Publicidad
Publicidad
Publicidad

Salarios judiciales bonaerenses

Share Button
VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Mientras con el fin de año se acerca el pago del aguinaldo los empleados Judiciales irán a unas jornadas de paro para los días 13 y 14 de Diciembre, su titular del gremio, Julio Piumato, aduce que se reclaman mejoras salariales y laborales para el sector.  El año transcurrió entre los varias paritarias que con discusiones mediante salieron adelante en el caso de la de los empleados judiciales bonaerenses que como otros rechazaban las primeras propuestas salariales y además no querían ir a conciliación obligatoria como se les pedía, ya que estaban frenadas las actividades judiciales en la provincia de Buenos Aires debido a que el gremio que los agrupa a todos estos empleados de la justicia es decir a los empleados judiciales no acataron la orden de la conciliación y se mantenían en las medidas de fuerza contra dicha conciliación obligatoria de parte de la cartera laboral local, así lo dejaba en claro la Asociación Judicial Bonaerense por ser la misma arbitraria y autoritaria de parte del Ministerio de Trabajo provincial.

Estas 2 jornadas de huelga, tendrá la primera el jueves a las 11 junto a la marcha al Palacio de Justicia,  así lo aunuciaba la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN) en cuanto a los días de huelga y movilización para el 13 y 14 de Diciembre. Se busca que se les den mejoras salariales y laborales. Mientras que el viernes 14 será sin concurrencia a lugares de trabajo. En lo que hace a las provincias dependerá de lo que decidan, además el paro durará 48 horas.

Si bien aclaran que existe un acuerdo con la Corte por lo salarial contando con fondos propios pero debe estar sujeto al cambio de partidas del Ejecutivo y ya se acaba el año la misma todavía no hay noticias por lo que los trabajadores judiciales deben quedar a la espera por el salario de lo que salga de la Corte, y si el Poder Ejecutivo autoriza dicha partida presupuestaria que permitirá el cobro de la suba salarial. Además de lo salarial debe tratarse:

-La recategorización del personal del POM

-El traspapaso a planta de tercerizados, ya que existe el rechazo al traspaso de la Justicia Nacional a la Ciudad

-La jubilación de Jefes de Despacho de 1ra

Los anteriores conflictos pretendían que se volviera al sistema anterior el de porcentualidad para el cálculo de los salarios. Así en respuesta desde la AJB en su momento siguieron con las diferentes medidas de fuerza las que finalizaron con una serie de asambleas de delegados entre los 18 departamentos judiciales de la provincia de Buenos Aires.

Los empleados judiciales además del tema salarial pretenden que se vuelva como dijimos al sistema de porcentualidad que permitía poder enlazar sus salarios a los sueldos de los jueces de Corte que por las cifras que han comunicado que llegan a ser de hasta 70 mil pesos mensuales. Algo que no se suele entender de situaciones como la de cuando un gremio pone en marcha un cese de actividades por diferentes temas, es que al dictarse la vendita conciliación obligatoria dicho gremio en la mayoría de los casos termina aceptando esta disposición del Ministerio de Trabajo que si bien es una figura jurídica termina siempre limitando el derecho de huelga y si el gremio lo acepta toda posibilidad de queja queda en la nada ya que apenas se dicta esta obligatoriedad las huelgas ya no corren.

Aunque se da la situación particular de que el órgano que convoca la huelga no cuenta con la competencia que debiera.Quien sabe cuanto pasará hasta que se llegue a un acuerdo que debiera de permitir que ambas partes de sienten en la mesa de negociaciones y poder acordar sea la cifra del aumento salarial o el sistema de cálculo, ya han pasado por discusiones similares otros gremios en que las partes debieron ceder un poco cada una y dejar la intransigencia de no acordar si no era lo que solicitaban ya que terminan perjudicando su actividad laboral y a terceros como sucede con toda actividad que favorece a los demás.

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Share Button

Related Post

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *