Travel News:

Salarios trabajadores de la alimentación 2014-2015


VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)



Finalmente las empresas y los gremios del sector de la Alimentación cerraron y firmaron un acuerdo paritario por una suba salarial del 35%; este nuevo acuerdo salarial alcanza a unos 80 mil trabajadores del sector de la alimentación además de tener una duración por 12 meses. Además de modificar la escala salarial de los trabajadores de la alimentación 2014-2015.

En cuestiones de salarios durante este 2014 es un año en que se renegocian los salarios en los diferentes gremios mediante las paritarias, en este caso le toca al gremio de la alimentación que puede ir al paro como parte del reclamo salarial ya que debe sentarse a negociar. Este busca obtener una suba desde el 30% en los salarios de los trabajadores de la alimentación hacia arriba las autoridades del sindicato de la Alimentación, exigiendo el inicio de las negociaciones paritarias, la adhesión al reclamo por el mínimo no imponible en Ganancias, y una recomposición salarial del 35%. 

Salarios Trabajadores de la Alimentación:

Las paritarias de la alimentación duraron unos 3 meses de negociaciones, entre las empresas del sector y la Federación de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (FTIA) para llegar a acordar el aumento salarial del 35%-algunos señalan que es del 37% sumando la suma adicional-, en las paritarias del sector. Sin dudas es un gran logro ya que dicho porcentaje de aumento, es bastante superior al porcentaje acordado por los principales gremios.

Cómo se Distribuye el Aumento:

Un 20% desde el 1 de Mayo

Otro 15% (No acumulativo) desde Septiembre

Suma No Remunerativa:

También se acordó una suma No remunerativa por $1500 a cobrarse a inicios de Enero 2015.

El acuerdo, beneficia a 80 mil trabajadores dentro de los que figuran los trabajadores temporarios y durará unos 12 meses.

Nuevo Salario Minimo:

Además permite elevar de los actuales $6146 a unos $8300 el sueldo básico para la categoría mínima del convenio.

Anteriores Paritarias:

Que Aumento Salarial Solicitan:

“Como señalan no quieren que los recientes acuerdos salariales de las paritarias 2013, de los demás sectores y gremios, sean trasladados a los trabajadores de laalimentación. Los representantes sindicales del sector rechazaron la nueva propuesta salarial de la Federación de Industrias de Productor Alimenticios y Afines (FIPAA).

Dicha propuesta salarial se les ofreció un aumento del 24% a pagar dos tramos un del 15% en Mayo y otro del 9% en Septiembre, además de una suma no remunerativa a pagar por única vez de ($1.000) pero que se les pagaría recién en el mes de Febrero de 2014. Pero en la cartera laboral, el gremio volvió a rechazar el nuevo ofrecimiento.

En cambio los trabajadores solicitan una suba salarial del piso de los salrios de los ($4.880) a los ($6.400) de  piso salarial, esto significaría una suba del 31%, y también piden una mejora del 28% para las demás categorías del sector. Por lo que en respuesta van al paro de actividades hasta el sábado y si no hay acuerdo logran definir un acuerdo salarial habrá más medidas de fuerza con paro de 24 horas.

Hasta último momento se esperaban por las primeras negociaciones, por lo que dicha entidad gremial envió una nota a la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP) en la que figuraba una propuesta de mejora salarial. La conducción del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) señalan que esperan una respuesta ante el pedido de aumento salarial.

Mientras, desde el gremio alimenticio informaban que han presentado la segunda nota a la Cámara y nuevamente no les dieron respuesta para iniciar la  mesa paritaria de los trabajadores de la alimentación. La respuesta debe venir de integrantes de la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras de cuando comenzarán las negociaciones por la recomposición salarial.

Lo que pide STIA es un aumento en forma de monto fijo, que debería equivaler al porcentaje superior al costo de vida previsto para 2013, solicitan un 30%, de mejora salarial algo que otros gremios han pedido y que algunos si y otros no pudieron lograr acordar.

El aumento del 30%, quedó oficializado durante las semanas apenas acabara el convenio colectivo de los trabajadores del sector que finalizó el 31 de Mayo del actual año. La carta que tenía STIA si no recibía respuesta de la CAPIP  sobre la fecha de la paritarias es la de ir a jornadas de paro algo que no le conviene a ninguna de las partes ni a los trabajadores ni a los empresarios y dirigentes del gremio de la alimentación.

La negociación paritaria será dura ya que ante el pedido del 305, los empresarios responde ya sin negociar todavía que las empresas pasan por una crisis, nada diferente a lo que sucede en otros gremios a la hora de negociar ante el vencimiento del convenio colectivo como en el caso del rubro de la alimentación.

Medidas de Fuerzas Anteriores:

Vale recordar que en 2012 casi  a la misma altura del año, fueron al paro de unas 2 horas por turno y manifestaciones en las puertas de las fábricas los Trabajadores de la Alimentación para que la protesta no cortara las tareas laborales plenamente, y se manifestaron en las puertas y esta podría ser nuevamente la fórmula para lograr el reconocimiento de un aumento salarial del 30% de lograrlo sería un logro para otro gremio como el de la Federación de Trabajadores de Industria de la Alimentación, ya que de a poco fueron en ese año y mediante las paritarias los gremios obteniendo los aumentos que buscaban.



Completando la jornada de 2 horas frente a las diferentes empresas del sector protestaron desde el sindicado reclamando por un aumento para alcanzar 3.000 pesos, de salario que era de $2.300 el salario de los obreros del sector de salario mínimo.

 

Reclamo de los gremios y trabajadores de la alimentación en 2012:

En busca de una amplia unidad a todos los trabajadores para dejar atrás  los topes salariales en las próximas paritarias y además de lograr una mejora en las condiciones de trabajo.
Lo que Propone para estas paritarias, es:
- Por un salario acorde a la Canasta Familiar un 40% de Aumento.
- Recategorización de todos los compañeros/as y basta de discriminación a las mujeres. Por un nuevo convenio discutido entre todos los trabajadores.
- Por elecciones de delegados por sector
- Por mejores condiciones de trabajo. Pase a planta de los compañeros tercerizados y también de los contratados.
- Basta de impuesto a las Ganancias
- Basta de 2% “solidario” y 3% a los afiliados
- Jardín maternales en las fabricas de la alimentación que no tengan y aumento del subsidio por guardería donde lo cobren.
- Reincorporación de los despedidos de Kraft del 2009

Beneficios para Afiliados:

Gratuidad total en Servicios Médicos y Estudios de Laboratorio.

Ajuar para el recién nacido, incluye:
-Bolso materno con cambiador, mochila portabebé, mantita, toallita, toallón, 3 paquetes de pañales, cochecito para el bebe.
-La entrega es hasta los tres meses desde el nacimiento,  deben cumplir 6 meses de antigüedad en la afiliación.
-Guardapolvos para el ciclo escolar primario con útiles escolares.

-Luna de Miel con Alojamiento, 10 días con media pensión, (desayuno y cena), en nuestro Hotel La Colonia en La Falda - Córdoba.
-Requisito 1 año de afiliación.

Si se casan por la iglesia, auto de bodas para el traslado de los novios, llevará a la novia desde el lugar de salida hacia la iglesia, lugar de fotos y llegada al lugar de la fiesta, confirmación del auto tiene que ser con 30 días anteriores a la fecha de la boda.

Salidas vacacionales en invierno y verano, fines de semanas largos de todo el año en distintos puntos turísticos de nuestro país, con precios totalmente accesibles y subsidiados para nuestros afiliados y su grupo familiar. Hotel La Colonia ubicado en La Falda – Córdoba, abierto todo el año y Hotel Residencial de Mar del Plata, en temporada de verano.

Campo Recreativo y Polideportivo ubicado en J.C.Paz, con lugares de esparcimiento, parrillas, piscinas para adultos y niños, vestuarios amplios, canchas de futbol de once y baby futbol de cemento, canchas de multijuegos, cancha de paddle, cancha de tenis, consultorios médicos, juegos para niños, estacionamiento, también cuenta con un quincho para trescientas personas y la mejor atención para nuestros compañeros.

-Asesoramiento y atención gremial permanente, para tus inquietudes y problemas laborales.

-Asesoramiento Jurídico Laboral.

-Asesoramiento medico Legista en accidentes de trabajo.

-Servicio de Sepelios para el titular y su grupo familiar primario.

Fuente: www.stia.org.ar

Imagen: http://www.puntoexacto.com.ar



VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)

Salarios trabajadores de la alimentación 2014-2015, 5.0 out of 5 based on 1 rating


What Next?

Related Articles

2 Responses to "Salarios trabajadores de la alimentación 2014-2015"

Leave a Reply

Submit Comment