8 junio, 2020

Cannabis: la inversión menos esperada en tiempos de pandemia

By finanzas

En tiempos de Coronavirus, muchas personas buscan nuevas formas de hacerle frente a la crisis y poner a producir sus ahorros, así como también salvaguardar su valor. A continuación, todo lo que debes saber si estabas pensando en invertir en cannabis.

En los pronósticos previos al 2020, no figuraba en los planes de nadie la rápida expansión del Coronavirus y las trágicas consecuencias que ha tenido a nivel sanitario, social y económico en todas partes del mundo. Mientras los esfuerzos de la ciencia se concentran en buscar un tratamiento efectivo para frenar la pandemia, también se piensa en las consecuencias financieras que este panorama incierto puede provocar. Muchos sectores productivos y también ahorristas buscan una manera de hacerle frente a la recesión. Y es allí donde el cannabis entra en acción.

Por supuesto, lo primero que se puede pensar a la hora de invertir en cannabis es en la ilegalidad o los problemas jurídicos que puede traer esta materia prima. Lo cierto es que desde hace ya un tiempo hay muchas grandes empresas que se dedican de manera legal. En ese sentido, se puede encontrar el North America Marijuana Index, que reúne a las firmas más importantes del sector. En 2019, llegaron a revalorizarse en un 23,8%, cifra superior a la media de cualquiera de las grandes bolsas europeas.

Las altas rentabilidades, por supuesto, siempre atraen a los grandes inversores de todo el mundo. Antes de la caída generalizada de la economía debido al Coronavirus, el cannabis era presentado por diversos especialistas y analistas como la “próxima alegría de la Bolsa”, algo que puede comprobarse con la capitalización de estas empresas: todas sumadas, superan a grandes bancos internacionales. En la misma dirección, cuenta con un mercado potencial para nada despreciable: 200 millones de consumidores alrededor del planeta.

En la actualidad, se encuentran en plena fase de desarrollo de estudios los vínculos entre el cannabis y el coronavirus. Mientras que para algunos es una fuente para combatir el estrés y los efectos psicológicos adversos que puede generar la situación de la pandemia en general y el confinamiento obligatorio en particular, para otros los efectos que fumar marihuana puede producir en los pulmones no es beneficioso para la salud en torno al Covid-19, ya que se trata sobre todo de un virus pulmonar. Sin embargo, la cuarentena ha alterado muchas de nuestras costumbres.

De acuerdo a un estudio realizado por la Universidad del Sur de California (USC), se pudo llegar a la conclusión de que dentro del grupo de consumidores habituales de cannabis, el 42% lo está haciendo con mayor frecuencia. Las razones son diversas: además de la preocupación por la situación a nivel mundial, el teletrabajo muchas veces lleva a una sobrecarga de tareas y abuso laboral, lo que aumenta la necesidad de relajarse después de una extensa jornada. En el otro extremo, una mayor cantidad de tiempo libre y en casa puede aumentar los momentos de ocio propicios para el cannabis. De esta manera, se puede pensar que el sector de las ventas online no es el único ganador en este contexto.

Inversiones en cannabis

Planteado este escenario general, podemos preguntarnos entonces: ¿conviene invertir en cannabis? El mundo financiero tiene una regla de oro que afirma que los rendimientos pasados no pueden garantizar rendimientos futuros, pero sí pueden marcar una tendencia de la cual agarrarse para realizar proyecciones y estudios. En la actualidad podemos afirmar que vivimos en un momento de transición: el mercado se prepara para una regulación mundial sobre la marihuana. En caso de producirse, la capitalización de las empresas que se dedican legalmente a su producción aumentarán en valor. Si ello no sucede, por supuesto, ocurrirá lo contrario.

Mientras el uso recreativo de la marihuana va a paso lento, su uso medicinal va en avance en todas partes del mundo, propiciando investigaciones y tratamientos especiales para diferentes tipos de enfermedades, incluyendo –como ya hemos visto- al reciente Covid-19. Canadá, en ese sentido, es uno de los ejemplos más nombrados por su avance en ambos sentidos. Su cercanía con Estados Unidos, además, juega un rol clave para las aspiraciones del sector y el desarrollo que el comercio puede llegar a tener en el futuro cercano. Lo mismo sucede si pensamos en grandes países europeos. De acuerdo a Bernardo Soriano, uno de los cofundadores de S&F abogados en diálogo con El País, se puede estimar que en España hay cerca de 200.000 usuarios que consumen cannabis con fines medicinales. Si nos detenemos a su uso recreativo, la cifra asciende a los cuatro millones.

Es interesante ver cómo el mercado del cannabis no depende pura y exclusivamente de los movimientos económicos y financieros que se produzcan en el mundo, sino también de lo que ocurra en el campo científico y de la salud. Sin ir más lejos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluye a la marihuana en la lista más restrictiva de drogas y sustancias estupefacientes desde 1961, compartiendo valoración junto a la heroína o la cocaína, por ejemplo. Sin embargo, en marzo de 2019 se pensó en retirarla de ese listado, pero todo quedó para decisiones futuras. Con los esfuerzos puestos en la lucha contra el Covid-19 en la actualidad, no hay tiempos claros para saber qué pasará con esa decisión.

Opciones binarias en cannabis

Ahora bien, no necesariamente hay que invertir de manera productiva en el sector del cannabis. Las opciones binarias, en ese sentido, nos permiten operar con el cannabis como un commoditie más, al igual que podemos hacer con el oro, acciones de las bolsas o divisas extranjeras. En tiempos de confinamiento social, poder operar desde casa también es un agregado que le aporta aún más entusiasmo a esta alternativa.

Las opciones binarias, tal y como su nombre puede dejar ver, se tratan de predecir el comportamiento de un activo: si bajará o subirá en un determinado lapso temporal. De allí su categoría binaria: solo hay dos posibilidades. La marihuana suele ser un activo volátil, más aún en este contexto pandémico donde todo commoditie es volátil, por lo que si se estudia bien su comportamiento y se está al tanto de las últimas novedades del sector, se pueden acceder a grandes resultados. La otra cara de la moneda, claro, es que también se corren grandes riesgos. En ese sentido, en este contexto es una buena opción sobre todo para aquellos que posean un mayor margen de ahorros para poder operar dentro de la incertidumbre generalizada que plantea la actualidad. En el caso de los pequeños ahorristas, quizás lo más conveniente sea dedicarle más tiempo al estudio previo antes de comenzar.

Por último, para seguir la ruta del denominado “oro verde”, también conviene saber sobra los diferentes tipos de plantas, cuáles tienen mayor probabilidades de ser aceptadas legalmente a nivel medicinal y recreativo y en qué partes del mundo y demás. A la hora de elegir un bróker online para empezar a invertir, es recomendable contar con todo ese conocimiento previo para aumentar las posibilidades de tomar la decisión correcta y poner a producir ganancias para tus ahorros o que los activos de tu emprendimiento no pierdan valor. Después de todo, el cannabis puede ser tu gran salvación frente a la crisis generada por la pandemia.