Travel News:

Salarios maestros bonaerenses 2014


VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (2 votes cast)



Los maestros de la Provincia de BS.AS., en primera instancia volverán a las aulas a enseñar y dar clases si todo marcha bien y se cumple con el acuerdo en las paritarias docentes 2014 finalizando el conflicto salarial entre el gremio de los docentes  bonaerenses y el Gobierno bonaerense de Daniel Scioli que llevaban 17 días sin dictar clases desde la fecha de inicio oficial del Calendario Escolar 2014, los sindicatos del Frente Gremial han aceptado la última propuesta de suba salarial del 30,9% -en 2013 a mitad de año habia sido del 24,5%- que se pagará en 2 cuotas.

Acuerdo Salarial 2014:

La oferta del Gobierno de Daniel Scioli vio el visto bueno de los gremios Suteba y FEB que aceptaron acordar una suba salarial del 30,9% más otras mejoras. Este porcentaje es casi similar al acordado en Ciudad; lo importante es que finalizan los 17 días de conflicto docentes lo que dejaba sin  clases a los alumnos en las escuelas públicas de la Provincia ahora tocará ver como acomodan el calendario escolar para recuperar dichos días.

Aumento del 30,9% en 2 cuotas:

-La primera cuota ahora
-La segunda cuota por Agosto.
El sueldo inicial para maestros que se inicien sube de los $3.600 a ($5.000).

Anterior Acuerdo  Salarial en 2013:

Es bueno repasar como fue el acuerdo salarial en 2013 cuando la última en sumarse fue la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), a los gremios docentes que aceptaron la propuesta paritaria de suba salarial  docente del 24,5% que aceptaron Suteba, Sadop, Uda y Amet. Esto acaba -por ahora- con el interminable conflicto salarial docente y de unas paritarias que estaban cerradas por decreto pero no tanto.

También se había convertido en un extenso conflicto entre el Gobierno de la Provincia y los gremios de los docentes bonaerenses, gracias a que la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) acepta la propuesta de suba salarial del gobierno bonaerense de Daniel Scioli.  Primero aceptaron los gremios del Frente Gremial (Suteba, Sadop, Uda y Amet), luego de que, Suteba, el gremio mayoritario, en discusión aceptaron la propuesta, por el 95% de las bases es decir (124) de las (129) delegaciones).

El gremio disidente que rechazó la propuesta fue la Udocba, además de que no formaron parte de las paritarias y no elevaron de su parte alguna propuesta salarial, dicho sindicato, está adherido a la CGT de Hugo Moyano, y viene aplicando un paro de 72 horas.

Con esto queda automáticamente suspendidas las medidas de fuerza que llevarían adelante si volvían a rechazar la propuesta. En medio el conflicto, hizo que se perdieran 12 días de clases en las escuelas bonaerenses, unos 4,6 millones de alumnos, que quizás nunca recuperen.




Recordemos que en Marzo pasado, el Gobernador Bonaerense Daniel Scioli firmó un decreto para el pago escalonado en los meses de (Marzo, Septiembre y Diciembre); además del aumento del 22,6%, un 0,6% más respecto a la paritaria nacional que fue cerrada por decreto.

Aumento Salarial:

La suba del (24,5%) será para los sueldos más bajos que deberán terminar de pagar por Septiembre de 2013. Con este nuevo aumento, suben los siguientes salarios:

-El salario del maestro sin antigüedad a jornada simple será de ($3.605)

-El salario del docente a jornada completa o con dos cargos, y 8 horas de trabajo, será ($7.210)

-Un director de 24 años de antigüedad pasará a cobrar ($9.450).

Compromisos:

-Además de que el Gobierno bonaerense devolverá las quitas salariales por jornadas de paro de los pasados meses de Febrero y Marzo. -Otro compromiso es el de adelantar en la liquidación las mejoras, a pagar en dos cuotas, en les meses venideros de Julio y Septiembre.

Ya en 2012 la Unión de Docentes de Buenos Aires (Udocba), hoy opositora al ser Moyanista, formó parte de las jornadas de huelga y por ende la falta de clases en los colegios de la Provincia bonaerense. Los gremios denunciaban además del recorte salarial de los docentes, y denunciaban que un total de 3.000 maestros que se les debía diferentes haberes y también está el crónico problema de los recortes presupuestarios en diversas áreas, entre ellos el del transporte de alumnos. Este tipo de reclamos suele saltar sea en paritarias o no.

En Octubre de 2012 también se reclamaba una nueva convocatoria a paritarias docentes 2012, desde Suteba, un pedido que se supone que no sería otorgado, si en el caso del pago de haberes atrasados, para lo que tienen como herramienta de presión adoptar jornadas de paro y que el calendario escolar deba seguir extendiéndose.

En 2012, la nueva por entonces y actual ministra de Cultura y Educación bonaerense, Nora de Lucía, en lugar de la anterior ministra Silvina Gvirtz, puede decirse que más que no haber empezado con buen pie, debió asumir enseguida que los problemas planteados por los gremios docentes es algo que cualquiera que hubiera asumido tendría que solucionar como es el de atender las quejas y que estas no recaigan en más paro ya que cada vez menos días de clases tienen los 4,7 millones de alumnos.

Por entonces se decía que quedaba descartada una nueva discusión salarial paritaria que pedían los maestros, debiendo mantenerse el mismo piso salarial hasta que deba negociarse en este 2013 algo que se ha venido haciendo, ese piso salarial era de $3.900, lo que debía negociarse era el blanqueo de haberes en negro.

Artículos Relacionados:

-Aumento cuotas escuelas privadas bonaerenses

-Cuotas y matrículas de los colegios privados 2013




VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 3 votes)

Salarios maestros bonaerenses 2014, 5.0 out of 5 based on 2 ratings


What Next?

Related Articles

2 Responses to "Salarios maestros bonaerenses 2014"

Leave a Reply

Submit Comment