Publicidad

Tucuman pago Bono fin de año: cuando cobro

Cronograma de pago aguinaldos provinciales: Diciembre 2017 cuando cobro

Tucuman pago Bono fin de año 2017: cuando cobro. Entre las provincias que  enfrenta los reclamos por el pago del Bono de fin de año 2017, está la provincia de Tucumán cuyo gobierno tucumano, ya que los gremios reclaman y esperan que el gobierno del gobernador tucumano les otorgue un bono de fin de año, puede que el gobierno provincial solamente les otorgue "una remuneración de dos sueldos juntos en Diciembre".

Tucuman pago Bono fin de año: cuando cobro

  El Ministro de Trabajo, Jorge Triaca, sobre el pago del bono de fin de año afirmó que "no está planteado" pagar el bono de fin de año para trabajadores estatales ya que "la cláusula gatillo que se pactó en las paritarias de acuerdo a la inflación no lo hace necesaria". A partir de dicha confirmación de no haber un pago, plus o bono extra de fin de año como reclaman los sindicatos levanta quejas y lanza marchas. Los estatales tucumanos No cobrarán bono de fin de año, al menos eso parece según lo dicho por gobernador Juan Manzur sobre que: “Hoy la prioridad es pagar el aguinaldo”, sobre el pago del bono de fin de año. Si bien el gobernador Juan Manzur sobre el no pago de un bono de fin de año a nivel Nación: “No sé qué va a hacer el Gobierno nacional, nosotros vamos a cumplir con nuestros compromisos y con mucho esfuerzo estamos juntando la plata para pagar el aguinaldo”. Por ahora sobre el pago extra de fin de año a los estatales , el Gobernador Manzur no confirma ni descarta, aunque: “El pago del aguinaldo es la prioridad que hoy tenemos”. El Gobierno de Tucumán finalmente confirmó que No pagará Bono de Fin De Año para empleados públicos tucumanos. El ministro Regino Amado explica que el Ministerio de Economía está juntando fondos para pagar sueldos y aguinaldo. El ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, Regino Amado, ratificó que el gobierno provincial no pagará un bono de fin de año a los empleados estatales de Tucumán. Y que: “Economía nos comunica que está abocada, pura y exclusivamente, a reunir los dineros suficientes para poder hacer frente al pago de los sueldos de estos meses y del aguinaldo”. Por lo que la provincia de Tucumán es una de las que no pagará bono de fin de año a empleados públicos.  Según el ministro Regino Amado no se superará el 23% de inflación que disparaba la cláusula gatillo, por lo que no corresponde pagarlo. Recordemos que sobre fines de año pasado, entre idas y vueltas, finalmente el gobernador tucumano Juan Manzur pagó un bono de fin de año a empleados públicos de $2.250, que se abonó en Enero y Febrero 2017.

Pago Bono Fin de Año:

El gobernador tucumano Juan Manzur sobre el pago del bono de fin de año, ya en 2016 aseguraba que no estaba previsto en el presupuesto y, para poder pagarlo dependía de gestionar fondos ante el Gobierno Nacional. Agregando que: “Creo que muy pocos distritos de entre las 24 provincias está en condiciones de afrontar un gasto adicional de estas características”. Por entonces al gobierno de Tucumán el pago del bono de fin de año, le significaría no menos de $ 350 millones. El año pasado la esperanza era que el ministro de Economía, Eduardo Garvich quizás hiciera algún intento de pedir fondos pero el Gobierno Nacional no tenía presupuestado otorgar ayudas financieras a los gobiernos provinciales para este tipo de pagos.  

Pago Sueldos y Aguinaldo:

Al gobierno de Tucumán le supondrá pagar más que $6000 millones desembolsados el año pasado para pagar a empleados estatales antes de fin de año. Dicho pago supone un aliciente ante la crisis económica o por lo menos ante la inflación. Y: “Gracias a un esfuerzo financiero pagaremos noviembre, diciembre y el aguinaldo juntos”, según el vicegobernador Jaldo.
El Gobierno Tucumano hay que ver según sus fondos si adelanta el medio aguinaldo y el sueldo de Diciembre, junto a los haberes de Noviembre a más de 120.000 agentes públicos.
Armando "Cacho” Cortalezzi, presidente del cuerpo asegura que no podrán abonar los sueldos, ya que: "Desde el primer día que llegué me dicen ‘no hay plata para esto, no hay plata para aquello; no hay plata para nada’. El Presupuesto completo para este año en el Concejo ya está ejecutado. Lo digo hoy (por ayer): no habrá plata para pagar los sueldos de noviembre, diciembre y ni hablar del medio aguinaldo. El Concejo no puede funcionar”.
El intendente firmó el veto parcial al proyecto de ordenanza del Presupuesto Municipal 2017, de ejecución en curso, aprobado por el cuerpo vecinal a inicios de Noviembre. El total de los gastos generales de la ciudad es de $4.465 millones. Aunque el rechazo es sobre los recursos del Concejo. Los concejales rechazaban al tratar el proyecto de Presupuesto, ya que la intendencia dispuso para el cuerpo similar monto que en 2016, de $206 millones. Los ediles buscaban que el monto fuera de $318 millones para poder garantizar pago de sueldos hasta fin de año. Con el veto del municipio, es de $240 millones.  Según el artículo 30 de la ley Orgánica de Municipalidades (N° 5.529), "no podrán ponerse en vigencia las ordenanzas vetadas, ni aún en la parte no afectada a un veto, con excepción de la ordenanza sobre Presupuesto, que podrá cumplirse en la parte no vetada”. Los artículos del Presupuesto 2017 no vetados están vigentes. Para poder rechazar el veto e impulsar con la ordenanza original precisan 12 votos (dos tercios). Pero la oposición solo tiene 10 bancas. Para Cortalezzi: "No debemos mirar la ampliación del Presupuesto, sino como se usó el Presupuesto completo del año en ocho meses. Estaba realizada una previsión para 13 meses -contando el aguinaldo-, y se agotó en agosto. Ahí está el problema: la única manera de ejecutar y tener dinero es con el presupuesto, y la Municipalidad ya mandó dos partidas por $ 23 millones para pagar los sueldos de septiembre y de octubre. Con el veto se fija en $ 240 millones el presupuesto, pero en total ya se llevan gastados $ 250 millones”.  Mientras que José María Franco, vicepresidente 1° y titular de la comisión de Hacienda del Concejo, existe un desfasaje con las partidas para los salarios. Ya que: "Este año, con las partidas que envió el municipio, se llevan gastados $216 millones para los sueldos de los empleados del cuerpo. El veto prevé que, del total de $240 millones para el Concejo, $190 millones sean para salarios. Ya están desfasadas las partidas”.               
El vicegobernador Osvaldo Jaldo resalta que el pago supone un "gran esfuerzo financiero”. El sector empresario, representado por la Federación Económica de Tucumán (FET), vienen alertando sobre la caída en el consumo y actividades que cerrarían un año negativo. Jaldo agrega que: "El pago antes de fin de año de los sueldos de noviembre, diciembre y el medio aguinaldo es un alivio financiero para los empleados y para la economía de la provincia, ya que el dinero que reciben los trabajadores se vuelca inmediatamente al consumo”.
 

Tucuman pago Bono fin de año 2016: cuando cobro

Monto Bono Fin de Año: Bono de fin de año de 2.250 pesos Forma de Pago: El plus salarial se cobrará en dos cuotas: La primera cuota cuota será efectiva en Enero 2017 La segunda cupta será en Febrero 2017.

A Quienes les Corresponde:

A empleados estatales tucumanos Según el gobernador Juan Manzur: “Este aporte se hace con recursos propios ” y que. “No vamos a dejar sola a nuestra gente”. Asi el gobernador, Juan Manzur, confirmaba que el Gobierno tucumano pagará un bono de fin de año de $2.250 para empleados estatales de la provincia. Señalando que: “Este aporte se hace efectivo con recursos propios del gobierno de la provincia”.

UNT Pago Bono de Fin de Año:

Quiénes lo Cobran:

Solamente el personal no docente

Adiunt denuncia como un "nuevo atropello" contra el sector docente, y “una provocación”. La Universidad Nacional de Tucumán (UNT) ya confirmó que pagará un bono de fin de año pero solamente al personal no docente.
Dicha medida es a partir de lo acordado por los rectores del Consejo Interuniversitario Nacional alcanzando a todas las casas de estudios bajo dicho organismo. El dejar afuera al personal docente del plus salarial es definido como un "nuevo atropello" por la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán (Adiunt).
Señalando que: "Este hecho no solo constituye un acto de discriminación laboral, sino que principalmente es una provocación a quienes este año luchamos a brazo partido contra el ajuste y el derrumbe de la universidad pública", según el secretario general del gremio, Ariel Osatinsky. Adiunt denuncia que la gestión de la rectora de la UNT, Alicia Bardón, mantiene numerosas deudas con los docentes, como los retroactivos, salarios, adicional por posgrado y viáticos. Osatinsky reclama que: "Esta provocación de los rectores cuenta con la venia del Gobierno nacional y de la Secretaría de Políticas Universitarias. Mientras el Gobierno y la Secretaría de Políticas Universitarias desde el 29 de setiembre, en cada reunión de la mesa de negociación salarial, afirmaron no tener fondos para atender los reclamos docentes, ahora promueven junto a las autoridades universitarias este acto de discriminación laboral". Adiunt convocó a una reunión abierta de Comisión Directiva y Cuerpo de Delegados para el Martes 13 Diciembre. Para acordar sobre la postura que la agrupación presentará en el Plenario de Secretarios Generales de CONADU Histórica, convocado de urgencia para el Miércoles 14 Diciembre. Dicho encuentro en Buenos Aires junto a un acampe en protesta en el Ministerio de Educación. Con lo que el organismo nacional podría no iniciar el ciclo lectivo 2017.

Los estatales tucumanos vienen protestando mediante cortes en la zona de la terminal, en reclamo del bono de fin de año para los trabajadores estatales se decidieron manifestarse en la rotonda del parque 9 de Julio lo que genero dificultades en el tránsito de la zona.

Tucuman Bono fin de año 2015:

Los trabajadores municipales y de comunas del interior de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) ya realizaron tres cortes de calles en la zona de la Terminal de Ómnibus, por un bono de fin de año de $8.000, generando demoras e inconvenientes a automovilistas y al transporte público desde la mañana hasta después del mediodía afectando a pasajeros de colectivos de larga distancia, que tuvieron que abordar y bajar de los ómnibus por fuera de la terminal.

Pago de Salarios y Aguinaldos de Diciembre Pero No del Bono de Fin de Año:

Los gremios estatales realizan medidas de fuerza reclamando un bono de fin de año. El gobernador, Juan Manzur, ya confirmó que no pagarán la suma extra a los trabajadores estatales, ya que “vamos a pagar el sueldo y el medio aguinaldo. En cuanto al bono, eso no vamos a pagar; no está presupuestado”.

Tucumán Bono de Fin de Año 2014:

Los gremios docentes ya le pidieron que le paguen un bono de fin de año. El Frente de Gremios Docentes reclaman ante “la necesidad de reabrir la discusión salarial”, según el titular de la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales, David Toledo, resalta que el Frente de Gremios Docentes (ATEP, AMET y APEM) reclaman cobrar un Bono de fin de año, si bien no resaltó de cuánto estiman que “el monto debe ser similar a lo que se ha deteriorado nuestro salario”. Además de los docentes y los gremios estatales, la UTA solicita un bono extra de 4 mil pesos como el de los empleados públicos.

Recuerda que ya "hemos formalizado la necesidad de reabrir la discusión salarial, producto de la inflación que es incesante, el incremento de los costos de la canasta familiar, la política tributaria y todo esto que afecta al conjunto de los trabajadores, en este caso a los trabajadores de la educación”. Y que “Digamos que todas estas variables han hecho que el incremento salarial que hemos obtenido a comienzos de año quede totalmente desactualizado, de modo tal que en principio hemos solicitado la discusión para establecer el salario y recuperar lo que se ha perdido. De no ser así una ayuda extraordinaria conforme a lo que estamos solicitando como también lo hicieron la CTA y la CTERA en el orden nacional de un bono extraordinario para fin de año".

El dirigente sindical Vicente Ruiz señala que  “El 80% de los estatales tiene casi todo su sueldo confiscado por los bancos y tarjetas de crédito. Porque tienen que recurrir al financiamiento para poder llegar a fin de mes. La inflación no da tregua”. En caso de no haber  un acuerdo con el Gobierno de Tucumán, aplicarán medidas de protesta, cortes de rutas en puntos del interior de Tucumán, por los  gremios municipales de la Corriente Clasista y Combativa.

De forma que los doocentes piden un bono especial de fin de año y los gremios estatales exigen un bono extra de $4 mil, los docentes también. Mientras que David Toledo, secretario general de la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP), señla que con tal fin se reunieron el Frente Gremial Docente y que integra ATEP con a la Agremiación del Personal de la Enseñanza Media (APEM) y Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) con la ministra provincial Temkin.

Asgura que "Hay que rediscutir pautas salariales porque la inflación y el Impuesto a las Ganancias pulverizaron lo conseguido en las paritarias. Habíamos obtenido una suba salarial del 35% de bolsillo pero la inflación anual rondaría el 40%, es decir, lo logrado ya no existe. Por eso, solicitamos una suba salarial similar a los datos inflacionarios y la entrega de un bono de fin de año hasta tanto se discuta la cuestión de fondo".  

Guardar Guardar Guardar

Related Post

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *