES,LOS DIAS DE FERIADOS NO HAY PORQUE EL 25 DE DICIEMBRE,AL SER TEMPORADA,HAY QUE LIMPIAR Y ATENDER LA GNTE EL TURISTA QUE LLEGA.EL 1 DE ENERO,TAMPOCO,EL 1 DE MAYO IGUAL SE TRABAJA.TE CUENTO QUE MI MARIDO DSPS DE 12 SALE A TRABAJAR AFUERA,PARA PODER TOMARSE LAS VACACIONES DESPUES DE SEMANA SANTA.RECIEN AHI,YO ADDEMAS HAGO SUPLENCIAS DE EDFC. CUANDO SE PRESENTAN,LIMPIO DTOS.
      CUIDAMOS Y RESPETAMOS A NUESTRA GENTE.LO QUE NO SABES LO QUE SON LOS PROPIETARIOS Y LOS TURISTAS CDO VIENEN EN TEMPORADA,DESDE ROMPER,ENSUCIAR,HACER JUNTAS,ANDAR A LOS GRITOS,METER 8,10 PERSONAS EN UN DTO DE UN HAMB,HAY QUE LEVANTARSE,A LA MADRUGADA PARA HACERLOS CALLAR,Y HAY MUCHO MAS…HAY QUE PONERSE EN LOS ZAPATOS DE LOS DEMAS,LA OTRA ES…EL SUELDO DEL ENCARGADO SE DIVIDE ENTRE LA CANTIDAD DE PROPIETARIOS,FIJATE QUE CLASE DE ADMINISTRAION TENES,CONTROLA LOS GASTOS.PORQUE EL SUELDO DE LOS DEMAS SI Y LOS DEL ENCARGADO ACASO NO SON DIGNOS????

      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
    2. sucede que si no podes pagar los gastos te recomiendo que vallas a vivir a otra parte si no te dan los numeros
      hay muchos que aparentan poder adquisitivos y se meten en grandes cuentas para vivir en deptos y despues no pueden pagar y se la agarran con los sueldos de los encargados seguramente cuando te aumente el pasaje para irte de vacaciones no te quedas y te vas,no te importa ese gasto, aumenta luz gas y demas y no pasa nada , a vos no te aumentan los sueldos no

      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: +1 (from 1 vote)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *