Publicidad

Votar con la tarjeta del DNI

Para las próximas elecciones habrá una nueva forma de votar, ya que se podrá votar con la tarjeta del DNI al seguramente al quedar aprobado de parte del Senado y desde la próximas elecciones la reforma nos permitirá poder votar con la tarjeta del DNI además de trámites. Esto se dará a partir de aceptar el proyecto que modificará el Código Nacional Electoral y el sufragio para dar paso al nuevo modelo de documento nacional de identidad argentino. Además de existir la posibilidad de Tramitar nuevo DNI.

Así entre los temas a acordar, la Cámara de Senadores en plena sesión el proyecto de ley que de aprobarse establecerá reemplazar el actual DNI libreta a cambio de una moderna tarjeta que servirá para todo tipo de trámites y demás tipos de obligaciones cívicas entre la que sobresale la de votar.

http://www.youtube.com/watch?v=NoEqlreR8DU

Con esto la constancia del voto, como marca el artículo 5 de esta norma, deberá ser dada por el presidente de la mesa electoral designado en ella figurarán los datos del votante, todavía falta sabe cual será el formato que tendrá esta constancia algo que se resolverá a medida que se reglamente la nueva ley.

Se deja claro que, la Libreta de Enrolamiento y la Libreta Cívica y el Documento Nacional de Identidad, en los diferentes formatos, siguen siendo documentos válidos para ejercer el voto en las elecciones.

Por otro lado dicho texto deja claro que existirán multas de 50 a 500 pesos para aquellos no emitan el voto que les corresponde, los ciudadanos que no logren justificar el no haber ido a votar  en el plazo de 60 días siguientes a la correspondiente elección.

Además este nuevo proyecto aprueba el reemplazo del DNI libreta por una tarjeta para los diferentes trámites y obligaciones cívicas además de la entrega de troqueles a votantes que será la constancia de haber votado.

Todas estas gamas de aprobaciones quedan bajo la Reforma Política que tiene como finalidad el aportar y mejorar el sistema actual y que sea más moderno, además de rapidez, transparencia y con seguridad jurídica para todo el electorado, y que abarca la iniciativa que se conoce como  implementación de las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Así es que la Cámara de Senadores de la Nación terminó aprobando en Ley una reforma al Código Electoral dando lugar a poder votar con soporte una tarjeta, dejando el DNI, la Libreta Cívica o la Libreta de Enrolamiento aunque seguirán. Recibió 41 votos a favor y 22 en contra, además de tener el apoyo del bloque del Frente para la Victoria y adeptos, los que votaron en contra fue el radicalismo, el justicialismo disidente, el FAP y la Coalición Cívica.  Si bien lo que fija la Constitución Nacional, este tipo de norma debe recibir el apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara con 37 votos.

Related Post

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *