¿Como calcular el valor de las horas extra?

Las horas extras, también llamadas horas extraordinarias o con mayor precisión “trabajo en tiempo suplementario” o “trabajo extraordinario” son excepciones a la jornada normal de trabajo y sólo pueden aplicarse en determinadas circunstancias previstas por el art. 203 de la ley de contrato de trabajo.

Para muchos trabajadores, sobre todo los jornalizados y los que trabajan en fábricas e industrias, la correcta liquidacion de las Horas Extra implican un importante alza en su salario. Por esta razón, es muy importante saber el Calculo de Horas Extra en los recibos de sueldos.

Las Horas Extra son Excepcionales

Tal como mencionamos, las Horas Extra son excepciones a la jornada normal de trabajo y sólo pueden aplicarse en determinadas circunstancias previstas por el art. 203 de la ley de contrato de trabajo, que son las siguientes:

  • 1.Casos de peligro o fuerza mayor
  • 2.Accidente ocurrido o inminente
  • 3.Exigencias excepcionales de la economía nacional o de la empresa

Pues bien, la doctrina judicial ha señalado que el trabajo que exceda de los topes convenidos en el plano colectivo (8 horas diarias y 48 semanales) debe retribuírse como extra, aun cuando no se superen los máximos legales, sobre la base de considerar que el Convenio Colectivo tiene el efecto propio de una ley, con referencia al ámbito de actividad específico.

El pago de las horas suplementarias, medie o no autorización del organismo estatal competente, se satisface con (según el art. 201 L.C.T.) un recargo del cincuenta por ciento (50%) calculado sobre el salario habitual, si se tratase de días comunes, y del ciento por ciento (100%) en días sábado después de las 13 horas, domingo y feriados.

La referencia a días sábados y domingos se aplica teniendo en cuenta agravar los recargos en los cuales sean días de descanso; así es como si su trabajo habitual se presta en sábados y domingos y tuviera franco entre semanas, en el caso de trabajarse el franco éste se computaría como horas extra y valdría como trabajar en domingo, es decir se recargaría al 100 %.

Respecto al tope el mismo está dado en no más de 30 horas mensuales y 200 horas anuales. Para ello se ha calculado un trabajo de 8 horas diarias durante 24 días hábiles al mes.

Calculo del Valor de la Hora Extra

Para calcular el valor hora se debe dividir el salario habitual por 25 (promedio de dias trabajados en el mes) con esto se obtiene el valor diario, luego a este se lo divide por 8 que es la jornada de trabajo, obteniendo asi el valor de la hora.

Ahora bien,  al valor de la hora se lo debe multiplicar por 1,5 para obtener el valor de la hora al 50% y por 2 para obtener el valor de la hora al 100%.  Por ultimo se multiplican la cantidad de horas extras por el valor recien obtenido, segun sean del 50 o del 100%

Si por convenio de partes se trabaja un número de horas mensual inferior al indicado, se realizará el cálculo dividiendo el salario mensual por el número de horas promedio efectivamente trabajadas por cada período.

Por ultimo el trabajador argentino en un sinnúmero de veces se muestra interesado en trabajar horas extras, dado el deterioro del salario y estos recargos (50%, 100%) que originalmente fueron pensados por el legislador para “disuadir” al empleador a dar horas extras, y otorgar las vacaciones necesarias en la vida de la persona; hoy parecen ser una contrapartida “tentando” al empleado a trabajar más allá de los límites legales.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *