Travel News:

Salarios Luz y Fuerza 2014-2015


VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)



Otro de los gremios que cerró su paritaria 2014 es, Luz y Fuerza, los aumentos del 26% al 30%; según explican esta suba salarial será en dos escalones, el primer escalón en carácter retroactivo a Marzo, una suba del 20%, para todos los empleados de Luz y Fuerza y en Julio se aplicará una nueva recomposición salarial que dependerá de la escala salarial de Luz y Fuerza.

 

Escala Salarial Luz y Fuerza 2014-2015:

Luz y Fuerza está conformado por 7 gremios en Santa Fe los que lograron cerrar el acuerdo paritario logrando una suba del salario con la Empresa Provincial de la Energía (EPE), que permite elevar junto a los haberes de Julio 2014 hasta un 26% los salarios para las categorías superiores y en un 30% los haberes de los empleados de las categorías inferiores.

Este nuevo acuerdo salarial de Luz y Fuerza a nivel provincia de Santa Fe quedó firmado entre el gobierno provincial y la conducción de Luz y Fuerza que pemite una primera recomposición salarial, que es retroactiva a Marzo de 2014, subiendo los sueldos de todos los empleados de ese mes en un 20%. Mientras que el miércoles 9 de Abril, los trabajadores afiliados podrán cobrar y por única vez un monto No remunerativo, siendo una cifra semejante a la cobrada por todos los empleados públicos, y el 21 de Abril cobrarán la diferencia del aumento de Marzo de este año.

Este aumento fue informado por los respectivos gremios tras las asambleas de base en que analizaron además de respaldar la actuación de cada una de sus comisiones directivas. Dicho acuerdo salarial se dio no sin discusiones de por medio además de las medidas de los empleados del sector eléctrico como trabajo a reglamento y un paro total de actividades solo con guardias de emergencia si bien duró hasta que fue dictada la conciliación obligatoria.

Este acuerdo paritario, le permtie al Estado finalizar al menos las recomposiciones salariales de los sectores más importantes como son los casos de:

-Las paritarias de la Administración Central

-Las paritarias docentes

-Paritarias del personal de seguridad

-Paritarias de los empelados de Vialidad

-Paritarias del Arte de Curar

-Paritarias Imprenta Oficial

-Paritarias API y Catastro



-Paritarias Ex Dipos

-Paritarias Poder Legislativo

-Paritarias Caja de Previsión Social Agentes Civiles del Estado

-Paritarias Personal del Tribunal de Cuentas y Municipios y Comunas.

Paritarias 2013-2014:

En las paritarias 2013-2014 no fueron menos peleada si se toma en cuenta el conflicto entre la Federación Chubutense de Cooperativas de Servicios Públicos Limitada y el Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia, que acabó al acordarse el aumento del 22% -si bien es un porcentaje bajo respecto a otras paritarias-a las dos partes les resultó acorde como para cerrar las paritarias.

Si bien este acuerdo era temporal ya que dentro del acuerdo debían sentarse de nuevo a la mesa en Marzo de 2014. De la última reunión  participaron la Federación Chubutense de Cooperativas, y el gremio. En la negociación ambas partes acordaron que pago del adicional prescripto en el artículo 103 incisos c del CCT 625/2011 ses tratados por cada una de las cooperativas con las autoridades locales del sindicato. Así es que la nueva mesa paritaria salarial de 2014 fue efectivamente en Marzo de este año.

Cómo fue el Acuerdo Salarial:

El acuerdo paritario que firmaron entre ambas partes  ofrece:

-Un aumento del 3% a pagar con los haberes de Julio

-Un aumento del 7% a pagarse en Agosto

-Un aumento del 7% a pagarse en Noviembre

-Un aumento del 3% que se pagará en Enero de 2014

Para todos los casos sobre la categoría 10 (categoría testigo).

Anterior Acuerdo Salarial 2012-2013:

El anterior reclamo salarial de parte del gremio, como el de Luz y Fuerza liderado por Oscar Lescano, el secretario del sindicato de Luz y Fuerza ante cada negociación es uno de los gremios que suele amenazar y cumplir con llevar el reclamo a una huelga, en anteriores reclamos eran por la no inclusión al salario de la parte remunerativa que los empleados cobran.

El por entonces reclamo base del sindicato de Luz y Fuerza se basaba en que se buscaba el incluir al salario la mencionada suma remunerativa. Amenazando con una convocatoria a un paro en caso que el Gobierno Nacional no diera respuesta a dicho pedido.

Por Octubre de 2012, el líder sindical Oscar Lescano, planteba que los empleados desde hacía 9 meses que cobraban un salario no remunerativo, aunque no exclusivo de este gremio, si bien ellos hacían su reclamo los demás gremios también estaban dispuestos a reclamar.

El monto o como se suele decir suma no remunerativa estaba estipulado que se cobrara así por un periodo de 3 meses, solo hasta que las empresas entraran en conversaciones sobre el aumento salarial, y el reclamo era por que se extendió a 9 meses el cobro y todavía continuaban en $2.000, por lo que el reclamo era de fondo y de formas.

En ese momento de no haberse llegado a las negociaciones, esto hubiera llevado a un paro y que fuera el primero que llevaría a cabo un sindicato que forma parte de la CGT Balcarce, oficialista, por lo que uno podía descartar el paro. Ya por el mes de Agosto de 2012 el mismo Lescano señalaba que si en 15 días podía darse una solución para el sector eléctrico, que vive en permanente sensación de  quiebra.

Una de las soluciones que se manejaba era que se diera un aumento de tarifas, en todo caso subsidios o expropiación. Esas fórmulas eran estudiadas por el Ministerio de Economía, y por el Ministerio de Planificación. Por entonces Lescano, también tocaba del pago de sueldos en las distribuidoras, ya que alertaba que las empresas no habían firmado la paritaria, por lo que  temporalmente se pagaban $2.000 mensuales con carácter no remunerativo, y que ese problema podría llevar al paro.

 





VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)

Salarios Luz y Fuerza 2014-2015, 5.0 out of 5 based on 1 rating


What Next?

Related Articles

Leave a Reply

Submit Comment